Rock

Una​ ​grabación​ ​inédita​ ​de​ ​Sui​ ​Generis podría ser​ ​el​ ​germen​ ​de​ ​”Seminare”

Se​ ​dio​ ​una​ ​conocer​ ​un audio​ ​de​ ​la banda de Charly García y Nito Mestre ​que​ sería ​el​ "​embrión"​ ​de​ ​la ​canción​ ​que​ luego​ ​interpretaría​ ​Seru​ ​Giran.

Sui Generis
Sui​ ​Generis

Se publicó un audio inédito que corresponde a la primera época de Sui​ ​Generis,​ cuando todavía no tenían ni siquiera un disco. Allí se puede escuchar un tema desconocido llamado “Marina​”, que parece ser el germen o la génesis de lo que luego sería “Seminare”​ de Seru​ ​Giran.

A lo largo de su historia en el plan de composición, Charly García siempre ha tenido una especie de mix entre el pasado y presente, como por ejemplo recurrir a bocetos o ensayos de su época de música clásica. Eso mismo hizo, por ejemplo, con “Desarma​ ​y​ ​Sangra​”, incluida en “Bicicleta”, el tercer disco de Seru,​ donde hay una estructura en el solo de piano que la sacó de aquellas épocas cuando era pequeño.

Otro yeite de García a lo largo de su carrera también fue continuar canciones sin terminar que había hecho para otras bandas. Este no es el único caso, hay uno muy conocido con una de las canciones que Sui​ ​Generis​ hizo en los conciertos de despedida del Luna​ ​Park​. Ese tema es es nada más y nada menos que “Eiti​ ​Leda”​, que por ese entonces era aún muy reciente, estaba sin terminar y en ese tiempo todavía se llamaba “Nena”​. Luego la perfeccionó y la modificó junto a David Lebon mientras vivían en Buzios​ y fue el tema que Seru​ ​Giran​ incluyó en su disco debut, en 1978. Pero ese album también tendría un tema que se convertía en uno de los mayores himnos, no solo del rock argentino, sino de la música Argentina y sería “Seminare”​, cantada por el Ruso.​

El canal de​ ​YouTube​​ RarezasSNM​ publicó una grabación inédita de fines de la década del sesenta interpretada por Sui​ ​Generis​ cuando aún no se habían convertido en dúo, que luego en 1978​ derivó en​ ​“Seminare”​.

El fragmento de tan solo 38 segundos de “Marina”​ pertenece a Daniel​ ​Bernareggi​, quien aseguró haber sido bajista de ese primer embrión de la banda. Esto también lo dijo el mismísimo Charly​ ​García:​“La​ ​melodía​ ​de​ ​”Seminare”​ ​la​ ​compuse cuando​ ​tenía​ ​17​ ​años​ ​más​ ​o​ ​menos,​ ​cuando​ ​mi​ ​grupo​ ​To​ ​Walk​ ​Spanish​ ​acababa​ ​de
cambiar​ ​su​ ​nombre​ ​por​ ​Sui​ ​Generis.​ ​Entonces​ ​se​ ​llamaba​ “​Marina”. El​ ​producto​ ​final​ ​es​ ​la​ ​suma​ ​de​ ​la​ ​melodía​ ​de​ ​”Marina”​ ​cambiada​ ​de​ ​tiempo​ ​y​ ​la​ ​parte instrumental​ ​está​ ​sacada​ ​de​ ​otro​ ​tema​ ​cuyo​ ​nombre​ ​no​ ​recuerdo”.

Por Marcos Coletto