Punto De Vista

Pergolini, el dueño del Rock

Mario Daniel está al volante de la “Rock & Pop”. Con la compra de Matías Garfunkel-Sergio Spolzski de la R&P y de más emisoras, Pergolini volvió a tomar el timón de la emisora que hizo grande. Cambios en la programación, visión estratégica para terminar con la competencia de Vorterix y una sentencia: Mario lo hizo de nuevo.

“Chau a todos”. Llorando, Mario Daniel Pergolini colgaba “Cual es?” para siempre. Después de 18 temporadas, el 23 de diciembre de 2011 el programa que reinó en las mañanas de la radio FM había dejado de existir y Mario, siempre el tipo duro, el bad guy de la radiofonía se quebró como cualquier hijo de vecino. Esperaba Vorterix, un proyecto inmenso, pero eso no quita que, por única vez casi, Pergolini mostró un dejo de debilidad.

Después de eso, Vorterix irrumpió con fuerza. Se convirtió en algo completamente distinto, revolucionó la radio y metió, como ninguna otra emisora antes, con fuerza el concepto del vivo, del streaming, del rock cómo si estuvieras ahí. Pergolini había conseguido con la Rock & Pop llevarte los conciertos a donde sea que estés, ahora, con Vorterix, también te hacia vivenciarlos: Cosquines, Quilmes Rocks, Pepsis Musics y grandes visitas, como Pearl Jam en 2011 o la despedida de los Piojos, en Mayo de 2009. Mario Daniel y la Rock & Pop lo cubrieron todo. Y todo bien.

Pero la Rock & Pop ya no tenía estructura para soportar el ambicioso proyecto de “Súper Mario”. Había que irse. Atrás dejaba la Rock & Pop, la radio que él ayudó a hacer grande. La dejaba como dejó casi todo cuando ya no cabía en él. ¿Otro ejemplo? “Caiga Quien Caiga” que sin su creador al frente buscó, de manera desesperada, mantenerse como si nada hubiese pasado. Y nada de eso fue posible.

La Rock & Pop se vino abajo. Intentó cambiar. Le dio más lugar a la How to order lamisil purchase from canada, Yonkers, cheapest buy Lamisil france where to buy, buy cheap lamisil cheap online canada, get lamisil purchase noВ  Negra Vernaci, le abrió las puertas de par en par al fútbol –que no salió del todo bien, porque el público de la R&P no estaba preparado- y buscó reinventarse. No le salió. Cómo “CQC”, intentó todo. Pero nada salió tan bien.

En paralelo, Vorterix crecía y Pergolini agigantaba su figura de empresario-no-como-Tinelli. Lejos de la farándula, los culos y las tetas, lo de Mario fue siempre ver lo que venía. Así hizo del ex Teatro de Colegiales la caja de resonancia ideal para que “Vorterix” empezara a demostrar de qué estaba hecho. Tardó en salir él mismo a la cancha y cuando lo hizo fue bajo el nombre de “Tenemos Malas Noticias”, el lugar desde donde anunció numerosas noticias para el Rock y dónde, por ejemplo, el Indio Solari presentó “Pajaritos, Bravos muchachitos” o Ciro27”.  Gozó de completa libertad por parte de Matías Garfunkel, el dueño real del lugar y del proyecto. Pero la cabeza, el cráneo, siempre fue Pergolini, un tipo que nunca pierde. O casi nunca.

Con un claustro como vida privada, Mario Daniel es uno de los visionarios más grandes de este país si de Rock, radio y música se trata. Y ahora, que la sociedad entre Sergio Spolzski y Matías Garfunkel le compró la Rock & Pop a Raúl Moneta (que les había ganado la pulseada en 2010) vuelve a ser él quién debe poner la Casa en Orden.

Ya no desde el micrófono compañero de “Cual es?”, sino desde el lado más frío de la cuestión. Pergolini hace con la Rock & Pop lo mismo que Suar hará con Canal 13 y lo mismo que Tinelli hará con “Fútbol para Todos”. Ayudarlo a crecer, mover las piezas y sacarle el jugo. En paralelo, no abandonará Vorterix, así como Suar no dejó Pol-Ka y mucho menos Tinelli “ShowMatch”. Pergolini igualó a Tinelli, finalmente. Es que siempre lo supimos: pese a haber combatido dialécticamente muchas veces, en esencia, Mario Daniel y Marcelo Hugo son bastante parecidos: Van por todo.

Ahora, con el control creativo de la R&P, Mario demostró que ganó de nuevo. La radio que ya no supo o no quiso cobijarlo, terminó en su poder en tan sólo dos años. Desde ese lugar, Pergolini ideó y lleva a cabo la nueva programación de la histórica emisora que “enrocó” estudios con FM Metro, que quedará bajo el control de Moneta, que se desprendió de la R&P y de Splendid para adecuarse a la Ley de Medios. En 2010, el ex banquero, había comprado un paquete de FM’s y AM’s muy importante: Rock & Pop, Metro y Blue 100.7, Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador y las AM Belgrano, Libertad y Splendid, además de varias repetidoras. Además de los edificios dónde funcionaban varias de esas emisoras (Freire 932, Freire 942 y Conde 935) y el espacio “Arena Beach”, en La Feliz.

Volviendo a la radio en sí, Pergolini-Garfunkel, pero sobre todo Mario por sobre el hombre que fue candidato a Vicepresidente de River junto a Antonio Caselli, decidieron que la Rock & Pop volvería un poco a sus orígenes y pasaría el rock de los ’60, ’70, ’80 y ’90, más algo poco de actualidad. Pero principalmente centrada a lo “vintage” a ser una radio más Kabul y menos…Vorterix. Sí, se limpió la competencia más dura, de paso. Un win-win por dónde se lo mire.

En ese sentido, Pergolini decidió que Vernaci no iba más y además le dio lugar en su grilla a programas y voces nuevas. Así, nacieron “USB (Ustedes Saben Bien)” con Julio Breshnev y Martina Soto Pose –curiosamente una de las caras más nuevas de “CQC” que apareció en 2012- y “¿Vos y Cuantos más?”, con Mikki Lussardi y Guille Leoz y “No Vuelvas” donde núcleo a sus dos viejos laderos: Eduardo De La Puente y Juan Di Natale, que no abandonaron nunca la emisora.

Eso sí, no come vidrio y por eso dejó a “ professional essay writers Gente Sexy”, un programa que conduce Clemente Cancela –otro chico “CQC”- y que nació en el aire de “FM Blue” y rápidamente se mudó a la Rock & Pop, siendo quizás la única apuesta bien acertada de la emisora en 2013. Mario lo corrió de la competencia con “Basta de Todo” –producto fuerte de la FM Metro- y lo puso a liderar el Prime Time matutino de la radio: o sea, el espacio donde reinó “Cual Es?” durante casi 20 años. Ninguna pavada, claro.

Nada librado al azar, todo pensado fríamente. La Rock & Pop se renueva, aprovechando que “La Mega” se abrió a música que no pasaba, la R&P busca volver al rock de antes. Así vuelven a sonar los temas viejos de Metallica, Nirvana, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Iron Maiden, etc, etc, etc. ¿Lo nuevo? Más allá de algunos lapsus, la idea es que Vorterix no pierda el lugar que consiguió y que sigue ampliando –por ejemplo con la aparición de “Mandarine Park”- y el darle lugar a bandas en ebullición como “Salta La Banca”, “El Bordo”, “Carajo” y “Eruca Sativa”, sin descuidar las fijas como Ciro, Divididos y El Indio Solari.

Así las cosas, mientras los detractores hablan de “Rock & Kosher” y los fieles a la “Rock & Pop” miran el cambio de costado, Pergolini intenta “ medicine cozaar 100mg advair diskus generic generic prescription buy paxil cr 12.5 order glucophage xr online order cheap doxycycline can you buy aciclovir sanar” a una radio que había perdido el rumbo. Ahora, accionando en Vorterix y gestionando en la R&P, Mario Daniel lustra aún más la corona que luce hace 20 años: la del duelo absoluto de la radiofonía rockera argentina, sin siliconas, sin escándalos, sin movimientos resonantes.

Pergolini piensa, evalúa y, recién ahí, actúa. Así edificó el “imperio” Vorterix y busca salvar a la “Rock & Pop”. Nada puede o debería salir mal. Después de todo, Mario Daniel Pergolini no pierde nunca. Y si pierde, no deja que se note mucho tiempo. Eso también es parte de su irreverente y juvenil encanto. Un detalle: el pibe de “la TV Ataca”, el rebelde de “Cual es?” ya no está más, fue reemplazado por este empresario hecho y derecho, el dueño del Rock. Divide y reinarás. Caiga quien Caiga. Mario Daniel lo hizo de nuevo.