Mundo

Ciudad de la semana: Berlín

Esta semana hemos elegido una de las ciudades más dinámica, cosmopolita, multicultural e interesante de Europa. Situada a tan sólo 70 kilómetros de Polonia, y con más de 3.5 millones de habitantes… Berlín!!

Es una capital sorprendente, dónde te nutrís de historia, conoces muchísimas culturas y gastas muy poco en comida y hospedaje. Salió en el 2015 como la tercer ciudad más recorrida en Europa, y su emblema principal es “El Muro de Berlín”. Un muro construido en el año 1961 por la RDA (luego de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó divida en dos:

berlín
La Este (República Democrática Alemana RDA) y la Oeste, (República Federal de Alemania (RFA) como Muro de Protección Antifascista, y también apodado por los medios de comunicación como Muro de la Vergüenza). Fue la frontera interalemana desde 1961 hasta 1989.

El muro se derrumbó en 1989, y en 1990 se reunificó Berlín, y la ciudad entró en una gran etapa de remodelación.

En el proceso de destrucción, el famosísimo artista Alemán, Bobo Serling, promovió la idea de salvar un pedazo del muro con el fin de crear una galería de Arte Urbano al aire libre. La misma se llamó East Side Gallery.

East Side Gallery:

La parada obligatoria (y gratuita) para todos los que quieran recorrerlo, es frente al mural más famoso del muro, El beso de Leónidas Brezhnev (Presidente de la URSS), y el Presidente de la Alemania Oriental Comunista, Erich Honecker.

Les recordamos, que ese beso fue real, ya que los comunistas de Europa denominaban “Beso Fraternal”, según protocolo, la manera en que dos líderes socialistas debían saludarse. 
beso breznev honecker

La East Side Gallery, logró ser la galería de arte al aire libre más grande del mundo, abarcando una sección del muro de 1.316 metros.

Se encuentra muy cerca del centro de Berlín, ubicada en la calle Mühlenstraße y más de 103 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad, y esperanza por un mundo mejor.

Siguiendo por el muro, podés llegar el Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso entre 1945 y 1990.

Fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, y trágicas, como la muerte de Peter Fechter, un joven desangrado en 1962 ante los ojos de Berlín Oeste.

CheckPoint Charlie

th1_142_checkpoint-charlie

Fechter intentó escapar de la RDA, pero los guardias dispararon y una bala le llegó a la pelvis.

Él cayó hacia el lado este y quedó agonizando por más de una hora, sin ayuda alguna. A los 18 años, Peter se desangró hasta morir, frente a la vista de todos.

En 1990 se construyó el monumento a Peter Fechter, en el lugar donde cayó del lado este, y la calle donde fue tiroteado tiene su nombre desde el 2012.

Dicen que debido a la gran repercusión que tuvo esta muerte, Nino Bravo creó la canción “Libre” en 1972 dedicada a la memoria de Peter Fechter.

peter-fechter-denk_30710518

En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro y varios fragmentos de la separación alemana. 

Memorial Holocausto

También podemos acercarnos hasta el Memorial del Holocasuto, diseñado por Peter Eisenman, formado por 2711 los bloques de hormigón que recuerda en Berlín a los judios víctimas del holocausto. 

Monumento al Holocausto

Está situado a una cuadra de la Puerta de Brandeburgo, otro símbolo de división de la nación. Denominada como la franja de la muerte, esta puerta quedó en el medio de los dos muros.

PUERTA DE BRANDEBURGO

Este monumento fue edificado por Carl Gotthard Langhan, y deja al aire mil historias sobre la construcción, la evolución y el significado de Alemania.

Para ir a este punto turístico, no tenes un metro que te deje exactamente en la puerta, así que te sugiero que si querés ir para este lado, empieces el recorrido por alguno de los otros monumentos anteriormente mencionados, que tienen acceso directo desde el transporte público, y luego caminar hasta acá.

TOURS GRATUITOS

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.46.56

Otro tip a tener en cuenta, es que la mayoría de los tours gratuitos, tienen como punto de encuentro este monumento.

Suelen reunirse todos a las 10 y 11 de la mañana frente a la puerta, y recorren la ciudad durante dos horas y media, tres.

Mauerpark

Muy cerca de ahí está Mauerpark, un parque construido en 1990 que obtuvo el nombre en conmemoración al Muro de Berlín, ya que está ubicado en donde se encontraba anteriormente la franja de la muerte.

Este parque es realmente concurrido, y uno de los favoritos para los turistas. Especialmente los domingos, porque  se pueden encontrar uno de los mercados más conocidos de la ciudad Flohmarkt, donde se compra y vende todo lo que quieran.

 Y por la tarde, nuestra parte favorita del domingo en Berlín, es ¡el Karaoke del Mauerpark! Un grupo enorme de personas se reúnen en la plaza para disfrutar de la música. Y si sos de esos valientes que hay por el mundo, podés cantar delante de todas los espectadores que están ahí para animarte (o abuchearte, ¡adiós pánico escénico!)

Recomendamos plenamente esta actividad, que además de ser gratuita, es única en el mundo. 

Reichstag

A pasos del parque, podrás ver el edificio del Reichstag, donde se reúne el parlamento Alemán.

El edificio cuenta con una cúpula transparente, con la intención de expresar la idea de que los políticos están a manos del pueblo, y es transparente y limpio todo lo que se dialoga y concuerda ahí dentro.

Se puede visitar el Reichstag, pero deberás hacer una solicitud vía web. Una vez confirmada la reserva online, te dirán el horario y día para visitarlo.

Caminando desde el edificio de parlamento, por la avenida Unter Den Linden, llegarás al Alexanderplatz. Una gran plaza comercial anteriormente llamada Ochsenmarkt o Mercado del Buey.

Alexanderplatz

Cuándo el muro estaba, la plaza regía en la parte soviética, y considerada centro del Berlín Oriental. 

Es hermoso este lugar, y en diciembre es ideal para pasear por acá. Tiene mercado de navidad, donde podes comprar los típicos platos alemanes, por menos de 8 euros, como nuestro favorito: Sauerbraten o Rheinischer Sauerbraten (asado marinado en vino tinto, vinagre, con caldo de verduras y especias de todo tipo). 

001

¡Es ideal para el frío de diciembre!

Alexanderplatz es uno de los lugares mejores comunicados de la ciudad. Se puede llegar tanto en subte, como tranvía y bus. En lo más alto de la torre se encuentra un restaurante con las vistas más privilegiadas de toda la ciudad, e igualmente para los bolsillos más privilegiados (caro caro, nosotros subimos pero no podíamos pedir ni un vaso de agua).

Seguimos caminando por ahí, y nos cruzamos con el Palacio Real de Berlín, la residencia principal de los Hohenzollern desde el siglo XVIII hasta la caída del imperio alemán, luego de la primera guerra mundial.

Palacio Real de Berlín

Este edificio fue tan dañado durante la segunda guerra mundial, que en el año 50, el Presidente de la RDA decidió demolerlo completamente. 

En 1970 se construyó ahí un edificio de ventanas espejadas en bronce. Fue la sede de la Cámara del Pueblo, parlamento de la RDA.

dorado

En 1990, se demolió el palacio tras averiguar que estaba contaminado por asbestos, y a finales del 2008 terminaron una explanada, con la idea de re construir el palacio original. Se estima que en el año 2019 estará terminado.