Género

Aborto legal ya: un grito que tiñó de verde el Congreso

En redes sociales y en la calle, la consiga por el #AbortoLegalYa ganó fuerza y convocó a cientos de personas. En Twitter fue trending topic en menos de una hora, y la plaza del Congreso albergó a la marea verde.

Aborto legal ya: un grito que tiñó de verde el Congreso
Aborto legal ya: un grito que tiñó de verde el Congreso

El pasado lunes 19 de Febrero desde la Campaña Nacional por el aborto seguro, legal y gratuito se convocó a un “pañuelazo” en las puertas del Congreso Nacional de cara al paro internacional de mujeres que se realizara este 8 de Marzo, Dia de la Mujer Trabajadora.

La consigna hace referencia al clásico pañuelo verde con que se identifica ésta lucha y constaba en que lxs presentes lo vistieran. La convocatoria comenzó cerca de las 18 hs y tuvo una buena repercusión  a pesar de que  la difusión fue casi exclusivamente en redes sociales.

Personas de diferentes edades, géneros y estratos sociales  formaban un grupo heterogéneo, pero atravesado por la misma problemática: las estadísticas muestran que cada año mueren cientos de personas gestantes en abortos clandestinos, por no tener acceso a las clínicas privadas que además de hacerlo ilegalmente, cobran sumas demasiado altas. Diferentes testimonios dan cuenta de por qué a pesar de tener leyes de avanzada como el matrimonio igualitario, todavía no se dio el debate en el Congreso por esta ley que podría salvar miles de vidas.

Sol. 31 años. Docente de Lengua y Literatura.

Aborto legal, seguro y gratuito porque es un derecho, porque es una medida de salud pública, porque es una garantía que hay que darle a todas las mujeres que lo necesiten en nuestro país.

Jorge. 65 años. Diplomado en Género.

Creo que la legalización del aborto es una deuda de la democracia pero más allá de eso, es una cuestión de salud y de derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Hay que correr el debate de la cuestión moral, o de la cuestión de si hay vida o no hay vida, es una cuestión de salud pública, se mueren mujeres y es un derecho de las mujeres que el Estado tiene que respetar, la que no quiere abortar, no aborta.

 

Mariana Vieyra. 36 años, Secretaria de DDHH del Partido Justicialista.

Hoy nos encontramos acá, haciendo un pañuelazo, más temprano se hizo un tuitazo, que fue trending topic en las redes. Estamos pidiendo por el derecho al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que necesiten o deseen acceder a él. Hoy en este momento en nuestro país el aborto es no punible, pero lamentablemente muchas veces queda a objeción de conciencia de los médicos o del resto de la sociedad, así que necesitamos que esto se trate en el Congreso de una buena vez. Hoy por hoy la sociedad está preparada para llevar adelante este debate, ya vimos en los medios de comunicación cómo se instalo el tema en agenda. Nosotras no queremos que sigan muriendo mujeres.

El aborto existe desde el principio de los tiempos, lamentablemente solo las que tienen posibilidades económicas de acceder en clínicas privadas lo hacen en condiciones de salud favorables. Aquellas que deben recurrir a opciones más económicas tienen serios riesgos de perder la vida. Es una cuestión no personal, no moral, que atañe a la sociedad entera.

Tiago, 60 años. Psicoanalista especialista en género.

Simplemente porque me parece que punir un derecho es ponerse del lado de la vereda en la cual nadie que mantenga principios de derechos humanos puede sostener con un poquito de lógica y racionalidad, yo no hablo de legalizar el derecho del aborto sino despenalizar el aborto. El problema es que el derecho normal, natural, a elegir está penalizado y las mujeres pobres son las que van presas o mueren por ese castigo que les dan por una decisión de Iglesia y de poderes políticos y económicos.

Analia Iraola. 38 años. Osteópata. Frente por el trabajo y la dignidad Milagro Sala.

Estamos pidiendo por el aborto legal ya, porque en nuestro caso tenemos un montón de comedores, donde la problemática la vemos a diario, las mujeres con bajos recursos terminan con métodos que arriesgan su vida y tenemos muchos casos que compañeras que han muerto por infecciones muy graves. Entonces hoy lo que estamos reclamando es que sea igualitario, porque el aborto no puede ser Sí para los que tienen un nivel económico alto, y No para los que tengan bajos recursos.

La cantidad de abortos van a ser los mismos, no es que aprobando una ley va a salir todo el mundo a abortar, simplemente vamos a resguardar la vida de millones de mujeres. Creo que es el momento perfecto para que esto suceda, porque la opinión pública lo está entendiendo desde el lado de la salud. Entonces que por lo menos nos apoyen por el lado de la vida, de la salud, después la parte moral va en la decisión de cada persona, pero con la lucha que estamos teniendo las mujeres en este momento tan importante en este año es el momento preciso para que Argentina tenga la ley de aborto.

Karina Dimarco, Luz Borda y Camila Vasallo. 17 años. Estudiantes.

Nos parece que el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito, para que dejen de morir mujeres y para que cada persona pueda definir qué hacer con su propio cuerpo.Que podamos decidir qué hacer, cuando tener un hijo, como cuidarlo, con quien, o solas, y que nadie, ni la Iglesia ni los políticos ni los demás decidan por nosotras.

A pesar de los avances del feminismo y su proliferación en los medios de comunicación los últimos días, el debate público sobre este tema y su legislación siguen siendo una cuenta pendiente, que deja desprotegidas y vulnerables a todas las personas gestantes.

La consigna principal refleja el espíritu de cada movilización: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Por Agustina Claramut

Fotos por Karen Maydana