Voces

“Uno aprende mucho de la gente que admira”

1989, banda formada por un grupo de amigos en 2006, acaba de editar su segundo disco "Jerarquía y Dogma" y antes de estrenarlo el 24 de octubre en el Samsung Studio charlaron con nosotros.

Cuando se encontraron en 2006, tras diez años de haber terminado la secundaria, Juan Becú en voz, Luciano Poggio en teclados, Camilo Parisi en guitarra, Axel Wainschtein en bajo y Joaquin Bachrach en batería formaron una banda de pop electrónico que lleva por nombre 1989 (mil nueve ochenta y nueve) con el objetivo principal de tomar diferentes iconos musicales y estéticos de fines de los ochenta y principio de los noventa que los habían marcado como personas y re definirlos. De ahí surge el nombre del grupo, que también se asemeja al tema de Sumo “No Tan Distintos (1989)”, que editó su homónimo álbum debut  en 2011 de manera independiente, el cual fue grabado y mezclado en estudio Panda y que luego fue presentado en varios escenarios de Bs As.

A fines de Septiembre lanzaron su segundo álbum titulado “Jerarquía y Dogma”, grabado en el estudio de los Babasónicos a fines del 2012 bajo la producción de Gustavo Iglesias (operador y productor de Babasónicos, quién también trabajo con Las Pastillas del Abuelo y Onda Vaga entre otros). De cara a la fecha del 24 de octubre en el Samsung Studio, charlaron mano a mano con Rock And Ball.

RNB: Acaba de salir “Jerarquía y Dogma”, su segundo disco, ¿están contentos con el producto que lograron?

1989: Si.

RNB: En cuanto al arte del disco, ¿en qué formatos se va a editar? ¿Quién fue el encargado de la estética? Juan, siendo artista plástico, ¿estuviste involucrado al igual que en su primer trabajo?

1989: El disco se edita en formato CD porque somos románticos y seguimos apegados a los formatos tradicionales. De todas maneras lo vamos a subir a iTunes y armar una página para que la gente se lo pueda bajar. La estética de este disco estuvo a cargo de Cecilia Szalcowich y Gastón Pérsico. Yo fui con unas ideas y ellos lo llevaron al extremo. Preferí tercerizar esa tarea y darle mayor riqueza al contenido con una mirada foránea y enriquecedora como es la de Gastón y Cecilia.

RNB: Como fueron compuestas las canciones de “Jerarquía y Dogma”, ¿de qué hablan esas canciones y cómo describirían a este disco musicalmente?

image003

1989: Las canciones de “Jerarquía y Dogma” son una mezcla de composiciones entre Camilo Parisi (guitarra), Luciano Poggio (teclados) y yo. Las canciones intentan ilustrar, de alguna manera simbólica, la atmósfera de Buenos Aires pero desde un punto de vista emocional, vivencial, en donde se cruzan diferentes personajes y diferentes historias no siempre autorreferenciales. Musicalmente el disco está conformado por canciones pop por momentos oscuritas y por momentos bailables.

RNB: ¿Por qué eligieron “Es Así” como corte difusión?

1989: Empieza con una cadencia musical que remite a Charly y después se va hacia un costado diferente, raro. Esa combinación nos resulta divertida. Por otra parte la letra del tema habla del amor como un sacrificio necesario para hacer que todo mejore un poco cuando las cosas se ponen feas.

RNB: ¿Como fue la experiencia de grabar en el estudio de los Babasónicos bajo la producción de Gustavo Iglesias?

1989: Fue una experiencia por sobre todas las cosas nutritiva y enriquecedora. Uno aprende mucho de la gente que admira.

RNB: ¿Cómo se preparan para el show de este 24 de octubre en el Samsung Studio?

1989: Ensayamos mucho y tenemos varias reuniones de producción. En este último año la infraestructura de la banda creció y ahora delegamos parte del trabajo y eso es bárbaro, aprender a delegar requiere de un cambio de postura respecto al trabajo.

RNB: ¿Por qué 1989? A que se debe el nombre del grupo

1989: Todos venimos de una generación que atravesó cambios importantes en esa época y que fueron determinantes para nuestras vidas.

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.