Voces

Unión Brava: “Los productores me dan asco”

Sebastián Salinas, líder de Unión Brava, habló en exclusiva para Rock And Ball antes de su presentación en la Stoned Fest y dejó una catarata de títulos con la verborragia que lo caracteriza.

Unión Brava
Unión Brava

Unión Brava es una agrupación de metal pesado argento formada por Sebastián Salinas en guitarra y voz, Pablo Velázquez en bajo y Gastón Oliva en batería. La banda viene batallando en los arduos caminos de la música pesada (que se sabe, no son para nada fáciles) hace ya más de 15 años ininterrumpidos.

Con tan solo un disco en su haber, pero una inmensa cantidad de shows sobre sus espaldas, a fuerza de sudor y trabajo constante se ganó la posibilidad de compartir grandes escenarios con los mayores exponentes del género en nuestro país.

Antes de su presentación el sábado 11 de febrero en la Stoned Fest, que se realizará en El Emergente de Almagro, tuvimos la suerte de charlar en exclusiva con Sebastián Salinas, líder y compositor de la banda desde su formación. Conocido por tener una gran personalidad y no callarse nada, así fue como se mostró durante la nota que leerán a continuación, donde no sólo habló de toda la extensa carrera y vivencias de Unión Brava, sino así también sobre su punto de vista de la escena en la actualidad y muchas cosas más.

RNB: ¿Cómo fue que se conocieron y en que momento decidir formar la banda?

SS: El inicio es en el año 2001, a causa de que yo me alejo mi anterior banda que se llamaba Bueyes, con la necesidad de seguir haciendo música y de continuar mi propio proyecto. Y ahí formo Unión Brava en época de caos social y económico de nuestro país. Así arrancamos, bajo ese fuego de ese momento de Argentina. ¿Cómo contacté a los músicos?, a través de los recitales de concurrir a Cemento e ir preguntando, “¿eh loco vos tocas la batería?”. Y así sucesivamente. En los recitales de Almafuerte, en la época de Cemento. ¡Así nace Unión Brava!

RNB: Hace poco editaron su primer disco “Versos de Fierro”, ¿cómo fue todo el proceso de grabación?

SS: Bueno primero que nada en ese entonces, después de unos 13 años de banda logramos entrar al estudio a grabar nuestro disco. Hace poco, y hace bastante ya. Hace dos años se están cumpliendo ahora justo, esto fue grabado en el 2015 entre enero y febrero. Grabado, mezclado y masterizado en 72 horas, muy rápido por falta de presupuesto. Con sesiones agotadores de 8 a 10 horas de guitarras, baterías, de voz. Pero con un buen resultado, porque era lo que soñábamos entrar a grabar: nuestro disco. Y fue una experiencia muy buena para crecer como banda, ya que nos encontramos muy cómodos. A pesar de que fue rápido, estuvimos cómodos. Sobre todo lo hicimos a nuestra manera, pudimos volcar lo que queríamos expresar. No importaba si eran 100 horas, fueron 72 y la verdad que quedamos muy contentos porque pudimos explayarnos en lo que queríamos mostrar. El sonido, el poder. Fue muy positivo el aprendizaje, como para toda banda. Y obviamente mucha risa, y mucha diversión… ¡para no parecer tan serios!

RNB: Y la tarea de elegir estudio y productor para el mismo, ¿se les hizo difícil o ya lo tenían decidido desde un primer momento?

SS: El tema fue así, en lo que respecta al productor del disco fui yo. En la parte artística, lo que son los sonidos de batería, bajos y guitarras está todo producido por mi y fue todo una idea mía desde el primer momento de saber que capaz en el arranque era el único que sabía lo que quería lograr. Entonces me puse el traje de productor para el disco. Pero con mucha libertad igual, ya que Unión Brava es una banda “cruda”, que directamente solo tenía que grabar lo que toquemos, y el sonido de la banda es muy claro. Por ese lado no fue difícil. Y después el tema del estudio, al cual llegamos por gente conocida.Han sacado un excelente producto los muchachos que nos han grabado este disco. En un estudio humilde, pero nos pusieron los mejores equipos y predisposición para que no tengamos ningún problema. Así que cerró todo con una empatía muy linda con ellos por entender las locuras nuestras. Yo al estar como productor, estuve encima marcando detalles. Al ser compositor principal, tengo muy claro lo que quiero hacer y como quiero que suene. Esta vez tocó así, tal vez para el próximo sea diferente, ya que estamos avanzando con los temas nuevos y los estamos presentando en vivo también ahora. Me gustaría encontrar alguien que entienda mi locura para poder producirme el disco y tener una segunda opinión. Y en lo que respecta a la tapa del disco de Unión Brava también me encargue de eso. Es un poco el rol principal en mi banda es componer las canciones, escribirlas, hacer la música y también dar la imagen nuestra a través del trabajo discográfico.

RNB: Vienen batallando en el metal ya hace 15 años, que no es poco. Muchos se pregunta porque tan solo un disco. ¿Hay alguna razón en especial para eso?

SS: Si, si quince años ya. En 2017 estaremos festejando los 16 años de la banda. La explicación para un solo disco es la falta de presupuesto. Nadie vino y dijo “Loco, ustedes son buenos, acá tienen el billete y paguen el estudio”. Para nada fue así, los tres laburantes que somos de la banda. Nos acomodamos a mucho esfuerzo para grabar este disco, que fue el producto de dos o tres tocadas en vivo para juntar plata. Armando todo desde el vamos, desde conseguir el club, armar el escenario, poner el sonido… a la “vieja escuela” digamos, todo a pulmón. Se pudo recaudar para grabar el disco y eso fue muy lindo también. No es que vino alguien y dijo “Loco, acá tenes 10 mil pesos para grabar un disco” sino que yo dije “¡Vamos a transpirar la camiseta!”. Así lo logramos, a partir de dos o tres shows que hicimos en clubes de barrio. ¡De barrio! Montando luces, pidiéndolas prestadas, pidiendo equipos, traslados, que nos ayuden todos. Fue muy lindo hacerlo así ya que no fue un “regalo¨, sino que fue una exigencia de algo que nos pusimos al hombro todos para lograrlo. Y lo hicimos transpirando la camiseta, con nuestros shows. Así fue la historia del disco, para nosotros es muy lindo porque siempre nos llega esa cosa del esfuerzo, no por decir “chamuyos” sino hechos. Para nosotros fue muy importante, cada vez que nos colgamos una guitarra, un bajo o tocamos la batería fue para lograr este disco, y esa es la razón.
RNB: También en tantos años como banda han tenido la suerte de recorrer grandes escenarios de nuestro país, y además tocar junto a reconocidos grupos como Lethal y Tren Loco, entre tantas otras. ¿Cómo fue para ustedes esa experiencia? ¿Lo disfrutaron, o lo vivieron como un show más?

SS: Si, a través de los años algunas veces, no muchas, pero pudimos estar al lado de Horcas en Cemento, en otras épocas ¿¡no!? Con Tren Loco y O’Connor en Liniers. Y hace poco con Lethal en Del Viso. Para mi son algo especial porque son bandas que uno siempre las tiene presentes y las escucha. Cuesta mucho, pero en lo que respecta a tocar me encanta. Y en lo que respecta a tener que hablar con un productor de una fecha, o lo que son encargados y quieren exprimir a los grupos para sacarles el juego y todo su dinero… esa parte no me gusta. En lo otro y en lo personal si, compartir un escenario con tipos que escuchaba desde que tenia 13 o 14 años. ¡En lo que respecta a los productores me dan asco!

RNB: Tantos años luchando contra viento y marea en un género que todavía sigue siendo bastante relegado o para pocos. Imagino que deben haber aprendido mucho recorriendo ese camino…

SS: Si, por supuesto, uno se lleva aprendizaje. De las cosas buenas, satisfacciones que da colgarse una viola ir y cantar para el que este ahí viendo nomas. Y de las malas también, pero si que deja mucho aprendizaje. Mismo lo más interesante es que esto no se acaba, el aprendizaje es constante. Más una banda como Unión Brava que le toca la parte de estar en el “under” y salir de laburar quemadísimo para ir a la noche a tocar. Hacer todo un esfuerzo, acostarse tarde, para también al otro día ir a laburar y cumplir con los compromisos de uno. Si nos deja el aprendizaje de que mientras seamos fuertes lo vamos a poder hacer, cuando no tengamos más fuerza no lo haremos más. Pero por ahora sentimos que estamos en la plenitud de la banda totalmente. Pasó un tiempo correcto, como para aprender algunas cosas y desechar otras. Lo que aprendimos es a valorar que ahora es el mejor momento de la banda.
RNB: Cuando piensan en estos más de 15 años que tienen, ¿les parece que son muchos o para ustedes el camino recién empieza?

SS: Es un poquito de la vida nomás, uno siempre sueña que pueda seguir existiendo. Entonces hay una manera de hacer las cosas nuestra, que no te puedo decir que recién empezamos. No siento eso, pero si que seguimos mejorando. Si que seguimos buscando el camino y haciendo nuestras cosas. Lo que queremos nosotros, lo escribimos, lo cantamos y lo tocamos. Esa es la ganancia de estos 15 años, hace 15 años que tocamos y no tenemos un mango. Por una situación nuestra que somos laburantes, con oficios normales que tienen los hombres. Pero al momento de colgarse una guitarra somos músicos, entonces la satisfacción es esa. Que la banda siga existiendo, que hayan canciones nuevas. Que hayamos sacado un disco y que vayamos por el segundo. Eso es lo que más nos llevamos, aventuras y mucha música sobre todo. Compartir mucho con otros hombres al lado de uno, es la mejor ganancia.

RNB: ¿En qué andan en estos momentos? ¿tienen algunas fechas mas ya confirmadas?

SS: Si, este año para la banda ya comenzó. El 7 de enero estuvimos presentándonos en José C. Paz. Y ahora el 11 de febrero estaremos tocando por primera vez en El Emergente de Almagro en una fecha que nos resulta muy interesante e importante para nosotros. Por el compromiso de la gente que lo organiza, y es una fecha que estamos esperando con mucho cariño y ansias porque nos vamos a encontrar con gente conocida, que son los que nos ayudan también. Estamos tratando de cerrar una fecha para marzo, con para mi uno de los mejores violeros de la Argentina, que se va a estar presentando en Zárate. Para mi sería un sueño estar en un escenario con el mejor violero de la Argentina, pero para eso falta.
RNB: ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar en la Stoned Fest?

SS: Si, vamos a estar presentes en en el primer volumen de estos recitales, que esperamos sean muchos. El contacto llega por gente conocida que nos quiere dar una mano y nosotros accedemos lógicamente porque son cosas que vienen de buena leche. Entonces en estos tiempos en el que el “under” esta muy castigado y nadie hace nada por nadie. que venga gente que se interesa por lo que uno hace, nos lleva a tratar de hacer lo mejor posible. Y nos encontramos con gente del palo, que aparte de comprendernos, nos abraza y nos brinda todo un respeto que a nosotros nos hace funcionar mejor. Acostumbrados a los palos o a las trabas de andar como banda “under” dando vuelta por todos lados, encontrarse con gente que te tire una soga o una mano esta muy bueno.

RNB: ¿Con qué se va a encontrar el público que los va a escuchar?

SS: Se van a encontrar con tres tipos que hacen lo que sienten, como decía antes, sin razón económica. Una cuestión de ideología y del respeto por lo que hacemos que es la música y el metal. Somos tres tipos normales, aunque lo que yo te diga no venda. Eso es a lo que apuntamos y lo que somos. Tipos normales que se suben ahí a hacer lo que quisiéramos que alguien haga desde un escenario por nosotros. Es por eso que ensayamos mucho y estamos todo el tiempo muy pendientes de la banda, para siempre mantener un nivel adecuado. Se van a encontrar con eso, tres tipos normales que te van hacer pasar un buen rato con su música. Que la escriben y la crean ellos. Después nos tomaremos una cerveza y nos saludaremos.

RNB: ¿Qué metas tienen a cumplir para el futuro de Unión Brava? 

SS: La meta, que podría ser la única también, es tratar de llegar a la mayor cantidad de orejas posibles. Es tratar de cuando hacemos una fecha se arrime la gente, así nosotros podemos seguir tocando. Esta muy complicada la situación para el “under”, lo están castigando mucho porque se nos han duplicado los costos de traslado, de insumos que tienen que ver con los instrumentos musicales y toda una gran perorata. No queremos tocar para miles, nos gustaría cada vez que vayamos el loco que vaya la pase bien y sienta algo por lo que hacemos. Entonces no va la cantidad de gente, sino la alegría de que sigamos moviendo algunas cabezas por ahí. Después lo que viene, viene. Y lo que no viene, no vendrá. Pero nos quedamos con el presente, con la lucha del presente, la de siempre. Pero que sea lucha, no significa que no valga la pena. Todo lo contrario, si uno lucha por algo es porque vale la pena, no porque no lo vale. Es como la vida misma esto, que siga estando bueno hacer nuestro rock and roll.

RNB: Por último, ¿qué planes tienen para este año que recién comienza ?

SS: Llegar a la mayor cantidad de actuaciones posibles. Tocar en vivo lo más posible, continuar con los ensayos. Por otro lado también estamos llegando con la cantidad de temas compuestos para grabar el próximo disco. Esperemos que nos apoyen para poder hacer más shows y poder llegar a hacer este nuevo disco. Eso sería lo más importante. Pero llegar al disco manteniendo muchas actuaciones en vivo. Tocar, tocar y tocar. ¡Tocar mucho! Y bueno, no dejar pasar la ocasión primero de presentar a la banda, que es Gastón Oliva en batería, que ya hace un año esta tocando con nosotros, Pablo Velázquez en bajo y yo, Sebastián Salinas. ¡Nos estaremos viendo el Sabado 11 de febrero en El Emergente de Almagro!