Ball

Gonzalo Vargas: “Troglio es flexible y exigente”

Luego de ocho años en el exterior, Gonzalo Vargas regresó a Uruguay para disfrutar de su familia, pero no se olvida del fútbol. El "Turbo" charló con RNB y repasó su intensa carrera, los equipos por los que pasó y, al igual que Abreu, criticó la falta de profesionalismo del fútbol uruguayo.

RNB: ¿Qué es de tu vida, Turbo? ¿Dónde estás jugando en estos momentos?

GV: “Por ahora estoy en Uruguay, disfrutando de mi familia, sobre todo de mi hija. En este momento ,estoy sin equipo, esperando arreglar algo acá. Mi último paso fue Bella Vista, y parece que haber jugado ahí me cerró algunas puertas”.

RNB: ¿Cómo viviste y sentiste tu regreso al fútbol uruguayo?

GV: “Fue lindo volver después de ocho años. Pude contar con el apoyo de mi familia, y tenerlos cerca es mi prioridad desde hace tiempo. Incluso fue la razón por la cual me volví de México para Argentina, cuando firme con Argentinos“.

RNB: Sebastián Abreu dijo, semanas atrás en una revista argentina, que el fútbol uruguayo es semiprofesional. ¿Coincidís?

GV: “Coincido con el “Loco”, sin dudas. Sólo al ver como están algunos clubes, uno puede confirmarlo. Lamentablemente, hay muchísimas dificultades dentro de este fútbol. Mas allá de como se manejan algunas cosas desde arriba, pareciendo que no hay mucha idea de lo que deben hacer para mejorar el deporte en Uruguay”.

RNB: Uruguay supo estar en la élite de las selecciones en los últimos años. ¿Crees que se va a poder sostener en lo más alto del ranking FIFA y en los torneos?

GV: “Veo muy bien a mi selección en este último tiempo, con jugadores que son figuras fundamentales en sus equipos y mas aún en la Celeste. Esto debe generar una buena competencia dentro del equipo para que se mantenga el nivel dentro del equipo. Imagino a Uruguay clasificando a Brasil 2014 y haciendo un buen papel”.

RNB: En Argentina, tu querido Gimnasia de La Plata regresó a Primera…

GV: “Sí, me pone muy feliz, está donde tiene que estar. Pedro (Troglio) y Franco (Niell) hicieron lo necesario, cada uno en su rol, para poder lograr el tan esperado y muy merecido ascenso”.

12 goles en el Clausura 2006. Encima de Palermo y Agüero.

RNB: Como es el día a día con Troglio, un DT que lo tuviste en diferentes equipos?

GV: “Es flexible, pero a su vez exigente en los entrenamientos, algo que obliga a una concentración permanente y da resultado a la hora de plasmar en la cancha lo que se hace en la semana”.

RNB: En cuanto a Argentinos, un club en el que pasaste pero no rendiste mucho, ¿cómo ves las cosas allí?

GV: “Argentinos tiene un DT criticado, pero que demostró en varios equipos ser el indicado para sacar a los mismos de los malos momentos. Lo cierto es que ha renovado su plantel ampliamente y ha dado resultado, pero esto no se logra si al frente del equipo no hay alguien que sepa llevar adelante al grupo. Me pone feliz cuando le va bien al Bicho, porque es una gran institución donde me brindaron mucho, con respeto y compañerismo lograron hacerme sentir como en mi casa en poco tiempo. Es un lugar ideal”.

RNB: ¿Te gustaría volver a jugar en el fútbol argentino?

GV: “Me encantaría volver. Es un fútbol distinto a todos, tiene un ambiente único, sus hinchadas son parte fundamental para el espectáculo. Es una liga que tiene picardía, dinámica, es física y se juega bien en general. Sin dudas un objetivo a cumplir antes de retirarme, es jugar nuevamente allí”.

RNB: Un momento feliz en tu carrera.

GV: “Cuando logré ser goleador del fútbol argentino con Gimnasia. Fue un sueño cumplido”.

RNB: Un momento triste…

GV: “Cuando supe que ya no iba a formar parte de la selección uruguaya, después de haber estado en la misma. Era algo que me motivaba día a día”.

RNB: Con 32 años, ¿tenes estimada una fecha para dejar el fútbol o no pensas en eso todavía?

GV: “Aún no he pensado una fecha en particular, creo que se dará de acuerdo a cómo me vaya sintiendo de ahora en más. Creo que puedo jugar varios años mas, depende de como lleve mi vida y también lo físico es fundamental”.

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.