Entrevistas

TAN: “El calor de la gente argentina es algo único”

Todo Aparenta Normal vuelve a Niceto con un nuevo disco bajo el brazo y la compañía de An Espil y Sevelhumano. Rock And Ball habló con el trío de grupos.

Todo Aparenta Normal se puede definir como una banda que sale ganadora de las apuestas estéticas y sonoras. Vestimenta, escenografía y un sonido que, a pesar de su furia y presencia, no pierde un hilo de prolijidad. Son las estrategias que tienen en su manga los cuatro músicos que cuando tienen la oportunidad de mezclar los tres factores, se muestran plenos como banda y el aplauso aparece como sucedió ya en The Roxy, Uniclub, La Trastienda y el domingo 20 de mayo aparecerá en Niceto Club, por segunda vez.

Rock And Ball habló con Nicolás Alfieri, guitarra y voz, Alexis Koleff, bajo, Luca Barzan, guitarrista, sobre la inminente fecha y lo que sigue en el calendario de TAN.

Rock And Ball: ¿Cómo se sienten a pocos días de volver a Niceto?

Nicolás Alfieri: Estamos re entusiasmados de poder hacer un nuevo Niceto. Pasó un tiempo largo desde la última vez que tocamos en Capital Federal y pasó un tiempo largo desde que sacamos el disco para que puedan escucharlo. Está bueno también tener tres discos para poder hacer una lista larga, entonces vamos a apelar a todas esas herramientas para intentar sorprender.

RNB: Recién me dijiste que hace mucho que no tocan en Capital, ¿Cómo planifican el año y los objetivos?

NA: Solemos hacer una planificación de las ideas a principio de año, tampoco tuvimos mucho tiempo para parar. Hicimos Baradero y Cosquín, entonces la cabeza ya estaba trabajando en todo eso. Todo es muy azaroso también porque uno planifica y después se va acomodando.

RNB: ¿Cómo fue empezar a moverse en festivales como Rock En Baradero y Cosquín Rock?

Luca Barzán: Siempre al músico y a las bandas les gusta, estar ahí rodeados de esa movida frenética que tiene un festival. Nos vemos con bandas, amigos, gente del medio, están buenísimos. Son festivales de acá pero que cada vez tienen más fuerza.

NA: Está bueno medirse con bandas que ya tienen años de trayectoria y que tienen mucha experiencia. Sirve para aprender y para ver, porque de acá es re fácil ver como se suben y eso pero está bueno vivirlo en carne propia porque es una experiencia muy enriquecedora. Ver todo lo que pasa atrás, también.

RNB: ¿Notan las repercusiones, más que nada en las redes sociales, de presentarse en eventos así?

Alexis Koleff: Son festivales multitudinarios y en el caso de Cosquín nos enteramos que vino gente de San Luis, Mendoza y lugares que la tienen más difícil para venir a Capital a vernos. Entonces es un centro de exhibición en el medio de todo.

RNB: Mencionaron que está bueno de los festivales ver los equipos y como se trabaja atrás del escenario. Ustedes estuvieron en Europa, ¿hay mucha diferencia de los lugares de allá?

LB: Técnicamente hay diferencias, funciona todo siempre.

NA: Los cables funcionan todos. Las pacheras el uno va al uno y el dos va al dos, eso es increíble.

LB: España nos hemos encontrado con antros que es todo un poco más punk y en Francia es todo perfecto, hasta te cuidan el volumen con el que tocás, muy extremo. Son costumbres, Francia vive mucho del jazz, pasan cosas distintas. Lamentablemente, es diferente que en Argentina.

RNB: ¿Influye cuando vuelven eso o están acostumbrados?

NA: No porque somos de acá. El calor de la gente de acá es algo único. El de Francia será muy lindo pero es otro. Está bueno lo que pasa acá y toda esa cosa rockera de que los cables no funcionan es una adrenalina deberíamos evitar de que suceda pero es un plus. No está bueno tirar para atrás. Técnicamente, se encuentran con una realidad distinta y tienen la suerte de poder aprovecharla y acá hay muchas cosas por mejorar pero pasan cosas hermosas. No nos deprime, encontrarnos con que la gente cante los temas como Argentina está buenísimo.

RNB: Siguen presentando En El Desaprender, a varios meses de su presentación en La Trastienda, ¿Hay modificaciones ya?, ¿Cómo se acomodaron los temas a la lista?

NA: Hay más aplomo a la hora de tocarlo. En La Trastienda había muchos temas que era la primera vez que los tocábamos. Por más que los ensayes en la sala, estar ahí con la energía viendo que sucede y que el tema no sea un bardo, es un aprendizaje muy lindo.

LB: Desde ese entonces hasta hoy, hemos tocado el disco un montón. Fuimos varias veces al interior, como que cada show fue muy intenso y vimos la recepción de la gente. Que pasa con un tema, que pasa con otro y todo eso nos ayuda a encaminar la lista de Niceto también.

RNB: ¿La lista de Niceto ya está cerrada?

LB: Nos pasó que hace un par de semanas veníamos con varias fechas y no podíamos darle la bola que precisaba el show. Si hemos sido precavidos y hace dos meses armamos un aproximado a la lista y empezamos a visualizar el show desde ese entonces. Cuando tenemos un show importante, te diría que un mes antes le damos duro y parejo a esa lista, ensayando todo.

AK: Estamos bastante tiempo armando la lista, nos lleva varias horas. Estamos muy atentos a eso para hacer un show dinámico.

RNB: ¿Qué sigue después de Niceto?

NA: Hace poco participamos de un proyecto que se llama Simbiosis que organiza Mariano Bilinkis, en un estudio que está en Traslasierra en Córdoba. Hay un seminario que dictó él de grabación y mezcla, uno de los días grabamos y como el proyecto se llamaba así, decidimos grabar un tema nuevo. Fue super nutritivo y muy bueno.

RNB: ¿Suena en Niceto?

NA: Por ahí…

LB: Nah…

RNB: Todavía no está cerrada la lista entonces…

NA: Quedan una o dos dudas. Estamos entre que lo llevamos a Marcos Rojo o no (risas).

RNB: An Espil los mencionaba como “virtuosos” y Sevelhumano como “generosos”, ¿Por qué creen que los mencionan así?

AK: La generosidad es mutua. Hemos ido a Luján antes que Sevelhumano y nos abrieron la puerta de su casa. Es todo mutuo, la música y la escena se trata de compartir y crecer juntos. Unirse y hacer una única fuerza para tirar todos del mismo lado.

RNB: ¿Qué les genera como banda que llegue el Mundial?

NA: ¡Qué vamos a tocar poco! (risas) Tengo sensaciones encontrados. Descreo un poco del Mundial pero arranca y te volves un argentosaurio. Si vamos al llano, no nos encontramos tan de acuerdo pero uno se deja llevar por todo. Hay muchas cosas que replantearse cuando aparece algo tan magno como el Mundial.

RNB: ¿Y el parar de tocar?

NA: Por ahí está bueno para darse aire y renovar la energía. Termina el Mundial y uno se muere por ir a un recital.

AN ESPIL Y SEVELHUMANO

Una fecha de tal tamaño merece artistas invitados de buen calibre. An Espil y Sevelhumano calentarán el escenario para Todo Aparenta Normal en Niceto y Rock And Ball dialogó con ellos.

La cantante tiene una relación de años con el cuarteto y explicó: “Los aprecio más como amigos que como músicos”. Aunque la última vez que se cruzaron en un escenario fue hace siete años en Pilar y en Palermo habrá una vuelta al cartel compartido. “Voy por el camino más difícil que es ponerse a crear”, contó sobre el riesgo de ser solista pero también disfruta de sus libertades. Amplió sobre el tema: “Debe ser terrible lograr que todos estén contentos”.

Encontrarme con Todo Aparenta Normal en su mejor momento es un orgullo para mí”, dice An Espil, a días de abrir su show. Durante 2017 lanzó Mentiras, su debut discográfico que contiene tres canciones. “El disco hizo catapultarme más y ya estamos trabajando en el segundo disco”, contó la cantante.

Matias Tregoning es el guitarrista de Sevelhumano y dijo: “Conocimos a los TAN hace varios años y hemos visto su crecimiento. Los queremos y respetamos mucho”. Ante un desafío como es volver a pisar el escenario de Niceto Club para telonear a otro artista se entusiasma: “No siempre tocás con semejante luces y equipos”.

La banda de Luján tiene la filosofía de tomar la ruta y conocer nuevas ciudades y recintos: “Giramos por todos lados y tocamos todo lo que podemos”. Pictónico es su segundo álbum de estudio y es la excusa perfecta para no perder el ritmo y seguir tocando. Tregoning explicó: “El disco ya cumplió un año pero todavía tiene jugo para sacar”, aunque no niega la aparición de nuevas canciones de un futuro trabajo. “Ya hay temas nuevos para tocar pero no queremos tocarlos todavía”, finalizó.