Voces

Simón Basta!: “Fue un año muy difícil para todas las bandas”

La Trastienda recibirá por segunda vez a Simón Basta! y te lo contamos desde adentro.

Una confirmación. Simón Basta! tomó la decisión de volver a San Telmo para que Lleno de Vida siga sonando fuerte. La Trastienda volverá a ser testigo de una de las bandas under que más ha crecido durante el 2016. Sobre su presente, el grupo y lo que viene hablaron con Rock And Ball. Un mano a mano imperdible.

¿Cómo se prepara una segunda Trastienda? 

En nuestro caso, tratamos siempre de hacer cosas nuevas. Ver qué colores nuevos le podemos dar a algunas canciones. Si bien en la última parte del año todos estamos muy cansados, lo hacemos con gusto. La preparamos con mucha ansiedad de tocar y de llevar toda la buena onda de los ensayos al vivo.

¿La ansiedad es la misma?

No, porque en un año cambió mucho todo. En el 2015 no sólo era la primera, sino que presentábamos disco nuevo. Hoy en día hubo cambios, sumado a que fue un año muy difícil para todas las bandas. Es otro tipo de ansiedad. Ahora es como que es ansiedad de salir a pelar.

¿Sienten que Lleno de Vida fue un trabajó que los potenció?

Creemos que sí. Lo hicimos muy a las apuradas y que no sabíamos cómo lo iban a recibir. Nos sorprendieron las buenas críticas en un año como el 2015, que salieron muchos discos con los cuales la crítica fue despiadada. Más que nada porque creíamos que Obstinado, nuestro disco anterior, fue nuestro mejor esfuerzo musical y pasó totalmente desapercibido para la crítica y para la gente, entonces es como que, después de eso, no sabíamos qué esperar. 

¿Consideran que encontraron un sonido propio?

Sí, creemos que lo encontramos hace tiempo. Penamos  que el sonido de una banda se construye de la misma forma que un estilo discursivo. Sacas los elementos que más te gustan, aunque no tengan nada que ver el uno con el otro, y los mezclas en una sola canción. En canciones de Simón se escuchan, por momentos, guitarras tipo Attaque, o algún riff medio grunge, con algunas letras tipo Caballeros de la Quema. Incluso nos animamos a hacer una chacarera, estilo que no habíamos hecho nunca. Todas esas cosas combinadas creo que forman el estilo propio de Simón Basta!

Vienen de tocar en Mar del Plata con mucha convocatoria ¿Cómo fue esa experiencia?

Para Simón siempre  está buenísimo ir a Mar del Plata. Siempre viene mucha gente y cantan todas las canciones. Fue muy lindo ir con Lleno de vida bajo el brazo. Ver a los chicos/as que vienen siempre, ver caras nuevas, son cosas que siempre nos suman y nos alegran mucho.

Sufrieron modificaciones en su formación ¿Cómo fue ese proceso?

Duro. Santy fue el bajista de Simón durante casi 9 años y es co-fundador de la banda. Se fue en el momento más alto de la carrera de esta banda. Nosotros ya habíamos asumido un compromiso en Rosario, así que lo cumplimos con Alejo, bajista de Brancaleone y productor de Obstinado, que se había ofrecido generosamente a darnos una mano. En esos meses de confusión se nos ocurrió llamar a Coco, ex-bajista de La De Mora, y la verdad que él es perfecto para Simón, desde lo musical y desde lo personal también.

¿Están trabajando en un nuevo material?

Por ahora no, aunque seguro empecemos dentro de poco. Hay canciones nuevas, pero no las vamos a empezar a preparar hasta después de esta Trastienda.

Llegar a la Trastienda es un paso enorme. Se animaron al desafío de la segunda  ¿A que apuntan ahora?

¡Al Luna Park! No, mentira. 

(Dispararon entre risas)

Bueno, el año que viene Simón cumple 10 años, y queremos festejarlo a lo grande. Todavía estamos hablando de lugares, pero sabemos que va a ser en algún lugar nuevo, donde no hayamos tocado nunca anteriormente. Llegado el momento lo gritaremos a los cuatro vientos.

Franco Verdun
Si rima mejor, por eso me gusta escribir y no soy actor. Viajo mucho, pero en colectivo. Creo en la música como terapia y en la pasión como motor. Sand me firmó una bufanda