Voces

Sentencia Previa: “Siempre intentamos dejar las religiones de lado”

La banda dará su primer show del año en The Roxy, donde seguirá mostrando "Catarsis", su último álbum, y toda su discografía.

Sentencia Previa
Sentencia Previa

Nacida en Lanús en 2011, Sentencia Previa está cumpliendo su séptimo aniversario con un crecimiento permanente. Tras varios cambios en su formación, el cuarteto se consolidó con Lucas Cassina, Tomas Szumowski, Nelber Bajura e Ignacio Benavides y cuenta en su haber con dos EP y dos discos de estudio.

“Catarsis”, su más reciente trabajo, fue presentado en Niceto Club y el grupo lo mostró en varios puntos del país. Tras unos meses sin tocar en vivo, vuelven a The Roxy para dar su primer show del año.

Hablamos mano a mano con Tomás Szumowsky, su bajista, que nos contó sobre el momento que atraviesan, repasó su historia y adelantó cómo será el concierto.

RNB: ¿Qué diferencia hay entre la banda que lanzó “Cuantas Veces Dijimos Nunca Más” y la de hoy, seis años después?

TS: A pesar de los cambios lógicos que se dan cuando el tiempo transcurre, seguimos siendo un grupo de pibes que se juntar a tocar música. Con mucho esfuerzo fuimos tachando objetivos a lo largo de los años, escenarios en los que soñábamos tocar, provincias y ciudades que conocimos gracias al alcance de la banda. Seguramente no somos los mismos que hace 6 años, pero creo que no hemos perdido la esencia y las ganas siguen siendo las mismas, más que nada de seguir tocando por todos lados.

RNB: ¿Cómo se consolidaron como banda tras diferentes cambios de integrantes?

TS: Siempre el pensamiento es el mismo, seguir mirando hacia adelante a pesar de las pérdidas en el camino. Si uno tiene un sueño o una meta va a dar todo por conseguirlo sin importar lo que se le presente, creemos que tener ese pensamiento claro y las ganas, siempre con humildad, de seguir creciendo es la clave.

RNB: ¿Les da miedo explorar nuevos horizontes musicales por miedo al rechazo?

TS: La verdad no, hemos ampliado mucho nuestros horizontes musicales en nuestro último disco y queremos seguir haciéndolo. Sin dudas lo que uno quiere es hacer buenas canciones, no importa en qué estilo encasillen a la banda, siempre es prioridad hacer lo que a uno le gusta.

RNB: ¿Qué cosas los atormentaban en aquella primera etapa? ¿Lograron liberarse de eso haciendo “Catarsis”, como su último disco?

TS: Es una linda palabra y sin dudas dice mucho. Como en todas las bandas los comienzos son de puro ensayo y componer. A pesar de eso, salíamos a tocar con 3, 4 temas por todos lados. Fue una etapa muy linda, y de mucho aprendizaje. Respondiendo un poco a la pregunta no creo que nada nos haya atormentado, al contrario, fue una época que se disfrutó.

RNB: ¿Qué significó aquel concurso que les dio la chance de tocar en el Pepsi Music 2012?

TS: ¡Inexplicable! Fue justamente esa época que salíamos a tocar con poquitos temas, apenas habíamos lanzando el EP “Cuantas Veces Dijimos Nunca Más” de 3 temas y habíamos salido a tocar recién en ese año. Fue todo muy rápido y la sensación de estar en el festival no tiene palabras, era algo fuera de nuestro alcance y va a quedar en el recuerdo por siempre.

RNB: ¿Cómo se llevan con los acústicos? ¿Creen que sus canciones pueden adaptarse a ese formato, les interesa hacerlo?

TS: Bastante bien. Lucas (Cassina) tiene una voz bastante melosa y eso hace que a la hora del acústico todo suene agradable. Es un recurso que utilizamos mucho, no solo en algunos videos que hemos subido a nuestras redes sino también en nuestros recitales. Y ha sido bien recibido por parte del público, se crea un clima diferente en el vivo.

RNB: No tienen pensado sacar un disco nuevo este año, ¿van a apostar de nuevo por el EP? ¿Sigue la línea de “Catarsis”?

TS: Hay algunas melodías y letras nuevas dando vuelta, todavía no hemos decidido si vamos a lanzar algo para este año, pero las ganas de hacer música nueva siempre aparecen al tiempo de lanzar un disco. Igualmente creemos que “Catarsis” aún es un disco bastante nuevo, no tiene ni un año en el circuito, así que por el momento intentaremos llevar este nuevo disco a todos los lugares posibles.

RNB: Alguna vez dijeron “tratamos de desmentir las mentiras de la religión” ¿Lo lograron? ¿Por qué es tan importante para ustedes la religión?

TS: Siempre intentamos dejar las religiones de lado. Nuestra verdad no es un dogma, es una persona. Amamos y creemos en Dios, que él nos guía en el día a día, en los días buenos y malos. Si algo importante tenemos para ofrecer a la gente es el amor que Dios nos da.

RNB: Este último disco los llevó a escenarios importantes: Niceto, La Trastienda y ahora a The Roxy, que por cierto ya conocen. ¿Qué esperan de este concierto allí?

TS: Después de un tiempo largo sin subir a un escenario las ganas son tremendas, la energía y todo lo que ocurre en un recital es único, por eso mismo estamos con muchas ganas de volver a tocar y de estar cerca de la gente. El Roxy es un lugar que nos trae muy buenos recuerdos, ahí presentamos nuestro primer disco “Somos La Resistencia” y siempre el lugar se transforma en una fiesta, estamos seguros que esta vez no se va a ser la excepción.

RNB: ¿Cuáles son los objetivos para este 2018?

TS: Siempre miramos hacia lo que nuevo y queremos más. Deseamos seguir llevando nuestra música a todos los rincones del país y del mundo, ese siempre es nuestro objetivo al empezar un nuevo año.