Voces

Sambara: “Cada uno entendió el concepto que defendemos como banda”

Sambara despide al año en El Emergente el próximo 16 de diciembre y nos contó experiencias vividas con su último disco y cómo se preparan para este show.

Sambara
Sambara

Sambara es una banda joven que ya pisó los escenarios de los festivales de música más importantes y que sueña con expandir sus presentaciones por Latinoamérica. El año que viene espera, pero antes se presentan en El Emergente el 16 de diciembre y nos cuentan sobre esta fecha de cierre del 2016. Conozcan el camino recorrido y lo que vendrá para estos jóvenes con ganas de mucho más.

RNB: Siendo tan jóvenes para la escena musical estuvieron en festivales importantes como el Cosquín Rock y el Lollapalooza, ¿cómo fue vivir esa experiencia para ustedes?, ¿Qué se llevaron de eso como banda?

Son experiencias muy hermosas. Conocer escenarios, bandas a las que uno admira y sobre todo viajar para tocar; son cosas que como banda te hacen crecer mucho. Porque suceden anécdotas que luego son canciones, y además porque tocar en escenarios tan grandes es una prueba de fuego para ver si estás a la altura o si estás trabajando como querés. Del Lollapalooza recuerdo haber escuchado la prueba de sonido de la banda de Demian Marley. Ver esas cosas, cómo trabajan, qué cosas necesitan, los silencios. Mucho aprendizaje.

RNB: Este año recorrieron muchos puntos del país con su música, si tuvieran que definir la gira en pocas palabras, ¿cómo la definirían?

Sambara: Es lo más hermoso que vivimos como banda. Conocer ciudades, pueblos, personas y sobre todo costumbres distintas a las que uno vive todos los días en la Ciudad de Buenos Aires es tremendo. El recibimiento que tuvimos en cada lugar emociona. Tocamos siempre con bandas locales para generar vínculos, queremos armar una red en todo el país. Y bueno, por suerte también la recepción del público es siempre brillante, lo que deja abiertas las puertas a volver a cada lugar al que fuimos.

RNB: Habiendo ya recorrido su país, con lo que eso significa, seguro tienen el deseo de hacer cosas nuevas para crecer como músicos en lo que viene, ¿qué proyectan para el 2017?

Sambara: Siempre estamos buscando nuevos desafíos. El 2017 lo pensamos como un año para echar raíz en cada ciudad a la que fuimos a tocar en el 2016. Vamos a volver a cada lugar. Para que aquellos que se coparon con la banda puedan repetir, y también para afianzar las relaciones con las personas que fuimos conociendo. Pero también tenemos la ilusión de viajar a países limítrofes para seguir viviendo cosas nuevas. Uruguay y Chile son dos plazas en las que tenemos gente con la que estamos trabajando para irnos en la primera mitad del año que viene.

RNB: Su último trabajo “Siempre Hubo Riesgo en el Cielo” cuenta con la participación de Mariano Otero y Mariano Lopez dos personas con mucha experiencia en la música, ¿qué le aportó cada uno al producto final?

Sambara: La gran virtud del grupo de trabajo que armamos para la grabación del disco fue que cada uno entendió perfectamente el concepto que defendemos como banda y lo defendió en su etapa de protagonismo. Mariano Otero fue el productor artístico, fue el que nos encarriló para poder sintetizar el remolino de ideas que teníamos y poder hacer un disco con canciones que tengan un mensaje claro. También fue arreglador y hasta se tocó algunos teclados y cantó algunos coros. Pero sobre todas las cosas fue una persona que nos ayudó mucho desde lo humano: con consejos, con palabras de aliento y cuando lo necesitamos también con una cagada a pedos.

Después Mariano Lopez fue el encargado de defender con el audio el concepto del disco. Necesitábamos que la idea del riesgo no sea sólo un título sino también un concepto que se escuche. Por eso con Lopez trabajamos en una mezcla disntinta a como viene sonando el rock nacional actual. Cada tema tiene un proceso de mezcla analógica distinto. Creo que el riesgo, la profundidad y a su vez la síntesis son las características de “Siempre Hubo Riesgo en el Cielo”, y para eso tanto Mariano Lopez como Otero fueron protagonistas.

RNB: ¿Qué tipo de show planean para la fecha del Emergente?

Va a ser un show muy festivo. Estamos cerrando un año muy intenso y necesitamos terminarlo descargando todo lo que nos queda. Fue un año hermoso y a su vez muy difícil en un montón de aspectos. Y creemos que tanto nosotros como toda la gente que se va a acercar nos merecemos un buen descontrol para dejar de lado lo que haya que dejar de lado y para encarar con fuerza lo que se viene.
sambara-picado