Voces

Salta La Banca: “No tenemos ‘amigos del campeón’ “

En una tarde Palermitana, Salta La Banca paró la pelota junto a Rock 'N Ball para repasar cómo fue este 2013 de locos, con nuevo disco y un Malvinas Argentinas a reventar. ¿Qué puede salir de ver la vorágine de la banda del momento de costado? Pasen y lean, vale la pena.

Santiago Aysine y Julián Baranchuk llegan casi puntuales. El “Casi” no es una casualidad, son días vertiginosos para Salta La Banca. Cuando usted lea esta nota, la “Gira Visceral” ya habrá empezado. Sin embargo, en momentos que realizamos está entrevista no. Y la rotation en la prensa está a full. Es que SLB es una de las bandas del momento, mal que le pese a varios. Entonces, el raid mediático parece ser una espiral sin fin. Santi, musculosa negra, tatuajes varios y dos colgantes que lo definen: una pua con el contorno de una guitarra y un SLB en plateado. Julián, mucho más “anónimo” que él, viste una camisa a cuadros y sólo parece tener en común con Aysine el cansancio y ese gesto que, sin decir, dice. Y dice mucho.

La cita es en un famoso bar cuya especialidad son los panqueques y tiene el mismo nombre que el apodo de un actual delantero de la Juventus. Y cae justo, porque Salta La Banca hizo panquequear a varios con este “Visceral” que los puso en una vereda más rockera de lo que mucho de sus detractores hubiesen deseado. “¿Cansados?”, tiramos así, sobre la mesa, como para romper el hielo y la respuesta es clara: “No paramos un minuto, sí best essay writing market ”. Por suerte, con Rock ‘N Ball pararon bastante más que un minuto. Viaje al interior, entonces, de una banda que juega en Primera pero con los códigos del fulbito en la vereda.

[divider]

– Hace no mucho nos habían dado una entrevista y cuando le preguntamos por sueños, dijeron “El Malvinas para nosotros solos”, ¿Qué sigue cuando los sueños empiezan a cumplirse?
Santi: Uhhh, no sé (piensa). Es una idea medio reduccionista pensar que un artista fantasea con un estadio. Muchas ciudades tiene bastiones. Eso es un aliciente y una motivación. Para mí recién ahora estamos empezando, recién ahora estamos encontrando una identidad. Este es nuestro cuarto disco, en cuatro años y medio. Y hay bandas que para sacar su primer disco tardan más de ese tiempo. Este es el primer trabajo donde sentimos que nos gusta mucho, de verdad, como queda. Queremos viajar mucho, por todo el mundo, con la banda y haciendo música. Y hoy eso es muy difícil y la verdad nos encantaría.

Santiago Aysine, reflexionó sobre de donde viene y hacia donde va "Salta La Banca".
Santiago Aysine, reflexionó sobre de donde viene y hacia donde va “Salta La Banca”.

– ¿Qué te pasa cuando lees las buenas críticas de “Visceral” y las comparas de ese momento donde las críticas no eran tan buenas?
SA: Tremendo. Este es un disco que tiene un recorrido más intimista, pueden hacer un juicio de valor. Con COPLA no podían. Las críticas han sido maravillosas, salvo una que nos molestó porque nos pareció malintencionada. En un momento estuvimos muy reaccionarios. Éramos muy jóvenes y eso nos agarró en bolas. Recién empezábamos. Hoy estamos más relajados y nos importa mucho más que es lo que siente la gente. Pero las críticas malintencionadas de la gente que, en teoría, forma parte de “el gran periodismo rock de este país” joden un poco. Nos parece que tienen herramientas como para criticar desde otro lado.

– Da la sensación cuando uno escucha “Visceral”, la banda está muy cómoda en este disco, ¿es así?
JB: Sí, en general estamos cómodos. Pero todo va mutando. Depende mucho de lo que vas escuchando en el momento, pero por lo general nos sienta bien a todos. Por ahí el próximo sigue este estilo o no. Es lo que vas viviendo día a día.

[pullquote]”Hoy estamos más relajados y nos importa mucho más que es lo que siente la gente. Pero las críticas malintencionadas de la gente que, en teoría, forma parte de “el gran periodismo rock de este país” joden un poco” (Santi)[/pullquote]

– Más allá del estilo grunge, uno puede ver o sentir varios artistas, no? Es como que en este disco hay varios estilos
J: Escuchas latinos, otros que parecen de “Stone Temple Pilots” entonces decís ¿cómo categorizó este disco? Y lo que buscamos es no encerrarnos en algo. Es lo que nos pinte. Va por ahí la banda.
SA: Es una contradicción lo que me pasa a mí. A mí lo latino me enloquece, incluyo a la Cumbia. Los ritmos latinos me seducen muchísimo, pero si en este disco sentimos que este nos sale mejor que otra cosa, no está mal seguir explorando desde esta perspectiva, si nos sentimos cómodos. Es una gran posibilidad que nos dediquemos a lo más rockero. No dejar de fusionar, pero desde lo más rockero. No me parece, por ejemplo, que Artic Monkeys sea una banda íntegra de rock. Sobre todo los últimos discos. Creo que tenemos que atravesar otros sonidos pero desde el rock.

– ¿Qué opinan de las etiquetas? Desde la prensa insistmos en poner las bandas en cajitas o clasificación, “rock pastillero”, “Rock barrial”, “Rock Callejero”.

SA: Ni hablar que eso me hincha los huevos. A mí no me gusta que se cuestione la música. Si está buena ¿por qué no la podemos disfrutar? A mí no me gusta el rock, me gusta la música. Me gusta “Buena Vista Social Club” y me gusta muchísimo “Pearl Jam” y no quiero que una cosa anule a la otra. Y muchas veces es un imperativo autoimpuesto. Lo de “Rock Pastillero” fue hace mucho tiempo y sabíamos dos cosas. Una, que las Pastillas estaban muy cerca nuestro y había que lidiar con eso. Otra, que en ese momento, Piti (líder de LPDA) estaba revolucionando el rock desde ese costado. En ese momento no tuvimos ganas de ponernos a discutir, porque además era lo que queríamos hacer. Lo que sí queda todavía y es una expresión que ejecutan los grandes medios y el mainstream es el tema del Rock “barrial” o “callejero”. En principio, nunca escucharon a Callejeros. Salta La Banca y Callejeros no se parecen en nada. Musicalmente, digo. No han escuchado Callejeros y por eso después hablan las boludeces que hablan de Callejeros. A mí no me hincha los huevos que me digan que soy rock barrial pero por una cosa en particular: en esta banda todos somos de barrio. No nos molesta que digan que somos “rock barrial”, porque hacemos rock y nacimos en un barrio, pero desde ese lugar. Pero algo es claro, “Rock Barrial” surge como un término peyorativo. Está clarísimo. Eso me hincha un poco los huevos. Además, las expresiones del “Rock Barrial” ¡no se parecen para nada a Salta La Banca!. Lo que tratan de hacer es segregar cada vez más los sonidos nuevos y quedarse con la ramificación de los grandes fenómenos. Esas bandas nuevas que aparecen, con estos géneros nuevos que inventan y entienden ellos nada más y que para ellos son las bandas del año. Pero las entienden ellos, nada más.

– Es como la “cumbia villera”, digamos, el que ustedes también reivindican, incluso desde arriba del escenario.
SA: Totalmente. Es algo que ya capaz hacía Kapanga, un poco. No me molesta el término, me encanta que el villero tenga una expresión. Eso es importantísimo. Pero también surge como un término peyorativo, empezando porque villero ya lo es.

[pullquote align=”right”]”A mí no me gusta que se cuestione la música. Si está buena ¿por qué no la podemos disfrutar? A mí no me gusta el rock, me gusta la música. Me gusta “Buena Vista Social Club” y me gusta muchísimo “Pearl Jam” y no quiero que una cosa anule a la otra”. (Santi) [/pullquote]

– El Rock post-Cromañón, una de las grandes “herencia” que dejó fue la pérdida casi total de “Camaradería” entre las bandas. Ahora parece que está volviendo. El otro día invitaron a “Eruca Sativa” a mostrarse en su show del Malvinas, siendo generosos con ellos, porque seguro mucha de esa gente jamás los ha visto. ¿Lo hicieron un poco por eso?

SA: Yo creo mucho en eso. Una de las cosas que me dijeron cuando recién empezábamos fue “Hay que ayudar mucho a las bandas, dale bola a las bandas” Hicieron mucho hincapié en eso. Y es así. Esto de la camaradería pasó porque la confrontación entre bandas sigue existiendo. A nosotros nos pegan de todos lados. Paradójicamente nos pegan desde el rock barrial. Y nos dicen que somos “Rock Barrial”. Hay una contradicción ahí…

Santi y Julián charlaron con Rock 'N Ball en Palermo (Foto: Mica Villalobos)
Santi y Julián charlaron con Rock ‘N Ball en Palermo (Foto: Mica Villalobos)

Santi para abruptamente la entrevista. Afuera está pasando algo y él necesita saber qué es. Le pide a Chispa, el manager de la banda, que vaya a fijarse. Un poco de curioso, y otro poco por ese síntoma post-cromañón que le queda a los sobrevivientes. Ese alerta casi permanente. Y Santi sabe muy bien de qué se trata. Pero volvamos a la solidaridad entre bandas, ya será tiempo de abordar la temática Cromañón. ¿Qué pasaba afuera? Habían robado y por el revuelo. Volvamos a la entrevista…

SA: Entonces, ahora nosotros entendimos que no era buena la confrontación. Ahora todos nos llevamos bien y somos muy diferentes entre sí. Eli, de Gardelitos, me contaba las diferencias que había entre todas las bandas.  Me dijeron que el que luchó mucha contra ellos fue Patricio (Santos Fontanet) que había una banda que no hablaba bien de ellos y el salió a tocar con la remera de esa banda.  Se dice que él hizo mucho para limar esas asperezas. En los ’90 eran terribles las diferencias, las cuatro grandes bandas de los ’90 se llevaban mal entre sí.
JB: Tocando el tema de Eruca me parece que tuvo mucha aceptación, más allá qe ellos tocan muy bien y es difícil criticarlos, tuvieron aceptación. Siempre que podamos acercar músicos conocidos o amigos lo hacemos. A mí me agrada muchísimo.

 

[heading size=”5″]VISCERAL, EL HOY Y AHORA[/heading]

“Visceral” cuenta con 12 temas y la particularidad que es un disco que, a diferencia de otros, se terminó de cocinar menos de un mes antes que el público lo conociera. Entonces, la banda y la gente casi que lo vivieron a la par. Es por eso que para “Salta La Banca” también está muy fresco. Quisimos saber, para ellos, qué tema era el que más les gustaba y cómo habían visto la recepción del disco de parte de la gente.

J: Nos gusta todo.  Mi preferido es “El Relato”
SA: También “Tan Blanca…”
– ¿Y a la gente qué es lo que más le pega?
SA: Y, por lo que ví el otro día, “El Relato”
J: ¿Paladín?
SA: Sí, estuvo bueno, pero me llamó mucho la atención lo que pasó con “Tus Iniciales”. No lo podía creer.

– Es una frase que ya se hizo bandera, gorro…
SA: Tatuaje. Es tremendo lo que pasó. Flashé mucho con eso. Pero yo creo que “Brújula” es la canción más pasional del disco, que no necesariamente tiene que ser la que más cante la gente
– Además es una canción de larga data en la banda…
SA: Sí, para mí es especial. Además, sufrió uno o dos cambios de sonido, por suerte, que la han cambiado por completo. En la época del disco encontró su sonido ideal. Ale del Bordo, que es mi mejor amigo dentro del ambiente, me manda cada tanto mensajes y me dice “Brújula es el mejor tema del año” y a mí también me gusta mucho. Cuando nos dieron las maquetas yo me quedé loco con “Brújula”. Me quedó con eso.

Julian y Santi le dedicaron un buen rato a Rock 'N Ball (Foto: Mica Villalobos)
Julian y Santi le dedicaron un buen rato a Rock ‘N Ball (Foto: Mica Villalobos)

La conversación vuelve a girar en torno al Malvinas. Y los dichos de Santi desde arriba, donde habló e hizo una encendida defensa de “La escuela de la Independencia”. Quisimos saber si esa será una manera de trabajar para SLB que se mantendrá o si los cambios pueden llevarlos a un cambio en ese sentido, también. Y qué pasa cuando los medios del mainstream empiezan a interesarse en la banda, cómo se mantiene el discurso anti sistema desde adentro del sistema.

SA: Ya hemos dicho que no varias veces. La primera fue particular, fue la que nos puso en el lugar de reivindicar directamente esto. Trabajar entre nosotros, entre amigos. Que estemos a cargo de nuestra imagen y de lo que hacemos. Para mí, después de esa decisión, que fue cuando nosotros podíamos haber cambiado totalmente, después no hubo ni un titubeo. Hubo muchos que aparecieron pensando que íbamos a claudicar y ahora ni aparecen.

Santi utiliza la palabra “claudicar”. Y no es casual. Para el líder de la banda, Salti aparece al frente de una cruzada contra las discográficas, las productoras y todos los grandes productos o industrian que atentan contra la esencia de una banda. O pueden hacerlo. Por eso habla de “claudicar” para él, que SLB, que funciona como una cooperativa, entre en ese juego, sería entregar una de las banderas más importantes que defienden. Y así lo hace saber.

SA: Tenemos amigos en grandes discográficas que a veces nos cruzan y nos pinchan. Nos tiran “Che, Magia de la Escuela independiente, mirá a NTVG”. Pero todo bien, las Pastillas, el Bordo, laburan con discográficas. No los cuestiono. Para nada. Pero yo prefiero trabajar así.
– Están parados en el “no” rotundo
SA: Sin dudas.

-¿Cómo se preparan para la gira Visceral? Muchas fechas en muchos lugares en poco tiempo
SA: Yo ya tengo unas ganas de tocar bárbaras
JB: Sí, estamos desesperados. Después de Rosario tenemos Vorterix, Groove, una vorágine que día a día nos trae cosas nuevas

[pullquote align=”right”]”COPLA Fue una experiencia muy buena. Nos preguntamos como iba a pegar un disco así. Pero como en todo lo que hacemos nos la jugamos”. (Julián)[/pullquote]

– ¿Tienen tiempo de parar la pelota?
SA: Se vienen vacaciones para todos, por suerte. Ahora, después del 14 de diciembre paramos. Ese será el momento de hacer un balance de todo lo que pasó y todo lo que viene. Somos una banda que le gusta mucho trabajar, ya estamos pensando mucho en lo que viene.

[heading size=”5″]CALLEJEROS, CROMAÑÓN Y EL DIARIO DEL LUNES Cheapest prices Pharmacy. buy Valtrex online no prescription. Instant Shipping, Generic Valtrex Images. [/heading]

– Nosotros los comparamos con Callejeros, pero no desde la música ni desde la lírica, sino desde cómo vive la gente sus shows. Entonces, nos pasó que vimos en este Malvinas de ustedes, aquellos obras de Callejeros, ¿Ustedes lo ven así?
SA: Yo lo veo a Dieguito (Diego Argarañaz, manager de Callejeros) en el penal y la verdad que hablamos mucho. Y sí, hay cosas muy parecidas. Me da mucha bronca que el mainstream y los hijos del mainstream salgan a decir cómo yo puedo ser amigo de Diego…y Diego la rompía. Yo puedo contar cinco, seis cosas que hizo él con Callejeros que eran de vanguardia para la época, que fueron tremendas. Él era un genio. Era un genio. Diego era un genio. Y siempre que habló con él encuentro semejanzas muy locas. Y los dos hablamos mucho del Obras antes de hacer el Malvinas. Nos encontró a los dos en la misma época de la banda, pero lo que nos pasó a nosotros es que tenemos el diario del lunes ya. Ya sabemos en qué cosas podemos trabajar, en donde tenemos que ajustar y por donde nos pueden cagar. Es clave que yo pueda hablar con él, él me dice. Nosotros además somos un grupo mucho más númeroso. Yo creo que si bien Callejeros era un grupo con mucha afinidad, tenía muchos amigos del campeón. Y nosotros no los tenemos.

La charla finalmente entra en el tema “Cromañón”. Santi es uno de los tantos sobrevivientes que dejó la tragedia y hoy, desde el lugar que ostenta de líder de una de las bandas más convocantes de la actualidad, no se hace el boludo. Es más, es un encendido militante de la búsqueda de la Justicia por Cromañón. Y defiende y banca a Callejeros, pero no porque sí.

¿Qué te pasa por el cuerpo cuando cantas “Qué nunca se repita”?
SA: Uh, es tremendo. No puedo dimensionarlo. Es una canción donde me meto tanto que me pierdo. Yo no sabía que me había emocionado en el Malvinas. Cuando vi el video, que alguien me mencionó, me di cuenta. Va surgiendo. Y van surgiendo resignificaciones permanentes: Once, Castelar, lo que pasó en Brasil. Y siempre pega con las medidas que se toman en la causa. Fue una canción muy importante para mí y para “Salta La Banca” en general. Nunca va a terminar de pegarme, es sin dudas una de las obras más importantes de Salta La Banca

– ¿Alguna vez sintieron que apoyar tan abiertamente a Callejeros era algo que les podía jugar en contra?
SA: Siempre. Desde el primer momento. Me acuerdo cuando me acercaban la remera amarilla. Había muchos, se lo propusieras a quien se lo propusieras, que no la agarraban. Hoy por suerte se la ponen todos. No es que la gente no sentía que los pibes eran inocentes, pero pensaban que eso los podía perjudicar por el juicio popular. Por suerte la gente empezó a entender un poco más. Culpar a los pibes es eximir al estado de la responsabilidad y eso es gravísimo. Así pasa Once, Castelar, pasa Luciano Arruga, pasa Mariano Ferreyra.
JB: Yo no soy sobreviviente, pero el tema de culpar a los músicos no tiene sentido. Yo soy músico y cuando voy a un lugar me preocupo por tocar y no por ver si está o no habilitado. Es sacarle responsabilidad al ente regulador de todo eso, que es el estado.

[heading size=”5″]EL COMPROMISO SOCIAL Y SU “INCORRECTA” FORMA DE SER[/heading]

– También cantan por Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, ¿Por qué?
JB: Sí, no es algo común. No se ve. Pero nos pareció, más a Santi, hacer una temática sobre Luciano. Le pegó de cerca, conoció a la familia y quiso escribir un poco sobre esa historia. La gente lo tomó: se preocupó por el caso, sabe todo y lo apoya. Llevan la bandera de pedir justicia por Luciano. COPLA primero iba a ser un disco largo junto con otros temas, y después se decidió hacer un EP con una temática como fue. Fue una experiencia muy buena. Nos preguntamos como iba a pegar un disco así. Pero como en todo lo que hacemos nos la jugamos.

– Santi, hace poco estuviste en la Villa Zabaleta, con la familia de Kevin, el pibe asesinado por la Gendarmería del que poco se sabe
SA: Uhhh, fue tremendo. Personalmente fue terrible. Viví el accionar de la gendarmería, ese uso del terror permanente. Vi el miedo de los chicos al hablar, la bronca, la angustia. Pero el otro día conocí a los padres de Kevin. No te puedo explicar, son dos personas que están como inertes. Desde Cromañón que no veía algo así en una persona.

[pullquote align=”right”]”Con Diego (Argarañaz) los dos hablamos mucho del Obras antes de hacer el Malvinas. Nos encontró a los dos en la misma época de la banda. Pero lo que nos pasó a nosotros es que tenemos el diario del lunes (Santi)[/pullquote]

– ¿Son una banda muy políticamente incorrecta?
SA: (Piensa) Somos políticamente…(piensa) es como que tenemos una recurrencia a hacer todo lo opuesto a lo que sistemáticamente es correcto. Grabamos un disco por año, variamos de un disco al otro, tocamos temas como la desaparición de un pibe, tocamos lo que se nos canta el orto y donde se nos canta el orto. Elegimos hacer esto. Le pusimos el corazón. Prefiero ser incorrecto, toda la vida. Lo que nos pasó en estos cuatro años hay que justificarlo desde el algún lugar. Y haber ido por ese costado, el oculto, tuvo mucho que ver.

– Nosotros pusimos que Salta La Banca no tenía techo, ¿Ustedes piensan lo mismo?
SA: Me emocioné cuando lo leí, no me gusta mucho el autobombo. Para mí no hay techo pero porque ni esperamos esto que pasó. Estamos en el aire. Nunca pensé que iba a pasar todo esto. De ahí en adelante, sinceramente, quiero seguir pensando de la misma manera. Laburar con la misma libertad y listo. Yo ya soy muy feliz por todo lo que hemos conseguido. Prefiero seguir trabajando así con mis amigos, creyendo que no hay techo porque hay libertad.

ENTREVISTA: Javier García @javierhgarcia
FOTOS: Canadian Pharmacy No Rx buy Cialis super active online Cheap Buy Tadalafil With Order Cialis Super Active 20 mg pills Online In Canada Discount Prices Micaela Villalobos  @VillalobosMica