Voces

Roma: “Somos bocones pero no lo podemos evitar”

El grupo tiene casi listo su tercer trabajo y, mientras tanto, sigue ganando rodaje. "Sabemos lo que queremos decir y de que manera" dice su cantante, Sergio Munich.

Roma en Palermo Club
Roma en Palermo Club

Con un tercer disco recién terminado y que aun no fue bautizado, Roma sigue abriéndose camino a fuerza de canciones que continúen forjando su identidad musical, algo a lo que se están acercando cada vez más según ellos mismos cuentan.

De la mano de “Hijos De Padres Separados” (2014) recorrieron un largo camino y conquistaron el escenario de Vorterix, lugar donde realizaron la presentación oficial. Germán Yanuzzo en guitarra, Leandro Coca en batería Rodrigo de Cos, quien anunció su desvinculación hace muy poco,  en  bajo y coros, Santiago Munich en guitarra y voz y Sergio Munich en voz están listos para las fechas que se le vienen: 13 de agosto en Groove junto a Attaque 77 y Bulldog y el 14 como parte del Innova Fest en Quilmes con bandas del palo como Melian, Deny y Coralíes entre otras.

Mano a mano con Rock And Ball, Sergio Munich tocó todos los temas y adelanta lo que se viene:

RNB: Son una banda con experiencia pero jóvenes todavía. ¿Qué les pasa al tocar con otros grupos que tienen más recorrido que ustedes?
Nos gusta aprender de cada uno y cuando tenemos la suerte de compartir escenario con bandas de larga trayectoria nos cabe ver su forma de laburar y obviamente su oficio a la hora de tocar. En general somos de pegar onda con las bandas que nos sorprenden o que creemos que tiene algo en particular, ya sea por tocar o por su manera de ser obviamente.

RNB: Hace poco más de un mes estrenaron el video de “La Patada”. ¿Cómo surgió ese video? ¿Por qué lo hicieron así?
Teníamos ganas de sacar un video mas de este disco “H.D.P.S.” y “La Patada” era la canción perfecta, ya que es un poco lo que Roma viene haciendo y hacia donde mutaron nuestras nuevas canciones. El tema es que la letra tiene un fuerte contenido y una descarga emocional muy grande, siendo una canción de desamor no queríamos caer en la típica de conflicto entre pareja, así que fue el director Sebastián (Nder: Adlerstein) quien nos propuso hacer un conflicto bastante obsesivo entre una pareja del mismo sexo y nos pareció piola esa vuelta de rosca ya que no es algo convencional de ver.

RNB: Una de las canciones de su próximo álbum es “Adiós”, que también tiene video, ¿en qué estado está el disco nuevo? ¿Tendrá algo que ver en lo conceptual con “Hijos de padres separados”? ¿Qué cosas tendrán que ver?
Mirá, justamente hoy miércoles 3 de agosto terminamos con la grabación propiamente del disco, ahora la siguiente etapa es la mezcla que es para nosotros el paso fundamental, así que nos vamos a tomar nuestro tiempo para hacerlo junto con Martín, el técnico.

Va a ser un disco muy distinto a“H.D.P.S.” y a “Algo Que Decir”, en estas nuevas canciones encontrás a un Roma que ya sabe que quiere decir y de que manera, asimismo pasa con la música… en este tiempo le dimos más lugar al formato canción, que un poco ya mostramos en nuestro último disco en temas como “La patada”, “Tarde” o “Culpa mía”.

Por otro lado, el concepto es más rockero que metalero y por una cuestión de que las composiciones naturalmente salieron para ese lugar. Estamos ansiosos de que ya puedan escucharlo, estamos seguros que este nuevo norte va a identificar más a la gente con la banda.

RNB: El bajista de Pierce The Veil, de quienes tuvieron la oportunidad de abrir el show en Vorterix, dijo en una entrevista que encontraron en el último disco que la gente reconoce “el sonido Pierce The Veil”, ¿Qué pueden contar de esa experiencia? ¿Ustedes encontraron el sonido de Roma? ¿Por qué?
Mirá, el sonido nuestro son guitarras rabiosas con una bata cagada a palos literalmente del toque y un cantante transmitiendo su personalidad en las canciones… vos podes decir que hay muchas bandas que hacen eso, pero si yo te pongo a escuchar un disco entero nuestro te vas a dar cuenta que somos una banda con una identidad muy propia y una personalidad distinta al resto de los grupos de hoy.
Roma12RNB: ¿Cuál es la diferencia entre tocar con Attaque 77 y Bulldog y tocar con Pierce The Veil?
Y que nos nos identifica más como amantes del punk rock nacional. Estamos muy agradecidos con las oportunidades que se nos dan como abrirles a bandas como “Pierce The Veil” pero no te voy a mentir, somos argentinos y nos tira mucho la sangre, tocar con leyendas nacionales te pone la piel de gallina de verdad, además les entendemos cuando hablamos en persona (risas).

RNB: Estarán compartiendo el “Innova Fest” con bandas que conocen desde hace mucho y relacionado a lo anterior, ¿sienten que la gente escucha y reconoce el sonido de Roma? ¿Cómo viven la evolución de las bandas identificadas con este estilo en Argentina?
Esta genial, el festival sería como un Warped Tour yankee pero que dura 2 días y en Quilmes. Se vive esa camaradería entre bandas que es algo increíble y además el hecho de que es un festival que año tras año crece en cuanto a convocatoria. Bien, por suerte Argentina es un país rockero aun que le da oportunidades a bandas, y creo que este último tiempo las bandas más pesaditas encontrar mucho lugar y se posicionaron mejor en el under argentino.
Roma13RNB: Son una banda muy identificada con San Martín. ¿Por qué es tan importante el barrio?
Para nosotros es muy importante por que somos una banda de amigos que se formo en el barrio y que la música y los shows de nuestro partido nos juntaron e hicieron que nos conociéramos. San Martín es un barrio muy particular donde tiene una esencia muy rockera en su gente, en la forma de vivir y de relacionarse entre la sociedad, es loco pero vos podes ir a un boliche en Capital Federal y el san martiniano salta al toque o le sacas la ficha de una por su manera de ser.

EN EL OJO DE LA TORMENTA:

La última pregunta de un mano a mano con Acá Pasan Cosas hizo explotar una bomba que los hizo ser el blanco de muchas críticas. El cronista les consultó “¿qué le aportaba Roma al rock nacional?” a lo que respondieron – vía correo electrónico –  “Nos interesa realmente levantar la bandera del rock en el país. Creemos que esta un poco dejado de lado el rock nacional en los medios, la radio y la televisión. Hoy en día consumen la mierda de indie, y electrónica y no dan lugar a otra cosa, no queremos eso habiendo tantas bandas buenas de rock en el under. Nosotros prometemos pelear por un lugar para el rock otra vez”.

RNB: Una frase en una entrevista los expuso públicamente por una respuesta, ¿qué sucedió con aquel episodio?
Nada quedo ahí. Esas cosas me enseñan que soy muy bocón muchas veces pero no lo puedo evitar, soy así y me cabe decir lo que pienso, aunque entiendo también que ese comentario puede herir susceptibilidades o ofender a colegas músicos que también se la juegan a fondo por su proyecto. Solo por esto último es que me arrepiento un poco de decir lo que dije pero mi postura la mantengo igual… que sea rock.

RNB: ¿Qué show preparan para Groove?
Estamos armando un show enérgico y al palo como buenos rockeros vamos a salir a la cancha a mostrar lo mejor que hacemos en 30 minutos con nuestras canciones más efectivas.

roma attaque
Fotos de Agos Rojas Fotografía