Voces

Rock a la Orden: “Queremos tirar toda la carne a la parrilla”

La banda de Quilmes presentará La Vanguardia, el nuevo álbum de estudio, en el Teatro Vorterix.

Rock a la Orden presentará La Vanguardia, su tercer material de estudio, el viernes 12 de mayo en el Teatro Vórterix, barrio de Colegiales. El CD cuenta con ocho canciones y será tocado entero por primera vez en vivo en el que será el recital más grande de su historia para la banda oriunda de Quilmes.

Antes de la presentación, se dialogó con Matías Reynoso y Lautaro Rombolá, guitarrista y saxofonista de la banda respectivamente, sobre sus expectativas de cara al evento y las sensaciones que empiezan a sentir sobre las nuevas canciones.

Rock ‘N Ball: Van a presentar el CD ahora. ¿Qué esperan para el show más grande?

Lautaro Rombolá: Primero esperamos que venga mucha gente, sería lindo. La verdad es que, como banda autoexigente que somos, lo primero que estamos esperando es sonar como queremos y poder darle a la gente que venga, sean 500, mil o dos mil personas, lo mejor de nosotros. Para eso estamos ensayando un montón y para eso estamos pensando todo muy detalladamente. Creo que eso es lo que estamos esperando, poder brindarle a la gente el show que se merecen y el show por el que estamos laburando.

RNB: ¿Ese “sonar como quieren sonar” tiene algo que ver con que este CD por ahí tiene más arreglos que los otros dos?

LR: Creo que fue en el que mejor laburamos.

Matías Reynoso: Sí, además es el más complejo también en acordes y notas que antes no lo poníamos en nuestros discos. Antes era más simple, más cancionero, y ahora estamos buscando algo más loco poniéndole sintetizadores. Ahora también sumamos a los vientos, con Lautaro y Facu (Maddio) y es un cambio muy bueno. Al sintetizador lo está tocando ahora Matías, la nueva adquisición de Rock a la Orden. En los vivos de ahora se nota mucho el cambio, además los ensayos están como más armados. Nos estamos poniendo más quisquillosos en ese sentido. “Mirá, uy no, podemos hacer esto”, es como que ya empezamos a hablar distinto a lo que veníamos hablando hace 6 años, por decirte de alguna manera.

RNB: Tienen más de  10 años…

LR: Sí, este año ya van a ser 11.

RNB: Y ese crecimiento musical como dicen ustedes, ¿se dio natural o fue buscado?

LR: Creo que viene de la mano con lo que te decía antes, lo de superarse todo el tiempo. Escuchamos mucha música, mucha música de afuera sobre todo, y eso nos lleva a la búsqueda de nuevos sonidos constantemente. Esto que habla Mati de la incorporación de los sintetizadores es como factor principal, más o menos, viene en la búsqueda de nuevos sonidos, de ampliar fronteras y eso de estar todo el tiempo mejorando con base en lo que estamos buscando. No es mejorar por mejorar, porque en verdad en la música no hay mejor o peor, sino que hay un tema de gustos. Creo que ahora estamos en búsqueda de otro sonido que se vio plasmado en La Vanguardia y que lo estamos encontrando y llevándolo al vivo en todo el show, está buenísimo eso.

RNB: ¿De qué bandas están teniendo más influencias últimamente?

-señalan remera que tenía Matías Reynoso, de The Strokes– (risas)

MR: El último disco tiene cosas de Strokes, Arctic Monkeys, tiene cosas de una banda inglesa que me mostró mi viejo en su tiempo y se la mostré a los pibes y les re gustó, que se llama Electric Light Orchestra.

RNB: Ahora se entienden los sintetizadores…

LR: Claro, todo es una movida más indie, una cosa así.

MR: Como que queremos meter eso a lo que veníamos haciendo y no perder la esencia de Rock a la Orden tampoco. En un momento de la canción es Rock a la Orden, después se va al indie y vuelve otra vez Rock a la Orden, es una mezcla para no perder la esencia justamente.

RNB: ¿Y cómo ven eso en el público?

LR: Parece ser que hubo una buena respuesta del disco y creo que ahora es donde nos vamos a ver cara a cara y vamos a ver cómo lo reciben de verdad, pero creemos que entregamos algo bueno y que a la gente le va a terminar gustando. Y esto que dice Mati, que sigue estando la esencia de Rock a la Orden. Hay canciones enteras o prácticamente enteras, o hay momentos de distintos temas que decís “esto es algo muy de Rock a la Orden”. Si bien nos alejamos de lo que fue el primer disco, y el segundo disco se alejo de lo que fue el primero, y así con este, sigue estando ahí lo que es la banda, entonces seguramente la respuesta sea buena.

RNB: Hablando de la esencia, hicieron un tema que era viejo. Salió reversionado ahora también.

LR: Ahora se llama La Farsa, era Milonga antes. Surgió en un ensayo creo, estábamos armando temas y viendo cuántos entraban o no en el disco. Un día vino Pablo (Germade, cantante) con la idea de probar cómo podíamos llevar al hoy en día Milonga y nos encantó cómo quedó. De hecho es de los que más nos gustan me parece.

MR: Es más, pusimos el arreglo de guitarras también en principio porque el tema empezó siendo una milonga. No era sólo el nombre, era el ritmo milonguero. A eso lo grabó el Chelo, que es increíble cómo grabaron esa viola y estuvo buenísimo.

RNB: Es un disco corto para los estándares. ¿Cómo y por qué eligieron hacerlo así?

LR: Creo que eso se dio en una reunión también, iba a ser más corto todavía. No estábamos seguros bien de qué queríamos. Había material y hay material hoy en día después de haber sacado el disco. Empezamos a analizar la idea, al tener la música tan accesible hoy en día. Nos vimos ante un poco la necesidad hacia el público y un poco necesidad personal también de tener material nuevo. Pero la música ahora está en constante movimiento, con YouTube, con Spotify, entonces creímos necesario sacar un disco que nos permitiera seguir laburando en otras cosas y quizás cuando se den las circunstancias sacar un disco pronto también. Desde nuestro lugar nos da ganas de ponernos a laburar ya porque somos muy inquietos.

MR: Además también fue la idea. Hacer un disco corto y conciso.

LR: Lo bueno de este disco es que no es cansador. Lo que quisimos hacer es que en cada tema haya distintos estilos como para que lo quieras escuchar setenta y dos veces. 

MR: Nosotros que venimos escuchándolo hace seis meses y lo seguimos escuchando todo el tiempo. Como iban a ser menos temas y terminaron habiendo un par más, sentimos que no hay temas agregados para llegar al estereotipo de diez o doce sino que son los temas que tenían que estar ahora. Tratamos de salir de la estructura, es un poco como nos manejamos con todo con la banda, y es por eso que quedó de ocho.

RNB: Para la presentación del CD ahora en Vorterix, ¿va a ser un show largo?

LR: Va a ser un show bastante largo. Con tanta preparación queremos dar todo, tirar toda la carne a la parrilla.

MR: Lo bueno es que los temas viejos, además de los ocho del disco porque es la presentación, también van a estar adaptados a lo nuevo, así que eso está muy bueno.

RNB: ¿Ustedes qué esperan de la gente que les dé devuelta?

LR: Lo primordial es que disfruten el show y que después vengan, nos cuenten y que nosotros lo sepamos. Somos muy agradecidos y nos encanta tener ese contacto con la gente, que nos demuestren que les gustó el disco, que les gusta lo que estamos haciendo, que les gusta un show. Creo que es por lo que hacemos. Nos encanta la música, pero claramente nos encanta tocar y nos encanta mostrarle a la gente lo que hacemos y que venga una buena respuesta sobre todo. Me parece que es eso, que disfruten ahora el show del 12 y todos los shows que se vengan a partir de La Vanguardia.

RNB: ¿Tienen más shows programados?

LR: Por ahora no, no podemos decir nada (risas).

RNB: Pero está la idea…

LR: Sí, obvio. La idea es presentarlo no solamente en el Vorterix sino llevarlo también a otros lugares que nunca fuimos o en los mismos lugares que ya tocamos, pero ya con el nuevo sonido para que puedan disfrutarlo en vivo.

MR: Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible y para eso hay que moverse. Así que claramente vamos a tocar. El año pasado aparte con el armado del disco fue una segunda mitad de año bastante más tranquila, con pocos shows. Entonces ahora que sale el disco, que estamos preparando muy bien todo a partir de la presentación, va a ser para adelante siempre, como Rocka.

Tras haber colmado Groove, La Trastienda y con un fuerte acompañamiento en sus presentaciones en el Teatro Flores durante las Gjirafiestas en las que participaron, Rock a la orden encara el mayor desafío de su carrera con la esperanza de seguir abriéndose camino en la escena del rock argentino.

Por Triana Obregón y Patricio Serale.