Voces

Pobaco: “Generamos nuestro propio dialecto”

La banda oriunda de Flores continúa presentado su EP, “Inventacular”. Están cerrando el año con todo en Beatflow el próximo 5 de diciembre para despedir su primer disco y empezar a gestar el segundo a partir del año que viene.

Pobaco se planta en la escena del rock como una alternativa a lo estipulado. Llena de historias ficcionales, con deidades y misticismo, viajan en su nave para despedir su disco “Primer Avestinaje” y motorizar su nuevo EP, “Inventacular”, lanzado hace muy poco tiempo. Una banda que no solo se vale de su característica multiinstrumentista, sino que también toman otras fuentes de sonido para enriquecer su obra. Para contarnos un poco de todo esto, Rock And Ball tuvo un mano a mano con el baterista, Juan Martín Perelló. 

RNB: Están en un nuevo proceso. Presentan un EP y hay en vista un nuevo disco. ¿Cómo es eso?

Juan Martin Perelló: Estamos muy contentos, venimos de tocar en Córdoba y Rosario. La idea es tocar el primer disco “Primer Avestinaje” para despedirlo el 5 de diciembre en Beatflow. Seguramente en el verano entremos a grabar y a meterle con todo, pero con calma.

RNB: Ahora que están prontos a grabar. ¿Cómo es la parte compositiva de la banda?

JMP: El funcionamiento está muy aceitado. Es muy democrático, no hay alguien que mueva la batuta. De hecho, el primer disco surgió porque cada uno hizo tres temas. Son nueve, tres trilogías de tres canciones y de  ahí el concepto de lo que denominamos rock-zamba-blues. La lírica, por lo general, se hace individualmente, pero lo trabaja toda la banda.

RNB: Y lo democrático, a su vez, lo demuestran en otras cuestiones. Todos se dan el espacio para cantar…

JMP: Nosotros lo llamamos la Pobacocracia. Nos generamos un dialecto. Las canciones tienen eso. El disco es muy conceptual y cuentan toda una historia. Tienen una introducción, un nudo y un desenlace dividido en la trilogía. En vivo, la banda no tiene ese clásico atrayente del rock que es el cantante en primera plana. Nosotros vamos los cuatro al frente.

RNB: ¿Cómo surgió la idea de armarlo de esa manera?

JMP: Se fue dando. La idea es contar historias. La música te permite hacerlo de muchas maneras, podes interpretar personajes también. Los primeros tres temas hablan de lo que a nosotros nos fue pasando a la hora de buscar la identidad de la banda. De hecho, el primer tema, se llama “Squadron Tobacco” porque hay un tabaco con ese nombre y a nosotros nos cargaban un poco con eso, decían que íbamos juntos a todos lados como un squadron. Es algo que nos identifica mucho. Tenemos una diosa, que se llama Belumba y a ella le hicimos nuestra propia plegaria. Está Patucho, el mejor amigo de Pobaco, que representa al rock. Los primeros tres temas son la banda, la carta de presentación. La segunda parte habla sobre ser uno, una totalidad. En vivo, cambiamos de instrumentos en estos temas. Y el final cuenta el despegue de la banda, como en una nave. El arte del disco apoya mucho esto. Lo potencia.

RNB: ¿Qué postura tiene la banda frente a la venta de discos y a las descargas online?

JMP: Lo más importante es que la música llegue a la mayor cantidad de gente posible. Hoy en día, la realidad, nos obliga a hacer las dos cosas. Hay que mirarse a uno mismo y pensar también. Yo la música nueva la escucho por YouTube, por lo tanto nuestros discos tienen que estar ahí. Después la gente decide si lo puede descargar gratis o lo puede pagar. A la vez, nos damos el gusto, y el esfuerzo, de hacer un disco independiente a todo trapo. A la diseñadora le quemamos la cabeza. Con el EP, como no le hicimos físico, no le dimos tanta importancia.

RNB: Predomina un poco el lado romántico en este aspecto…

JMP: Si tuviéramos que elegir, seria mil veces laburar con el físico. Por la edad que tenemos crecimos con ese tipo de formatos. Las bandas más grandes terminaron haciendo su propio sello y produciendo sus propios discos. Yo era un pibe y eso no pasaba por desapercibido. Los compraba porque me gustaba y los quería tener. Y la calidad es otra, claramente.

12072552_883811325040243_6048445620142397455_n

RNB: Plasmar su temática en un show no debe ser fácil. ¿Cómo hacen?

JMP: La verdad que no. Tenemos dos tipos de shows. Si es un festival, y el tiempo es acotado, ahí sacamos la piel más de los setenta, con mucha vena y tocando muy crudo. Cuando es al revés, es parecido, pero nos damos más lujos. Es importante conservar la magia, no tocamos de memoria con maquinitas de fondo. Feb 19, 2014 – cheap Viagra without prescription usa. Mg the usa someone . uk cialis get whoever online viagra levitra cialis. Several canada and receiveВ

RNB: ¿Qué música está consumiendo la banda actualmente?

JMP: Va rotando mucho. Tuvimos una época muy hippie. Actualmente, buscamos sonidos nuevos o música que escuchaste y volver a tomarla es bueno porque la analizas de otra manera. Música de ahora: La Condena De Caín, Eruca Sativa. Eruca es una de las bandas más internacionales que podemos tener en la argentina.

RNB: En el ámbito de bandas independientes, ¿Con quienes tienen más afinidad? Writing essays and papers

JMP: buy generic thorazine online pharmacy no prescription В· buy cheap order Proscar online canadian pharmacy В· depo medrol cheap indocin online australia Yo toco en La Furia de Petruza y dos pibes más de la banda en La Pitusa. Salimos mucho a tocar con ellos. Lo ideal es que todas las bandas hagan lo mismo. Hoy en día, el ejemplo más claro es La Renga, e incluso superando a Los Redondos. Por ejemplo, La Renga le ha dado una mano enorme a El Bordo, que es una banda importante. Otro caso es Las Pastillas del Abuelo. Tuve la suerte de conocerlos por La Furia. Hay que abrirle la cabeza al público a que escuche música.  No solamente un músico te puede inspirar a tocar bien un instrumento, sino también a ser buena persona.

Tobacccccco
Foto: Santiago Benelishe

Franco Verdun
Si rima mejor, por eso me gusta escribir y no soy actor. Viajo mucho, pero en colectivo. Creo en la música como terapia y en la pasión como motor. Sand me firmó una bufanda