Voces

Perro Loco: “Somos una banda todo terreno”

A dos décadas de su formación, Perro Loco está con más fuerza que nunca y mostrando su primer disco de estudio "Rock & Roll Ritual".

Perro Loco
Perro Loco

Ubicada en la provincia de Santa Fe, a 70 Km de la ciudad de Rosario y sobre la Ruta Nacional Nº 9, Cañada De Gómez es conocida como “la capital del mueble” por su prolifera actividad y calidad en ese sector. De esa ciudad es oriunda Perro Loco, una banda que la viene pateando hace más de veinte años.

Después de mucho esfuerzo y dedicación, lanzaron  “Rock & Roll Ritual”, su primer disco de estudio, que fue editado por el sello Fonocal y fue nominado a los Premios Carlos Gardel. El álbum tuvo su etapa de pre-producción entre junio y diciembre de 2014 en estudios “Fastpicks” (Cañada de Gomez) y “Leonetti” (Buenos Aires). Finalmente fue grabado entre mayo de 2015 y marzo de 2016 en estudio “Leonetti”, a cargo del ingeniero de grabación Daniel Leonetti.

Formada por Roman Garone (voz y bajo), Claudio Pelli (guitarras), Leandro Barbero (guitarras) y Marcelo Sali (batería), Perro Loco contó con invitados de la talla de Walter Meza de Horcas (Voz en “Gasolina y Fuego”), Matías Cipiliano de La Dynamo (Guitarra en “Tu Veneno Es Seducción”)Jorge Araujo, ex Divididos y actual Gran Martell (Percusión y batería en “Alquimista”), entre otros.

RNB: ¿Cuál es la principal motivación de seguir adelante con la banda a casi 20 años de su nacimiento?

Todos los días componemos un tema nuevo, todas las semanas tratamos de abrir una nueva plaza para tocar, todos los meses compramos algo nuevo para equipamiento y todos los años tratamos de armar una gira distinta. ¡Podemos decir que nos sobra motivación para hacer lo que nos gusta!

RNB: ¿Cómo conocen a Marcelo Roascio y cómo surge la idea final de contar con Daniel Leonetti para la producción de su disco?

Claudio Pelli es profesor de guitarra eléctrica en la Municipalidad de Cañada de Gómez, y fue el quien lo contactó para que venga a dictar una clínica a dicha Ciudad, desde esa clínica trabaron amistad y llegado el momento de empezar el disco de Perro Loco se lo consultó a Marcelo, quien automáticamente recomendó a Daniel Leonetti en base al género musical que hacemos con la banda.

RNB: ¿Cuánto han cambiado los temas desde su concepción original hasta las versiones registradas?

Mucho. El trabajo de un productor es “exprimir” las virtudes de una banda y lograr que cada intérprete dé un 100%. Daniel tuvo gran influencia en la duración de los temas, los arreglos de voces y también en la paleta de colores de audio. Hemos utilizado más de 15 guitarras y más de 10 amplificadores para lograr los sonidos que buscábamos.

RNB: En los temas en los que participaron invitados, ¿se amoldaron a la composición suya, cómo fueron esas experiencias?

En principio ellos ya habían escuchado algunos temas nuestros, así que los tenían orejeados, pero la realidad es que le pusieron su impronta y su sello característico de cada uno y con eso alcanzó para darle brillo a los temas.

RNB: ¿Qué significa para ustedes haber podido lograr lanzar su disco debut a casi dos décadas de empezar como grupo?

Primero que nada, un orgullo tremendo, se siente muy bien poder mostrarle a todo el mundo algo tuyo de lo cual estás totalmente convencido, y por otro lado fue un proceso largo hasta concretarlo porque tiene que haber un consenso grupal y principalmente estar todos con el mismo objetivo en mente para poder lograrlo, es por eso que llevó tanto tiempo hacer bien los cimientos para que hoy el disco pueda realizarse y sostenerse en el tiempo.

RNB: Hay influencias marcadas en su sonido, ¿Con qué estilo se sienten más identificados?

Las influencias son el punto clave que van a marcar la idea del disco, es inevitable eso, porque le sale de adentro a la banda, pero saliendo de lo subjetivo, en conclusión general sería Hard Rock, desde los Beatles, Rolling Stones, AC/DC, Kiss,  Creedence, Zeppelin, Deep Purple, Guns N’ Roses, etc.

RNB: Llegaron a hacer una mini gira por México, ¿cómo les fue ahí? ¿Cómo llegaron a girar?

México fue una experiencia increíble y una oportunidad de ponernos a prueba como banda y como equipo de laburo. Superó nuestras expectativas en todo aspecto porque surgieron mas shows y se nos abrieron puertas y contactos que jamás hubiésemos imaginado, el ROCK argentino es muy bien apreciado allá y la camaradería y buena onda entre músicos es increíble, así fue como quedamos en contacto con músicos de allá que han podido venir para Argentina donde los recibimos e hicimos de anfitriones llevándolos a tocar como bandas invitadas en el circuito de bares que habitualmente nos contratan.

RNB: “Rock And Roll Ritual” fue postulado a los Premios Gardel, ¿sensaciones?

Que haya sido postulado para los Premios Gardel fue otra de las grandes sorpresas que trajo aparejada la salida del disco. Cuando la gente de Fonocal nos envió el certificado de postulación se nos movieron un poco las estanterías. La sensación es de estar sorprendidos. ¡Todo nos está pasando muy rápido!  Ahora hay que esperar a ver qué pasa con las nominaciones, pero nosotros estamos muy felices desde ya.

RNB: Entre tantos toques, han llegado a dar un mini show en el Penal de Corondá. ¿Qué les dejó esa experiencia?

Solemos decir que PERRO LOCO es una banda todo terreno, eso quiere decir que estamos dispuestos a llevar nuestro rock a todas partes y esta no es la excepción. Entregar un show de rock en una cárcel nos permitió valorar la libertad que tenemos y dimensionar como es la vida de quienes no la tienen. Entregamos un instante de “libertad” a través de la música y fue glorioso ver las caras de alegría entre tantas sombras.

RNB: A partir del estreno de “Rock And Roll Ritual”, ¿cuáles son los planes para 2017? ¿Tienen pensado hacer una fecha presentación tanto en Cañada de Gómez como en Capital?

Como decíamos anteriormente, todo nos fue pasando muy rápido, Sello Discográfico, Postulación a los Gardel, Lanzamiento del clip… Todo eso hace que tengamos que planificar a cada momento lo que se viene en este 2017. En este momento estamos promocionando el video de Monstruos del Rock, pero en breve también queremos presentar el disco en nuestra Ciudad, calculamos Marzo o Abril y también estamos aceitando contactos para presentarlo en Buenos Aires  y Rosario. Todo eso irá pasando mientras estamos preparando temas para un posible segundo disco. ¡Así que tenemos trabajo de sobra!

RNB: ¿Qué significa “Perro Loco Rock And Roll” para ustedes?

Somos el emblema del rock cañadense y para nosotros la banda lo es todo. Tratamos de cumplir profesionalmente en todo lo que hacemos, desde horarios en nuestros shows, armado de escenario, conducta, trato con el público y también ayudamos a las bandas emergentes de nuestra ciudad para que puedan tocar donde nosotros ya lo hicimos. Es bueno que bandas jóvenes tengan una referencia que los guíe, nosotros tuvimos que abrirnos camino desde cero y eso cuesta mucho.