Desde el confinamiento, “Pepo” San Martín –guitarrista y cantante de Científicos Del Palo– se sumó al ciclo de vivos en Instagram de Rock ‘N Ball. En tiempos de pandemia y de encierro, las postergaciones se hacen costumbre y la segunda parte de la trilogía “Justicialista” no es la excepción. “Se suponía que en la primera mitad del año tenía que salir el disco nuevo. En teoría íbamos a tocar mucho por todo el país y en noviembre o diciembre hacer un show para más de 1000 personas en Capital. No me quiero poner filosófico porque soy un imbécil, pero ahora es todo una ilusión”, dijo el músico marplatense.

Si bien el disco no tiene fecha estimada de lanzamiento, la banda lanzó tres singles adelanto para mitigar la ansiedad: “No es lo mismo” –con la participación de Emmanuel Horvilleur-, “Mulo” y, el más reciente, “Quiero” –con la intervención de Bruno Arias-. Sobre las participaciones, comentó: “Es increíble lo que tiene que suceder para que dos tipos coincidan. En el caso de Horvilleur, nuestro sonidista laburaba con él y cuando llegó el momento le preguntamos y le interesó. Pero eso no significa que el tipo este enamorado de la obra, simplemente le gusto esa canción y la hicimos. A Bruno Arias le mostré el demo y me dijo: ‘Es un temazo’. Grabar con otro artista es infinitamente más complejo a nivel humano que musical”.

Además, se refirió a su relación con Catriel Ciavarella –baterista de Divididos– y su participación en la segunda parte de “Justicialista”: “Hablamos siempre, no quiero decir que es un amigo. Es al primero que le mando una canción y le pregunto ‘¿qué onda esto?’. Está bueno tener un par de orejas testigo”.

“Pepo” también habló sobre “Doble Bobina”, el canal de YouTube que creó junto a Pablo Martín, en el que comparten información y herramientas para tocar la guitarra con un estilo desacartonado. “Cada día es como una nueva experiencia. Me gusta mucho editar y tener que tocar la guitarra para hacer algo. Tengo muchos problemas, a veces lo veo a Darío Sztajnszrajber y digo: ‘¿Para qué mierda hago esto?’. No puedo hacer cosas porque sí, o no hacer nada”.

Más allá de las últimas novedades, Pepo abordó otros temas: el impacto de su cuarto disco “La Histeria Argentina” en escuelas y profesorados, la vuelta de Juan Román Riquelme a Boca y su relación con el trap.