Voces

Ojerosa: “Se van a encontrar con el mejor show de nuestra historia”

La banda presenta “4 mil revoluciones”, su nuevo disco, el sábado 29 de agosto en Uniclub y promete una fiesta que dure toda la noche. Sobre esto charlamos con Ale Falcone y Nico Petrungaro, quienes nos adelantaron con que se vienen entre manos para esta fecha tan importante.

A metros del Congreso de la Nación, en el bar “MU Punto de Encuentro”, nos encontramos con Alejandro Falcone, cantante, y Nicolás Petrungaro, baterista, para charlar sobre lo que se viene el 29 en el barrio porteño Abasto. Los dos nombrados más Guido Donato (guitarra), Juan Sevlever (saxo), Ramiro Vulijscher (bajo), Julián Fain (guitarra) y Pedro Lipovetzky (percusión) se preparan al máximo para mostrar todo su repertorio en una fiesta de trasnoche como a ellos les gusta. El bar tenía estanterías altas con libros y revistas para todos los gustos, varias mesas blancas con sillas del mismo tono y estaba deshabitado para la ronda de notas. Nos sentamos y, mientras nos acomodábamos, surgió la típica pregunta de cómo estaban. Ale no dudó y confesó que estaba nervioso porque River jugaba ese día la final de la Copa Libertadores. Acompañado por las risas, Nico -más tranquilo- indicó que era de Chacarita denotando su serenidad. Acto seguido, comenzamos con la charla rockera.

RNB: ¿Cómo son las expectativas para el show del 29 de agosto?

Ale: La verdad es que siempre que sacás un disco es un renacer y una vuelta a cero. Estamos con todo el entusiasmo y las ganas para salir a bancarlo, por así decirlo. Así que contentísimos y con las mejores expectativas. Esperemos que todo salga de lujo.

RNB: ¿Cómo van los ensayos?

Ale: Ahora estamos en el proceso de la ejecución de la canción para que suene como en el disco. La realidad es que un disco es más un momento, una radiografía y uno en un momento toca la canción de esa manera y después empieza a salir de otra y está bárbaro. Estamos en la parte de poder conquistar eso que conquistamos en el disco, pero en el vivo.

RNB: ¿Qué pueden anticipar del show?

Nico: El show está planteado en un formato de fiesta. Invitamos a los amigos de “La Gran 7”, que van a venir de Santa Fe –donde nos tratan muy bien-, y van a arrancar ellos. Después vamos a tocar nosotros, que vamos a hacer algo un poco más integral desde lo artístico (con algunas otras disciplinas artísticas que van a estar en el escenario, con proyecciones y demás). Una de las metas que nos planteamos de acá a futuro es encarar los shows con una perspectiva más integral. Y lo de hacer una fiesta después es lo que nos permite conectarnos con la gente y que se conozca la gente entre sí.

RNB: ¿Qué le dicen a los que vayan a Uniclub?

Ale: Que se van a encontrar con el mejor show de la historia de Ojerosa, hasta el momento. Lo puedo decir sin dudas. Porque presentamos nuestro segundo disco, que era muy ansiado y esperado. También porque lo sacamos como quisimos, que fue con financiamiento colectivo. O sea nos tiramos a una pileta vacía y nos encontramos con un montón de gente que nos atajó. Porque sino no llegábamos a presentarlo. Llegamos muy entusiasmados y vamos a tratar de dejar todo como siempre. Va a haber invitados, artistas en escena, baile, rock, cachengue, de todo.

RNB: ¿Cómo es entrar al estudio a grabar de manera independiente?

Nico: Se hace un poco más difícil. En realidad es toda una cuestión por la guita que cuesta grabar y el esfuerzo que eso lleva. Lo ideal es entrar lo más afilado posible porque cada hora dentro del estudio representa más costo. Apostamos a que sea un disco de buena calidad, así que elegimos unos buenos estudios y la receta fue llegar lo más ensayado posible.

Ale: La independencia es un camino que elegimos desde el principio, así que tampoco hemos transitado lo que es el camino por la discográfica. Entendimos hasta ahora que no estaban las cosas dadas para que vayamos a golpear la puerta de una discográfica. Los discos los queremos hacer nosotros, plantear lo que nos parece e ir viendo la manera de cómo concretarlo.

RNB: ¿Sienten que este disco es más rockero?

Ale: Sin lugar a dudas con “¿Quién baila?”, que es nuestro primer disco, pudimos definir una identidad y en este segundo disco pudimos concretar una tendencia más rockera, que está en nuestra génesis. Son 14 temas, así que al ser tantos uno puede deambular por distintas formas del rock. Lo que sí, el disco tuvo mucho hincapié en las guitarras y en tener las bases bien sólidas para un golpe fuerte de la batería.

Nico: Claro, desde la interpretación de los instrumentos se buscó más que nada la impronta rockera, no sólo desde las composiciones de las canciones.

RNB: En “4 mil revoluciones”, tema que le da el nombre al disco, los acompaña Ale Kurz de “El Bordo”, ¿cómo surgió la invitación?

Ale: Con Ale somos compañeros de canto. Nos conocimos ahí y pegamos la mejor de las ondas. Cuando empezamos a grabar el disco se dio esto de invitar a varios de nuestros amigos. La verdad fue que escuchando el tema dije: “Este es un tema para Ale”. Y le dije: “Che, Ale, tengo un tema que es para vos”. Bueno, se lo mostré, le gustó, dijo vamos para adelante y terminó grabando la estrofa y el solo de guitarra.

RNB: En cuanto a lo musical, ¿qué crecimiento notan de un disco al otro?

Ale: Te hablo primero individualmente. Desde el canto pude progresar muchísimo gracias a mis maestros, que están permanentemente conmigo y con los cuales entreno un montón. Pude notar un crecimiento espectacular seguido por cada uno de los otros instrumentos. Todos nosotros somos trabajadores del instrumento. Ninguno es un dotado ni nació tocando. Sí somos trabajadores incansables e insaciables del instrumento y eso se nota.

RNB: En una nota que les hicimos, nos decían que querían ser parte del juego. ¿Creen que con este disco pueden ser parte?

Ale: Sí, nosotros aspiramos a eso. Pretendimos desde el minuto cero tener un disco que en lo musical y conceptual esté a la altura de los discos de “Primera A”. Lo cierto es que hay una diferencia económica que es innegable. Lamentablemente cuanta más plata tenés, mejor sonás. Pero con las limitaciones de ser una banda independiente, intentamos hacer lo mejor que pudimos. La idea fue estar a la altura de cualquier circunstancia que se pueda dar. Que si nos quieren pasar por la radio, tenga buen sonido y esté a la altura. Pero sí, creemos que estamos listos para jugar.

RNB: En otra nota dijeron que “Los Redondos” había sido una gran influencia para que se volcaran a la música. ¿Qué otras influencias tienen?

Nico: Somos Apr 24, 2015 – levitra canada onlineSometimes into part the have which by insured that service for her cheap Viagra at three-month doctor the the done giveВ  ricoteros hasta la muerte, pero también hemos conocido otros sonidos en estos últimos tiempos. Y así como el disco es una foto de un momento de la banda, cada uno como músico y como persona va teniendo ciertas bandas que expresan el momento de cada uno. Del rock nacional tenemos a Charly García, Luis Spinetta, Gustavo Cerati. En el último tiempo también estamos escuchando mucho del rock inglés o lo que viene por esos lados en cuanto a sonido.

Ale: Por ahí el blues es otro de los lugares donde más nos encontramos, además del rock que hemos mamado mucho. Mucho tiempo al ser fervientes ricoteros, lo teníamos medio negado a Cerati. Creo que esas son discusiones de otra época que por suerte ya han quedado en el pasado. Hay grandes artistas en todos los géneros. Yo ahora, por ejemplo, estoy escuchando mucho folclore. Más que nada porque me parece que muchos de los grandes artistas que tenemos están en el folclore. Grandes cantantes, grandes guitarristas y uno puede aprender mucho.

RNB: ¿Creen que el público porteño le da importancia al under? ¿Cómo ven la situación actualmente?

Ale: Hubo un antes y un después tras Cromañón. En la etapa pre-Cromañón había un under muy sólido que era bastante masivo. Masivo en el sentido de que te llenaba un lugar para 500 o 600 personas. Después de Cromañón se vio muy afectado y se vio muy criminalizada la música y las bandas. Nosotros siempre decimos “libertad a Callejeros” Buy Get Low-cost Valtrex For The Best Deals. Buy Affordable Valtrex .! buy Valtrex online no prescription. Extremely Fast U.s. Buy Valtrex Shipment!! Valtrex , sin lugar a dudas. Hoy en día siento que estamos en un proceso de reconstrucción del under.

Foto: Lina Etchesuri

LAOJERO Can you write an essay for me