Voces

Nico Bereciartúa: “La vida es muy loca y no hay que perder los sueños”

La carrera de Nico Bereciartúa está pasando un gran momento. Con un buen disco debut, está de gira por Estados Unidos y vuelve para presentarlo en vivo.

Nico Bereciartúa
Nico Bereciartúa

Luego de presentar su primer disco como solista, en estos momentos Nicolás Bereciartúa se encuentra de gira por lo Estados Unidos como miembro estable de la banda que formó Rich Robinson, quien es uno de los legendarios músicos de Black Crowes. Este viaje en el cualse se embarco significa para él estar cumpliendo su sueño, luego de haber presentado su primer disco como solista en la Argentina, el cual se titula “Nico”. Este trabajo contó con gran repercusión y grandes críticas de la prensa especializada, además de ser galardonado con un premio “Gardel”.

Demostrando cada vez más firmemente que es uno de los grandes exponentes de nuestro país, en cuanto a grandes guitarristas, Nicolás ha construido una gran trayectoria como músico no sólo con Viticus, sino también al haber formado parte de la ultima etapa de Riff. Hoy en día esta regresando al país luego de una gira extensa junto a uno de sus héroes musicales para presentarse el jueves 1 de diciembre en Makena.

Rock N’ Ball tuvo el agrado de hablar un rato con él para que nos cuente sobre todas estas experiencias de vida que le dio el gran oficio de la música.

RNB: ¿Cómo fueron tus inicios con la guitarra, y a que edad?

NB: Me inicié en la guitarra a los 13 años yendo a clases con Botafogo (NdeRef: Miguel Vilanova), pero no fue hasta los 15 que realmente me lo tomé en serio. A esa edad me di cuenta que era para siempre.

RNB: ¿De qué manera viviste la experiencia de empezar tan joven profesionalmente en la música? Y con una Banda como Riff, junto a Pappo y tu padre, con todo lo que eso implica…

NB: No fue de tan joven que empecé con mi viejo, la verdad. Ya tenía 22 y venía tocando con otras bandas con amigos hace unos años… cuando llego el momento de tocar con Riff, lo cual es uno de mis máximos orgullos, ya tenía 23 y venía de estar con Viticus hace un tiempo.

RNB: Y el hecho de compartir tantos años de banda con él (Vitico), tanto en Riff como también en Viticus, que además es como una empresa familiar que nunca se detuvo, ¿cómo lo viviste? ¿en algún momento llegaste a padecerlo?

NB: Trabajar con el padre no debe ser fácil para nadie en ningún rubro, y en la música donde hay momentos de gira donde casi no te despegas nunca. Hubo momentos difíciles, llegué a padecerlo y ese fue el momento en donde tomé la decisión de dejar la banda. Hoy viéndolo de afuera estoy más que agradecido y orgulloso de esa experiencia.

RNB: Después de tantos años y kilómetros recorridos junto debes tener miles de anécdotas. ¿Hay alguna que recuerdes en especial, y nos puedas contar?

NB:  La verdad que si, son tantas y algunas tan buenas que es difícil elegir. Me quedo con varios momentos de las giras por el país vasco y España, las cuales fueron increíbles y no podíamos estar más felices de estar ahí. Por ejemplo cuando tocamos en Ormaiztegui por el aniversario del museo Zumalacarregui, un pueblito típico vasco que no podía ser mas lindo. Muy linda experiencia.
nico-bereciartua-crowes
RNB: ¿Tu alejamiento de la banda fue por algún motivo en especial? ¿O sólo para poder dedicarte de lleno a tu disco y carrera como solista?

NB: Un poco y un poco. La relación con mi viejo estaba en un muy mal momento. Yo ya no disfrutaba y me daba cuenta que no traía buena energía a la banda así que preferí dar un paso al costado, al mismo tiempo ya venia con muchas ganas de hacer lo mío así que todo se fue dando por suerte.

RNB: Luego de tu ida, se te ha podido ver en varios shows como invitado. ¿Lo disfrutas más de esa manera? ¿O extrañás ser parte?

NB: Lo disfruto mucho más así que en los últimos años siendo parte. Puedo ver desde otra perspectiva la gran banda que es y lo groso que es lo que hace Vitico como ejemplo para los músicos.

RNB: Ahora yendo a lo que fue tu primer álbum, “Nico”, ¿cómo fue todo el proceso de grabación, la elección de los músicos y demás?

NB: El proceso empezó en mi casa con Larry Normal, tecladista y con quien produje el disco, luego lo llevamos a Estudio El Attic de mi amigo Pato Claypole, que tuvo una excelente predisposición y se engancho con el proyecto. Llevé a Martín Lozano en contrabajo y Jeremías Segall de Rosa en batería que son amigos míos, después conté con varios amigos que se coparon como invitados.

RNB: Y con todos los reconocimientos que tuvo, entre ellos el Premio “Gardel”, ¿cómo te llevás con eso? ¿Te gusta o no le das importancia?

NB: Claro que le doy importancia, es un gran reconocimiento del cual estamos muy orgullosos. Es un proyecto independiente y creo que es muy valorable que premien a una banda sin sello.
viticus-sebaRNB: ¿Que pensás al escucharlo ahora, ya transcurrido un tiempo desde su salida?

NB: Pienso lo mismo que cuando lo estábamos preparando, estoy muy contento y orgulloso del proyecto que se armó y de los increíbles músicos que me acompañan. Ahora estamos preparando lo que va a ser el segundo disco y siempre se hace con un clima bárbaro lo cual es vital.

RNB: Y hablando de tu presente, ¿cómo estás viviendo toda esta gira por los Estados Unidos como músico de la banda de Rich Robinson? Al ser gran admirador de los Black Crowes, debe ser como un sueño cumplido para vos…

NB: Totalmente, es un sueño que siempre tuve. La vida es muy loca y esto es el ejemplo de que los sueños son lo último que hay que perder. Uno nunca sabe lo que puede pasar.

RNB: ¿Cómo se dio el contacto con ellos, conocerlos y que termine desencadenando en esto que estás viviendo?

NB: Se dio por un vídeo mío en Youtube, estoy tocando una canción de un disco solista de Rich. Le puse el link en un comentario en uno de sus posteos en Facebook y 7 meses después me llegó un mensaje de el diciéndome que le había gustado mucho y ahí empezó todo el contacto.

RNB: Para cerrar, como un gran oyente de música que sos. Recomendanos 3 discos que debamos escuchar antes de morir…

NB: “Exile On Main Street¨ (The Rolling Stones), “Powerade” (AC/DC) y “At Fillmore East” (Allman Brothers Band).

nico-en-makena