Voces

Mustafunk: “Es difícil que volvamos a hacer otro disco físico”

Entrevista con Martin Pedernera, voz de la banda formada en Paso del Rey, a pocas horas de la presentación en Niceto Club.

Agarrar la ruta es una buena costumbre para Mustafunk. Es parte de su rutina y un privilegio para los tiempos que corren. Desde la salida de su ultimo trabajo discográfico titulado Culo recorrieron cinco provincias en un lapso menor a un año, sin escaparle a ciudades del interior de Buenos Aires como Navarro, Tres Arroyos y Bahía Blanca. No pasaron aun 24 horas del show en el FestiBardo de Concordia, Entre Ríos y Martín Pedernera, cantante, ya responde del otro lado del teléfono.

La mirada ya esta puesta en otro escenario y otra ciudad: Niceto Club en Capital Federal. Será la primera fecha propia del año en tierras porteñas por lo que se lo escucha con entusiasmo al referirse del show del 1ro de junio que los devolverá a ese recinto luego de dos años. DJ Zuker y El Tony como invitados, una muestra de fotos en el primer piso del lugar y una lista que promete larga duración son los condimentos de una velada que Mustafunk espera con ansias.

Rock And Ball: Desde que arrancó el año que no pararon de girar, ¿Qué balance hacés del 2019 de Mustafunk hasta acá?

Martín Pedernera: Por suerte pudimos tocar bastante e ir mucho por el interior, que eso nos gusta muchísimo. Estuvimos en Córdoba, Concordia, ahora tocamos en Niceto en Capital. Por suerte no nos podemos quejar con lo jodida que está la mano, venimos tocando bastante.

RNB: Llevaron Culo a varias provincias, ¿Cómo fue recibido el disco?

MP: Por suerte los chicos que vienen a vernos quedaron contentos en todas las provincias que visitamos. También lo que tiene es que cuando vamos al interior intentamos hacer un rejunte de todos los discos porque vamos menos y no queremos que nadie se quede con ganas de escuchar los otros temas. Desde mediados de año pasado que hemos tocado por todos lados gracias a este disco. Estuvimos en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Viedma, Mar del Plata, Tandil, dimos muchas vueltas.

RNB: Intentan hacer un repaso de su discografia y este disco es largo pero de muchas canciones cortas, ¿ayuda eso a armar la lista en situaciones así?

MP: La lista es más larga en cuanto a cantidad de temas pero el tiempo del show suele ser el mismo. Te da otros colores porque podes meter mas canciones, son cortas pero llenos de arreglos a diferencia del disco anterior. Entonces está bueno meter más sin estirar mucho el tiempo.

RNB: Al ser canciones cortas las que componen Culo, ¿eligieron 19 por esa razón?

MP: Se dio así, sinceramente. El disco tiene 19 canciones entre las cuales seis son como un juego que hicimos en el que había que armar una canción cada uno. Cada integrante se tenía que hacer cargo de todo desde su casa grabando a su manera y después se lo dimos al Turco para que lo acomode el audio para el disco. El resto de Culo lo hicimos en banda, en su momento se planteó alargar algunas canciones pero no resulto porque las cosas que le queríamos sumar quedaban agregadas. Al principio lo pensamos pero le fuimos dando forma y armamos la lista en ordenes diferentes. El disco dura menos que el anterior, incluso. Es mas difícil de digerir porque hay mucha mas información en un periodo corto de tiempo así que es para escuchar varias veces.

RNB: ¿Se pusieron puntos a seguir con la canción de cada uno o era totalmente libre?

MP: Lo único que nos repartimos fueron los nombres de las canciones a modo de sorteo con cosas chistosas que solemos usar o decir. A partir de ahí podíamos hacer lo que le parezca a cada uno, hay algunos instrumentales y otros con letra pero el estilo era libre. Por ejemplo, yo agarré una grabación vieja mía y le puse una letra. Cada uno llevaba y se aceptaba la canción para el disco. La consigna también era que no duren mas de un minuto y medio cada una para que sea un puente, mas que una canción mas.

RNB: ¿Dentro del grupo hay preferencia por alguna?

MP: Nos gustan las seis. Era más como un juego que le diera otro color al disco y a mí me encantan porque son tan distintas entre ellas. Cami hizo un tema re metalero, hay un funky tremendo, Sera hizo una enfermedad tremenda. Se nota que cada uno hizo por su lado. A veces hay ideas que surgen en la banda que arrancan de una maqueta en alguna casa, era darle un espacio a eso que hacemos, en realidad.

RNB: Le están poniendo muchas fichas al Niceto, ¿cómo lo preparan?

MP: Es la primera fecha propia del año en Capital, a principios de año hicimos una Fiesta Clandestina con Dante Spinetta, va a estar buena porque tenemos varias cosas preparadas. Va a tocar El Tony que es un amigo y sacó un disco tremendo hace poquito así que tienen que ir temprano. Habrá una muestra de fotos, a cargo de los chicos que nos sacan fotos hace muchos años con la temática de los 10 años de Mustafunk. Estamos viendo algunos invitados, se viene una lista larga que no solo será de Culo y tenemos muchas expectativas porque hace dos años que no tocamos en Niceto.

RNB: Vienen de sacar un disco por año desde el 2016 y todo presenta un ritmo de laburo fuerte, ¿el 2019 sera solo para salir a tocar?

MP: Eso es porque nos gusta hacer temas nuevos todo el tiempo. Ya tenemos canciones grabadas que vamos a subir en algún momento. Nos gusta mostrarlo, armar el arte aunque con Lados G fue mas liviano porque en realidad fue un disco de regrabaciones de discos antiguos y salió solo por internet. De hecho, en vivo tocamos pocas canciones pero con Culo y Laboro Chamanik hicimos todo. La idea es sacarle todo el jugo que se pueda a cada material que sale, ya sea tocando, con prensa o lo que sea.

RNB: A esta altura se mira de reojo sacar un disco, ¿es importante que toda la banda tenga una misma mirada sobre eso?

MP: Pasa que es una mirada que va cambiando. Hoy por hoy no sé si nosotros nos estamos planteando volver a sacar un disco, más que nada por como cambió la forma de escuchar música. Entonces es importante sacarle el jugo a lo que vamos sacando, no solamente quedarnos sin sacar discos porque los demás ya no lo hacen. Hay que pensar que podemos hacer con eso y como usarlo para hacer algo nuevo, si sacamos el disco o va acompañado por otra cosa, si se sube en una plataforma o en otra pero si es muy difícil que volvamos a hacer otro disco físico por ahora.

RNB: Subieron Cosas Imposibles como single, son pruebas?

MP: Esas cosas son mas porque nos gusta hacer covers buscándole una vuelta. También hicimos “Sábado” de Divididos para FM En Transito que está dando vueltas por internet. Tenemos mucho material viejo y nuevo porque nos gusta grabar todo lo que hacemos y tener mucha información de lo que hacemos. Ahora incluso estamos subiendo a Youtube una serie de videos de shows viejos filmados con la camarita de algún familiar para que cualquiera lo pueda ver, más que nada. Buscamos darle bola a internet porque todo cuesta, si bien estamos yendo un montón al interior, hay un montón de fechas que se cayeron. A toda esa gente que no se le puede llegar, intentamos que tenga material nuevo online disponible.

Foto de Héctor Palacios.