Voces

Mr. Rose: La verdad detras del mito

Pocas personas acaparan la atención de la manera que lo hace Axl, un simple chico de pueblo proveniente de familia conservadora y religiosa que pasó a convertirse en un icono de su generación producto de su sensacional éxito con Guns N' Roses a fines de los ochentas. La periodista Lucy Dávalos, la autora de este libro, se encargó de compilar todas esas historias, vivencias y memorias y plasmarla a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que conforman la obra. Pasen y lean, para recomendar...

A lo largo de la historia de la música hubo, hay y habrá miles de personas que pasan sin pena ni gloria por ella, como así también aparecen de tanto en tanto algunas pocas que producen un quiebre y marcan una época, tanto por lo que componen como por lo que proponen  desde el escenario, que trasciende lo estrictamente musical. Es el caso del, muchas veces tan polémico como talentoso, W. Axl Rose, quien ha generado históricamente amores y odios entre muchos de sus seguidores por su personalidad  y su manera de afrontar la vida, producto de las marcas que le ha dejado su infancia en Lafayette, Indiana. Pero la terrible ambición de cumplir sus sueños y lograr convertirse en una de las mayores estrellas del hard rock mundial, hizo que, a fuerza de trabajo y dedicación, cambiara su destino que ya parecía estar escrito y revolucionar la música hacia finales de la década del ’80. La periodista argentina oriunda de Quilmes Lucy Dávalos, tras un arduo trabajo que llevó casi dos décadas, es la encargada de contar a lo largo cuatrocientas página la historia, las vivencias y las memorias de Axl que quizás pocos conocen.

La presentación oficial de esta obra literaria fue realizada en un evento gratuito el pasado 22 de Junio en Acatraz junto a la banda Derby Biches, cuando en aquella ocasión Lucy realizara sorteos y menciones especiales para todos los que se acercaron. La historia se repite en zona sur hoy sábado 24 de Agosto a partir de las 19 hs en El Galpón, ubicado en la calle Storni 1031 del cruce de Florencio Varela. El evento es con entradas totalmente libres y gratuitas y ademas de presentar el libro, también podrán comprarlo por $ 200 y disfrutar de pizza libre, hard rock de fondo y bandas en vivo.

Para develar parte del misterio y a modo de adelanto, su autora Lucy Davalos charló con Rock And Ball acerca del carismático lider de Gn’R:

RNB:  Que te llevó a hacer un libro sobre Axl?

Lucy Dávalos: En primer lugar, una gran admiración, yo era muy chica cuando empecé a redactarlo, pero siempre me pareció un guerrero que luchó por sus sueños, sus metas y las adversidades que se le presentaron en la vida desde tan chiquito, a su vez por la inspiración que es capaz de despertarte una persona así, al igual que cualquiera que continúe a pesar de todos los momentos malos que existan, por esa fuerza y voluntad para revertir los momentos malos que te toquen vivir, Axl Rose es una persona que ya forma parte de la historia del Rock N Roll, una leyenda viviente que ha inspirado a muchos con su existencia y obra, su vida merecía quedar estampada en algún lugar, MR. ROSE puede que haya atrapado esa esencia, así fue como quise que fuera, una vida que merecía ser contada.

RNB: Cuanto tiempo te llevó hacerlo? Contaste con apoyo/ayuda de alguien?

Lucy Dávalos: Muchos años, no exagero si digo que unos 20 años, aunque con mayor dedicación y desempeño en los últimos 3 aproximadamente, de hecho el material de recolección, las anécdotas, frases y datos es interminable, en algún momento tenía que decir: ‘A esto ya hay que editarlo’ para poder tener este libro de una buena vez, es un trabajo hecho con mucha seriedad y además soy súper perfeccionista y a veces llegaba a tardar hasta dos horas para terminar un párrafo hasta que más o menos me convenciera como quedaba después de leerlo bastante y me cerrara al fin, soy casi obsesiva y por suerte tuve a muchos fans alentándome del otro lado, ellos me lo pedían y querían este libro desde que comente la idea en algunas redes sociales, ellos me contagiaron ese entusiasmo y así fue como lo terminé, no fue fácil, pero gracias a ese cariño y apoyo por parte de tantos fans que confiaron en mí y en este libro, al fin lo tenemos.

RNB: Como hiciste para compilar tanto material

LD: Hay mucho material que es muy fácil de conseguir, sobre todo el de las primeras épocas y 62233223
ni hablar el de la etapa de los Illusions, su álbum doble ultra exitoso en los ’90,
hay mucho archivo grafico considerando que yo tenía unos 11 o 12 años cuando
empecé a guardar recortes, revistas, libros, porque en ese entonces no había internet y
eso me ayudó mucho a escribir, a imaginarme como habían sido las cosas que Axl tuvo que
atravesar al ir enterándome de su vida y permitirme expresarme como si estuviese en su lugar,
ahora estamos en la era de la hiper información y todo es más fácil, siempre aparece algún dato
nuevo que termina siendo un importante aporte para ir construyendo cada uno de sus pasos.

RNB: Tuviste la oportunidad de conocer a Axl?

LD: El es inalcanzable, pero no pierdo las esperanzas, pude conocer a muchos músicos gracias a entrevistarlos por ser periodista o simplemente conocerlos por ser una fiel amante de este estilo de música, pero me gustaría mucho poder hacerle conocer al ‘señor Rose’ sobre esta obra que hice con tanto amor, respeto y admiración, además de un arduo trabajo por supuesto, algunos de los que ya lo leyeron me dicen que tenemos que oficializarlo, tiene que ser una biografía oficial, yo por el momento me tomo esto mucho mas relajadamente, me voy sorprendiendo a diario con cada nueva opinión, comentario y devolución por parte de la gente. 

RNB: Alguien de su entorno te facilitó información? Hablaste con algún ex Guns N Roses?

LD: La familia de Axl Rose tiene fama de ser muy hermética, aunque tuve la intención no pude hacer ningún contacto por ese lado, pero no sólo pude entrevistar y contactarme con algunos ex músicos como el guitarrista rítmico Gilby Clarke y el baterista Matt Sorum, además del fotógrafo oficial de la banda en los ’90, Robert John, quienes me ayudaron contándome algunas cosas interesantes que están en el libro, sino que pude conocer personalmente a Del James un gran amigo suyo y encontrarme personalmente en su última visita a la Argentina con todos los músicos actuales de Guns N Roses en el Hotel Faena, donde nunca estuvo finalmente Axl Rose, tomándose un vuelo directo de Brasil hasta el Estadio Único de La Plata donde fue el show, pero yo estuve comiendo en el hotel por si las dudas, probando tener la chance y la osadía de entrevistarlo, soy arriesgada y por eso nunca me canso o me desanimo fácilmente.

RNB: Que opinas del resultado final y como recibió la gente este libro, es lo que esperabas?

LD: Me emociona bastante lo que me está pasando, sobre todo porque nunca creí que sería la única que ha hecho un libro basado en su vida en el mundo, según lo que me dicen nadie encontró algo igual o parecido y encima soy argentina, este libro de género Nuevo Periodismo que permite una mezcla de investigación y literatura, de verdad me costó mucho cada paso en mi carrera desde muchos aspectos pero nunca deje de creer en las cosas que quiero y siempre le pongo mucha pasión a cada cosa que hago, porque soy asi de intensa y recibo mucho amor por parte de la gente, por eso siempre estoy en contacto con los que preguntan y siguen la página MR ROSE en Facebook o me escriben a lucydavalos15@gmail.com porque aunque tarde un poco, siempre les contesto a todos y por eso digo que este es un libro mágico, muchos ya lo llaman la ‘La Biblia’ sobre Axl Rose, aunque este es un libro exclusivísimo, casi de culto, gracias a la gente que se va enterando de boca en boca, que se va editando de a poquitos números primeros 52, ahora 60 y así sucesivamente y solo se consigue poniéndose en contacto conmigo, se va sustentando así mismo con las propias ventas y por eso sostengo que MR ROSE ya no me pertenece porque ahora ya cobro vida propia, estoy muy orgullosa por eso, todo es 100 % positivo.
232536

RNB: Que expectativas tenes para el sabado 24 en zona sur con esta nueva reunion/presentacion del libro?

LD: Antes que nada esta nueva presentación es gracias a mi colega y amigo Emmanuel Angelozzi que se encargó de toda la organización del evento y me invito a cerrar la tercer fecha del ROCKATLÓN asi se llama esta gran maratón de Rock gratuito para la gente de Zona Sur que por lo que me contaron ya tuvo una gran concurrencia y este es el cierre con bombos y platillos, para mí es un honor ser la última invitada y encima con mi libro MR ROSE que también va a poder comprarse en el lugar, además va a tocar una banda en vivo llamada PERFECT CRIME que hace un tributo a Guns N Roses y van a poder encontrar de todo un poco relacionado con el arte y el Rock ahi, yo les aconsejo que no se lo pierdan, los espero a partir de las 19hs en “EL VARELENSE” que queda en Alfonsina Storni 1031, Cruce de Varela, ahí en la triple frontera, Quilmes, Varela y Berazategui así que hasta eso esta bueno, que sea fácil de llegar y que puedan venir de tantos lados, no hay excusas, quiero que vaya mucha gente con buena onda que tenga ganas de pasarla bien, juntos en una noche divertida, en paz y con puro Hard Rock sonando de fondo.

 

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.