Voces

Molotov: “Nos sigue dando resaca recordar ciertas cosas”

A 20 años de su nacimiento, la banda mexicana visitará una vez más nuestro país para dar un concierto en el Luna Park. Lejos de cambiar, siguen igual de picantes: "no avanzamos nada, creo que retrocedimos un poco".

Molotov
Molotov

En 1997, “¿Dónde jugarán las niñas?” cayó como una bomba que colocó a Molotov en los grandes escenarios sin escalas. Casi dos décadas después, siete discos de estudio y tres millones de copias vendidas, hacen que sigan siendo una referencia en el rock hispano.

Después de un silencio discográfico de siete años, la banda mexicana debutó como número uno en las listas de venta digital en Estados Unidos y México con su más reciente producción “Agua maldita” (2014), obra que recibió el galardón como “Mejor Álbum de Rock” en los Latin Grammy de esa temporada.

Previo a su llegada a nuestro país el 22 de octubre para tocar en el Luna Park, 19 años después de telonear a David Bowie en Ferro como parte de un festival organizado por la Rock And Pop, Juan Francisco “Paco” Ayala, uno de los bajistas del conjunto, respondió con amabilidad desde algún país de Europa las preguntas de Rock And Ball.

RNB: ¿En qué cosas sienten ustedes que más han cambiado en todo este tiempo?
En todo, de gordos a flacos de flacos a gordos, con pelo, sin pelo, pero en el escenario creo que seguimos siendo los mismos.

RNB: Un músico nos contó una vez que “estar de gira con tu banda es cuando la vida tiene sentido”. Vienen de una gira súper intensa y ahora volvieron a ir a Europa para otro maratón de conciertos. ¿Cómo se sienten en la carretera?
Girar siempre nos gusto, el escenario es adrenalina eso no lo vives y ningún otro lugar, aunque también nos encanta la parte de estar encerrados en un estudio haciendo un disco, es totalmente lo contrario.

RNB: Después de casi diez años sin lanzar un disco por motivos contractuales con una discográfica lanzaron “Agua maldita” con muy buena respuesta. ¿Qué pasó? ¿Cuál fue el motivo del conflicto? ¿Volverían a trabajar con una discográfica?
Toda nuestra carrera ha sido con la misma discográfica, ahora trabajamos de manera independiente y nos sentimos a toda madre!

RNB: Tienen material de todos estos años que han grabado en su estudio. ¿Hay disco nuevo de Molotov? ¿Cómo será? ¿Es una continuación de “Agua maldita”? ¿Será íntegramente nuevo o tendrá “viejas nuevas” canciones?
Nunca hay discos continuación del anterior, por lo menos en nuestro caso, si hay material nuevo que pronto grabaremos.

RNB: Son una banda que ha versionado a muchas otras pero siempre con su sello. Desde Queen hasta Falco. ¿Qué es lo que más disfrutan de incorporan otra música a la suya? A propósito, “Llorari” tiene un riff similar “Been caught stealing” de Jane’s Addiction, ¿cómo nació esa canción?
El disco de versiones que hicimos por eso le pusimos “Con Todo Respeto”, porque para nosotros es interesante modificar un tema ya compuesto y siempre ha dependido de que el autor autorice la versión para publicarla. “Llorari” era un tema más rudo pero Jason Perry, el productor del “Agua Maldita”, le acabó dando un toque más hacia esa onda musical, sin embargo no tiene que ver con las canción de Jane’s.

RNB: Grabaron su ante último DVD en Rusia y el último aquí en el Cosquín Rock un día después de la lluvia. ¿Cómo comparan esas dos experiencias? A propósito, ¿saldrá ese DVD o queda en archivo?
Cosquín
se quedó guardado ya que al otro día tuvimos que tocar de día y viajar en la noche hacia el siguiente show. La experiencia fue buena pero visualmente no quedó como queríamos ya que de noche el show era muy distinto, ni modo. Lo de Rusia es mas la experiencia de rolar por allá y la pasamos increíble los shows salieron muy cabrones.
Molotov-01RRNB: Corvata es el cantante de Carajo, una banda de thrash metal argentina cuyo mayor hit, “Sacate la mierda”, es de 2001 y describe la situación social y política de Argentina de aquel tiempo. Hace poco él dijo “no sé si nos pone felices o tristes que esta canción siga siendo actual”. ¿Les pasa eso a ustedes con temas como “Gimme the power”? ¿Con qué otra canción les pasa algo parecido?
Es lo mismo, también con “Hit Me”, “Frijolero”,”Voto Latino”, no avanzamos nada, creo que retrocedimos un poco.

RNB: Tito Fuentes participó del disco de una banda argentina llamada Octafonic, ¿cómo llegó a ellos?
En Buenos Aires él fue a grabar un disco proyecto alterno y ahí en el estudio de Mariano Bonadio conoció a la banda y Nico Sorín fue a México a grabar a nuestro estudio y aprovecho para grabar lo que faltaba.

RNB: Pasaron también casi 20 años desde esa bomba con la que irrumpieron (“¿Dónde jugarán las niñas?”) ¿Cómo lo ven a la distancia?
Nos seguimos riendo de cosas que pasaron grabando ese disco, muy buenos recuerdos, nos sigue dando resaca recordar ciertas cosas también.

RNB: A fines de los noventa vinieron a tocar a diversos festivales, entre ellos uno beneficio de las Madres de Plaza de Mayo. También tocaron en un lugar clave del rock argentino: Cemento. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué recuerdos tienen de esos años?
Buenos recuerdos esos dos conciertos y otros más, abrimos para David Bowie en Ferro la primera vez que fuimos y tocamos en Dr. Jkyll,  todos esos momentos los guardamos como unos de los mejores recuerdos.

RNB: En el último tiempo han venido muchas veces a nuestro país pero esta no será una más. No solo porque no es en el marco de ningún festival ni tampoco es a un lugar cualquiera: 20 años de Molotov en el mítico Luna Park, una fecha pura y exclusivamente para ustedes, ¿qué sienten? ¿Cómo se preparan?
Habrá sorpresas sin duda pero lo que podemos adelantarles es que será una fiesta inolvidable!, saludos locos!
Molotov