Voces

Minuto Cero: “en esta etapa nos animamos a mezclar más estilos”

La banda de Caballito plasmó su optimismo y todo su trabajo en "Suerte, su nuevo EP, que será presentado este viernes en Niceto Lado B.

Actitud positiva, trabajo en equipo y ganas de evolucionar y ser mejores. Sin caer en alguna frase hecha de un ex rugbier devenido en youtuber, Minuto Cero continua haciendo su propio camino y caminando el under soñando con jugar en primera alguna vez.

El viernes 10 de noviembre, el grupo que integran Guido Aprea (voz y guitarra), Sebastián Soares Baptista (guitarra), Juan Pablo Otero (bajo) y Eduardo Santiago (batería) presenta “Suerte”, su nuevo EP, en Niceto Lado B.

Este adelanto de su segundo disco, que será grabado después de la gira por la costa que emprenderán en el verano, contiene tres nuevas canciones más el single que estuvieron rotando a lo largo de 2017. “León, “Suerte”, “Caminando Por Corrientes”“Mirando El Reloj” son temas que muestran el crecimiento del grupo que está próximo a cumplir ocho años girando.

En la previa, charlamos con Guido Aprea:

RNB: El concierto del viernes en Niceto marca la llegada de nuevas canciones, ¿qué pueden adelantar sobre ellas?

GA: Si, vamos a estar presentando varias canciones nuevas y también muchas de las que venimos tocando, que ya son un clásico de Minuto, para así darle un cierre a nuestro álbum debut, “Cantando En El Placard”, para abordar nuevas temáticas. Las canciones nuevas que venimos trabajando de repente tienen un aire más fresco que representa un poco el momento que estamos atravesando como banda, permitiéndonos abordar distintos matices que nos permite el abanico amplio del rock.

RNB: Una de las que forma parte de “Suerte”, su nuevo EP, es una fija en cada show y parece mostrar la nueva faceta de Minuto Cero afirmada con vientos y percusión para el vivo, ¿Cómo nació “Mirando El Reloj”?

GA: Es un single que presentamos hace poco y nos parecía oportuno que forme parte de nuestro nuevo EP. Más que nada para poder verla materializada y que la gente la pueda disfrutar, aparte de las redes sociales, en un cd con un arte de tapa como a muchos nos gusta. “Mirando El Reloj” nace de un sueño, me desperté con la melodía en la cabeza y automáticamente la grabé en el celular para no olvidarla. Luego en la sala le fuimos dando forma, buscando arreglos, entendiendo la identidad que le queríamos dar. Por suerte esa búsqueda se definió con la llegada de los vientos (Mati y Diego), que le suman a la canción una melodía simple pero que queda. También la participación de Fran en la percu nos ayudó a darle un toque más reggae y jugar un poco más con las diferentes situaciones dentro del tema.

RNB: Teniendo en cuenta esta mutación en el sonido de la banda, ¿cómo fue el proceso compositivo y de producción de estas canciones? ¿Qué diferencias tuvo con las que formaron parte de “Cantando En El Placard”?

GA: Es genial poder contar con más músicos a la hora de componer, no es lo mismo. Inconscientemente ya nos predispone a componer de otra manera, nos permite jugar mucho más con el abanico del rock. En el caso puntual de “Suerte”, nos permitió una plataforma increíble para lograr lo que estábamos buscando, darle al tema lo que necesitaba. A diferencia de “Cantando…”, creo que en esta etapa estamos animándonos más a mezclar más estilos, pasando por el rock crudo hasta el reggae, pero manteniendo siempre la identidad de Minuto.

RNB: ¿Por qué eligieron “Suerte” para bautizar a este adelanto de su segundo disco? ¿En qué estado está este larga duración?

GA: Queríamos ponerle un nombre positivo, además que es una de las canciones que integran el mismo. De repente la suerte es algo que existe en todos los ámbitos de la vida y creo que siempre hay que ser amigo de esta para que te de una manito (risas), sin olvidarse de laburar siempre al máximo y tratar de dar lo mejor de uno. Con respecto al segundo disco, aun no titulado, estamos en proceso de pre producción, seleccionando de 30 temas que estamos laburando los 10 que van a quedar. Seguramente en 2018 lo estaremos presentando.

RNB: ¿Cuál fue la razón por la cual deciden montar un EP que contenga, además de canciones, un video clip, algo muy común hace años atrás pero que con la llegada de youtube perdió terreno?

GA: Justamente creemos que esta buenísimo esto de materializar el EP, más allá que seguramente a futuro este subido en las plataformas digitales (spotify). Y también está bueno volver a la vieja escuela, donde tenías el cd con el arte de tapa y el plus del video.