¿Cómo sonaría una banda si mezcláramos a Los Abuelos de la Nada con Yes? La respuesta tiene nombre y es Hijos de Nada, conjunto liderado por Miguel Abuelo a mediados de los ’70 durante su exilio en Europa junto con un par de músicos hippies encontrados por ahí y cuya producción quedó plasmada en un único disco, hoy de culto, llamada –por cuestiones contractuales– Miguel Abuelo et Nada” (1975).

¿Y por qué “de culto”? Simplemente porque, a pesar de haber tenido una muy buena producción y estar poblada de excelentes canciones, tuvo muy poca difusión (la banda se separó al poquísimo tiempo) a punto que ni siquiera llegó a editarse – ¡al día de hoy! – en Argentina. De describir el viaje interior que significó este disco se encarga “Miguel Abuelo et Nada. El Documental”, de Agustín Argento, Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Emmanuel Caramelo, estrenado en 2017 pero vuelto a reestrenar ayer en el Centro Cultural La Cooperación (Av. Corrientes 1543).

Foto: Télam

El mismo cuenta con testimonios de todxs aquellxs que colaboraron con el disco (excepto Miguel Abuelo): Daniel Sbarra (guitarras), Carlos Beyris (cello), Pinfo Garriga (bajo), Moshe Naïm (productor), el artista Víctor Kesselman, la ex actriz y música Elizabeth Wiener (que les dio alojamiento a los músicos), Pipo Lernoud (autor de la letra de “Estoy aquí parado, sentado y acostado”), Juanjo Carmona (biógrafo de Miguel) y Alfredo Rosso (periodista de Rock). El otro testimonio ausente, no obstante, es el de Diego Rodríguez, su baterista ya fallecido.

Con una estética que busca reproducir, de una forma u otra, la de aquella época, se van explicando los temas y cómo fueron saliendo. Detalles, pequeñas anécdotas de cómo Miguel iba tratando de plasmar toda su locura en un disco imposible y sin un cobre encima. La mitad de las canciones son de su autoría. La otra mitad, de Sbarra.

Rock N’ Ball se comunicó con Juan Manuel Muñiz Oribe (fotógrafo, músico y artista plástico; codirector del film) para despejar algunas dudas:

RNB: ¿Qué inspiró hacer este documental? ¿Cuál fue el rol de cada uno de ustedes?

JMMO: Agustín (Argento) tenía la idea de hacer el documental, él es periodista. Facundo (Caramelo) y yo somos fotógrafos, estudiamos cine e hicimos la fotografía. Él vino con esta idea y nos pareció muy interesante hacer una película porque era algo inédito, de Miguel Abuelo, una figura importante. Estaba bueno para encararlo, un flash. Con Agustín teníamos bastante libertad para laburar. Prácticamente la hicimos los 3 la película. Hubo un editor, actor y locutor, hubo un amigo que nos ayudó con la cámara, pero los 3 hicimos la producción. Recibimos también ayuda del montajista Rodrigo Labombarda. Es una manera muy del cine independiente: charlando entre los 3. No delegamos cosas uno del otro. Yo hice la dirección de fotografía y cámara, las imágenes de soporte del documental. Como no había mucho archivo (no hay casi nada), el documental se tenía que sostener en imagen y en una propuesta estética de los ‘70 en cuanto a las filmaciones fue el reto más importante del lado de la fotografía y para Agustín también, porque no había material de archivo. Pensamos hacer unos videoclips de los temas y todo lo que hicimos para soportar la estética fue hecho de manera analógica, no hay efectos especiales. Lo hicimos la filmación pensando un poco en cada tema. Una anécdota: para la canción El Muelle estábamos de paso por Suiza (habíamos ido a visitar a un amigo en Alemania) y pasamos por un lugar llamado Interlaken (Entre lagos, en alemán) y de repente estábamos esperando un barco que nos llevaba a otro lado y miro el muelle y no lo podía creer, era una imagen para el documental. Es una de las imágenes más logradas.

RNB: Se aprecia en un momento un testimonio del productor, Moshe Naïm, hablando en francés sobre Miguel, que parece muy viejo, ¿cómo lo consiguieron?

JMMO: Nos lo pasó un productor musical llamada Juan Manuel Almada. Lo hizo su tía, en París, en los ’90, en el mismo lugar donde lo fuimos a buscar a Moshe. No lo encontramos, desapareció del mapa. No sabemos dónde se encuentra, no sabemos siquiera si está muerto. Y es una de las razones por las que el disco nunca se editó en Argentina: porque Moshe nunca cedió los derechos.

RNB: ¿Tuvieron contacto con Gato Azul Peralta (el hijo de Miguel Abuelo, que aparece en la tapa)?

JMMO: Mirá, Gato ya es protagonista del documental sobre la vida de Miguel Abuelo (Buen Día, Día, de Sergio Cucho Costantino); nosotros nos enfocamos hacia el disco Miguel…, sus partes técnicas. Él era muy chico, también. Por eso no contamos más de lo que fue el viaje de Miguel por Europa –que le pasaron mil millones de cosas-, ni hacemos una introducción de la vida de Miguel. Nos centramos en el disco.

El documental va a poder verse todos los Jueves de junio a las 21.00 hs en el mismo lugar, en la sala Raúl González Tuñón, por un precio de 60 pesos. El disco, mientras tanto, puede conseguirse, con mucha suerte, en algún puesto de venta en Parque Centenario o Parque Rivadavia.