Voces

Mancha de Rolando: “El show del ND nos lleva a perfeccionarnos”

Mancha de Rolando toca el próximo sábado 24 de Septiembre en el Teatro ND, conmemorando los 10 años de su disco “Espíritu”, y apostando a un show diferente, íntimo y electroacústico.

Mancha de Rolando
Mancha de Rolando

Con 25 años encima, Mancha de Rolando se sigue renovando. La banda de Avellaneda ya tiene disponible para escuchar online su nuevo disco, “Venceremos”, que también resultó película. Del proyecto audiovisual de este nuevo laburo, del próximo show electroacústico en el Teatro ND y de algunas cosas más, estuvimos charlando con el cantante y guitarrista Manuel Quieto:

RNB: ¿Cómo se preparan para tocar en el ND?

MQ: El show electroacústico del teatro ND, al ser un recital diferente, nos predispone diferente y nos saca de lo que estamos acostumbrados a hacer. Ensayar a veces nos hace mal, nos hace aburrir de los temas, entonces hay que manejar la emoción y no hacer algo que pueda resultar negativo. Nosotros tocamos mucho y es al pedo ensayar. En cambio esto nos obliga a tocar de otra manera, hay que respetar las versiones, porque a veces en vivo tocamos más libres. Hay que ensayar más y eso nos hace acordar de lo que tocábamos originalmente y está bueno, nos gusta más. Tenemos la posibilidad de atarnos un guión, que es algo que nosotros no hacemos por lo general. Llegar a ese nivel de concentración nos lleva a perfeccionar cosas. Este recital va a estar bien determinado.

RNB: “Venceremos” vino con sorpresa y un laburo audiovisual atrás, ¿cómo fue para ustedes hacer este disco, acompañado de todo lo otro?

MQ: La película surge de una idea que tuvimos por el año 2005. Nos dimos cuenta que la música sin la parte visual estaba renga. Por lo general por disco se hacen 3, 4 videos. Nosotros hicimos todos. Lo empezamos a hacer con todos los discos. En “Venceremos” decidimos enmarcarlo en una ficción que una argumentalmente todos los temas. Lo escribimos en una gira por México y se lo mandamos a un director cinematográfico, Mariano Cattaneo, de confianza. Él lo llevó a cabo, lo hizo todo y no cometió el error de hacernos querer actuar, porque hay gente que es muy buena haciéndolo y es mejor darles la posibilidad.

RNB: ¿Y cómo les resultó al final la movida de laburar en algo nuevo?

MQ: Nos sorprendió ver los actores. El director nos convocó solamente para tocar y lo demás lo hizo él. Es una historia de trata de personas, violencia, y la ley que no se mete. Queríamos que tenga acción. Fue la posibilidad de lograr el fin de todos estos discos anteriores, de hacer un proyecto audiovisual que cuajara en una historia argumental. El clima de filmación y grabación fue muy bueno, estaban muy compenetrados con el disco y lo que nosotros interpretamos. Verlo terminado es un logro que cuando hicimos el disco ni nos lo imaginamos, es un gran orgullo y una alegría.

RNB: Se los vincula muy seguido con la política, ¿cómo les tocó a ustedes el cambio de gobierno?

MQ: Pasan los gobiernos y quedan los artistas, eso es real. Nosotros lo hemos comprobado. Siempre con desafíos y auditorios nuevos. Todos los días está pasando algo nuevo, como también todos los días en tu casa tenes una idea de la que aparece una canción, que años después escuchas como el público la asimila y la canta, todo está en movimiento.

Foto portada: Kamylee López Fotografía

Mancha 1