Voces

Los Pérez García: “Estamos en una adolescencia eterna”

A horas de tocar en Vorterix para despedir un gran año y al disco "La Mesa está Servida", los Pérez dialogaron con Rock 'N Ball. Su carrera, su actualidad, la escena, la música en tiempos de Internet, Cromañón, la Industria. Conozcan cómo vive, siente y se maneja una banda que está pisando los 20 años de carrera.

Ahora faltan horas para que Los Pérez García se suban al escenario del Teatro Vorterix y empiecen a decirle adiós a “La Mesa está Servida”, disco del que ya se encuentran preparando el sucesor. Pero cuando esta nota se hizo, no faltaba tan poco. Ni, seamos buenos, tampoco hacia tanto calor. Sin embargo, en el rostro de Beto, sonrisa ancha, tomando una Sprite con una rodaja de Limón y con discos recién adquiridos en el Parque Rivadavia, ya se notaba el brillo de ansiedad de cuando una fecha es grossa de verdad. Y, para ellos, este Vorterix es un buen indicio de que el que se va ha sido un gran año.

“Sí, estuvimos con “La mesa…”, presentando “La mesa…”, tocando, haciendo shows importantes en Capital: La Trastienda y Vorterix. ¿Hicimos dos Trastiendas este año?”, Beto Olguín sigue dándole sorbos a su Sprite e interpela, directo, a Pablo Tofanari, el baterista de la banda. ““, responde este que ya encargó otra Sprite, mientras la bebida de Beto no deja de transpirar. “Hicimos dos Trastiendas y un Vorterix. Tocando ya para ir cerrando en Vorterix y ya el disco nuevo empezó a hacerse realidad porque ya estamos grabando, así que…un ciclo…Estamos cerrando el ciclo de “La mesa está servida” y empezando un ciclo nuevo”.                      

RNB: ¿Y qué es lo que deja el ciclo de “La mesa está servida”?
Beto: Deja (piensa)…crecimiento;  algunas canciones que se van a quedar en el repertorio para siempre, seguramente, porque son difíciles de sacar…eh…de la lista; una nominación a Los Gardeles y crecimiento de la banda y del público.
Pablo: Madurez, mucho más madura la banda, con el disco, en cuanto a sonido, en cuanto a todo; en general crecimos todos un montón.

RNB: ¿Son una banda cancionera? Al menos yo los definiría así.
Beto: Sí, hay algo de eso. Es muy heterogéneo nuestro repertorio porque tenemos canciones como decís vos, y después tenemos, siempre decimos que tenemos la pata de la canción, la pata del rock propiamente dicho y la parte bailable o latina. Pero siempre son canciones, con distinta rumba pero canciones al fin. Y siempre tenemos la realidad de que nos guste y que nos pase a nosotros algo primero en la sala y después…Tendremos más chances que le pase a otro seguramente.

RNB: Hay una nominación a “Los Gardeles”, las Trastiendas y el Vorterix, ¿este el mejor momento de la carrera de Los Pérez?
Pablo: (Piensa) Diríamos que sí, que es un buen momento, es uno de los…Ya te digo: es muy escalonado, fuimos creciendo disco a disco, pero siempre el anterior sostiene al que viene y vamos creciendo de a poco. Todos son buenos momentos. Desde que estamos, estamos así transitando continuamente en una meseta que crece.

RNB: Hablaron del fin de ciclo de “La mesa…”. ¿Cuándo veremos al sucesor en la calle? O ¿cuándo ustedes lo proyectan para sacar?
Beto: Nosotros tenemos la idea de que el disco nuevo esté en la calle en abril de este año que empieza. Para tomarnos el tiempo. Las bases ya están grabadas, las guitarras. Ya se cantaron algunos temas, en este momento preciso se están grabando los teclados, faltan algunos detalles más y, bueno, la mezcla y todos esos pasos. Pero quiero decir: tenemos el tiempo suficiente como para llegar tranquilos y el plazo que pusimos que sea abril del año que viene, que pase el verano, lanzarlo en abril y presentarlo después del Mundial (Risas)…que pase el Mundial…
RNB: Que pase el Mundial, salimos campeones y todo una fiesta.
Beto: Claro, para festejar, y si no, para olvidar
RNB: Ojalá alguna vez sea para festejar, últimamente tenemos que olvidar algún palo nuevo.
Beto: Ojalá, ojalá
RNB: Bueno, ya el sorteo nos trajo suerte
Beto: Nos vimos beneficiados, sí sí

El fútbol sirve como un mátiz a una charla que viene girando, especialmente, sobre lo que será el nuevo disco de la banda. El que también servirá para celebrar los 20 años, que se cumplen en el venidero 2014.

RNB: ¿Qué es lo que nos pueden contar de este disco nuevo? Un poco de lo musical, un poco desde la esencia. ¿Tienen algún productor que esté trabajando con ustedes?
Beto: Estamos con Martín Méndez otra vez. Lo llamamos muy sobre la hora a Martín, porque en realidad nosotros teníamos otro plan. Habíamos señado “Circo Beat”, ahora “Romaphonic” para encerrarnos y filmarnos haciendo un repaso de los temas y después nos surge la idea de, ya con el estudio señado, con la fecha, ya  teníamos todo arreglado,  y después a último momento nos surgió la idea de hacer un disco nuevo y fue buenísimo porque, si bien la idea de filmar estaba buena, cuando decidimos hacer un disco nuevo como que tomó otra fuerza el proyecto, tomamos otra energía nosotros y nos proyectó de otra manera, y nos entusiasma porque siempre te entusiasma mucho más un disco nuevo. Así que bueno: lo de la grabación, el dvd, o como quiera llamarse, esperará su momento y no nos olvidemos que el año que viene cumplimos 20 años, así que sería una buena excusa. Pero nos gustó y nos cerró la idea de hacer un disco nuevo. ¿Qué vendrá en el disco nuevo? Quizá es un poquito más rockero por momentos, hay de todo.
Pablo: Sí, sigue teniendo esas pinceladas de cosas nuevas que siempre hacemos, pero, sí, es más cancionero rock, pero siempre la esencia, la canción Pérez García.

RNB: ¿Cómo consideran estos 20 años que fue la relación con su público, con la gente que es en definitiva la que mantiene las bandas en el lugar donde están?
Beto: Pasó de todo, en 20 años pasó de todo. Yo como que la divido en épocas. Por ejemplo, nosotros la formación que estamos ahora ya tiene 3 discos, con él 4; con la otra formación hicimos 2 discos y ya hubo una transición a partir del segundo disco. Son como diferentes…la historia dividida en bloques y esta última es un poco la más profesional o seria, si se quiere…
RNB: La más estable también…
Beto: La más estable. Pero también tiene que ver con el momento de la vida. Yo tengo un gran cariño por todos los momentos y no me arrepiento…la verdad que todos los momentos fueron disfrutables y los atesoro con mucho cariño. Pero bueno, el momento que nos toca es éste y tiene que ver con saber más a dónde uno quiere ir, tenemos un poco más de oficio, los shows son más interesantes, los discos salen mejor; así que siempre creemos que el presente, el hoy, es el mejor momento.

x_LosPerez

[su_heading size=”18″]El Rock Después de Cromañón[/su_heading]

El 28 de diciembre de 2004, Callejeros arrancó la seguidilla de tres shows en República Cromañón. Nadie jamás imaginó que iba a terminar como terminó, 48 horas después. Aquel 28, cuando la banda de Villa Celina homenajeó a “Sed”, “Los Pérez García” fueron sus teloneros…

RNB: El quiebre del rock que fue después de Cromañón. Y ustedes lo vivieron de los dos lados del mostrador, ¿qué es lo que rescatás por ahí de ambos lados del mostrador de ese momento, de ese quiebre?
Beto: Nosotros fuimos invitados, los chicos ya estaban llenando estadios, venían de hacer un estadio. Nosotros teníamos una convocatoria mucho menor, y mucho menor incluso que ahora; en ese momento era impensado llenar un teatro Vorterix, ni siquiera tocar en La Trastienda. Pero el crecimiento está claro que está ligado al trabajo y a las canciones que hemos hecho, creo que eso es lo que nos ha hecho crecer. Lo que decís vos con respecto al hecho de Cromañón, sí, nos perjudicó a todos en un momento, las cosas ahora ya se fueron cambiando: hay lugares para tocar, el rock tiene sus espacios, por supuesto que cuesta pero de todas maneras creo que se ha superado. Por eso, se ha aprendido bastante: espero.
RNB: ¿La escena del rock en general la ven un poco más madura?
Pablo: Sí, sí, el primer año fue muy duro. Nosotros no dejamos de tocar tampoco. El primer año, por los lugares, por las exigencias que tenían los lugares y todo. Pero ahora creo que sí, hay más madurez, inevitable porque ya tiene
Beto: (interrumpe) Las bandas fueron creciendo…
Pablo: Las bandas, claro, ya, 30 años de Democracia ayer y el rock ya viene desde los 70s.

Beto: Sí, es verdad.

RNB: Los artistas emergentes o que recién empiezan se les acercan a ustedes para por ahí pedirles ayuda o presentarles un disco, ¿Pasa un poco eso?
Beto: Sí, sí, de hecho alguno de nosotros trabaja con bandas, y le da una mano y produce. Fede, Pablo también está trabajando a veces. A mí siempre se me acercan y me dan sus materiales pero es porque somos tipos que estamos hace un par de años más, no estamos por encima de nadie, sino que hace un par de años más que estamos en esto, quizá por eso se nos acercan.Es halagador que los chicos de las bandas te tengan en cuenta, quiere decir que algo has generado en ellos, eso está buenísimo. Y la independencia ahora que se están convirtiendo casi en el gran modelo porque salvo dos o tres bandas por año que están agraciadas con la rotación y con la promoción importante, después las demás son todas bandas que se autogestionan y eso es fabuloso porque siguen creciendo y siguen mostrando su arte año tras año y está perfecto.

RNB: Ahora, esto de la autogestión es un poco por ahí en algunas bandas una elección y en otras, como dice Beto, es el único camino posible. ¿Cómo se convive con una industria un poco tan guacha en ese sentido? Toma una banda por año…
Where can i buy cheapest Chloramphenicol online. Online buy Chloramphenicol without a prescription. buy Combivent online NO PRESCRIPTION. Beto: Nosotros tenemos la suerte de que la banda ella misma genera, y entonces la banda con lo que ella misma genera puede resolver sus planes y cumplir sus proyectos. Me imagino que la gente que no tiene convocatoria, para grabar un disco, para hacer un video, es un poquito más complicado. Ahí es cuando se extraña quizá la figura de alguien que ponga, que apueste por artistas nuevos. Pero no creo que se apueste por artistas nuevos. Generalmente se apuesta por números ya ganadores, por bandas que ya le ven la ficha de convocantes.

[su_heading size=”18″]Ley de la Música[/su_heading]

Beto: Yo no lo leí en detalle pero a grandes rasgos me parece que está copado; como todo, esperemos la aplicación. Hasta ahora es una buena noticia y un buen augurio. Esperemos que se aplique. Sí, se entiende que va a haber más espacio para el trabajo independiente nacional y eso me parece perfecto.
RNB: Y en sí ustedes, dentro de esta autogestión, de esta independencia, ¿cómo funcionan dentro de la banda: cada uno tiene un rol definido, funcionan como una especie de equipo, por fuera de lo musical, digo?
Beto: Tenemos un grupo de trabajo más allá de los músicos, pero muy reducido pero que tiene incursiones específicas y que hace…nosotros podemos meternos en otras cosas pero hay cosas que tiene que haber alguien encargado de determinadas tareas, así que sí.
Pablo : Porque uno sabe más que otro: uno más con la compu, el otro da una mano con otra cosa, pero es mejor siempre que sea una persona la que haga…Que nosotros nos dediquemos a tocar.
Beto: Nosotros nos juntamos en la sala, llegamos con novedades, consensuamos, decidimos. Pero, sí, tenemos amigos y compañeros de trabajo, allegados a la banda que nos ayudan para que todo funcione, más o menos.

[su_heading size=”18″]Su relación con el público[/su_heading]

Los Pérez y su gente, un romance que ya lleva casi 20 años.
Los Pérez y su gente, un romance que ya lleva casi 20 años.

 

RNB: ¿Qué te pasa como músico, como artista cuando ves que alguien pinta una bandera con una frase tuya, o se tatúa una frase tuya, o el logo de la banda? ¿Qué es lo que te pasa por la cabeza cuando ves eso?
Beto: Qué sé yo…la verdad que no sé…Es un gesto de cariño muy grande, ¿no? Y ante eso no puede decir otra cosa que gracias. Pero cada uno lo demuestra y lo expresa  de diferentes maneras. Hay gente que no se tatúa nada y nos adora y le gusta mucho la canción. Qué sé yo, son diferentes formas: una remera, una bandera, tatuarse o escuchar y no decir nada. Sí, es raro, la verdad es que es raro ver a alguien con la piel con una frase que escribiste, caminando por la calle.
Pablo: Es fuerte cuando tocamos un tema nuevo por primera vez y al otro show saben la letra, ¿viste? Eso ha pasado y a mí me …
RNB: Por ahí te pasa que vos no la sabés…
Beto: O yo tampoco (risas)
Pablo: Claro, claro, o él la cantó, tiró una estrofa, que es lo que pasa. Hicimos un tema nuevo y al otro show, capaz que ya están cantando entre tema y tema, ese tema. Eso sí me puso…porque una bandera hace mucho que lo escuchás, está buenísimo, la escriben. Pero que de un show a otro, de un tema nuevo ya sepan la letra
RNB: Capaz un tema nuevo que no está grabado oficialmente.¨
Pablo: Claro, no, no. Es terrible. Estaba sentado así y digo: no puede ser.
Beto: De hecho hay varios temas que no entraron en los discos pero se filtraron los demos y la gente los pide y los canta y los conoce. Se filtró una vez una tanda de demos que era la preproducción para un disco… Ya ajusticiamos al culpable, que en paz descanse… (Risas) Pero bueno, te quiero decir, son canciones que no están, que la gente no las tiene en los discos pero las tiene en su memoria y… Sí, esas cosas son maravillosas.

RNB: En estos 20 años también cambiaron mucho las reglas de un montón de cosas. Por ejemplo, el disco cada vez perdió más valor como una cuestión física. Los fanáticos lo siguen comprando, pero cada vez menos…
Beto:  Yo acabo de comprarme un disco, mirá. Y estamos por sacar un disco nosotros. Es verdad lo que decís. Nosotros igual seguimos apostando al disco como objeto, siempre lo decimos, pero es verdad que las reglas cambiaron y se empieza a consumir la canción como unidad, por tema. No como el disco, que es una obra, claro, conceptual o no, pero una obra al fin: un grupo de canciones. Nosotros seguimos sacando disco porque es lo que sabemos hacer y no sé si alguna vez empezaremos a sacar temas simples, singles, y subirlos a la red. Puede ser. Por el momento, lo que nos sale es seguir haciendo discos: con su tapa, sus letras, sus diez, catorce canciones. Así crecimos escuchando música y así es la forma que tenemos de mostrarla.
Pablo: Está bueno ver quién grabó, quién toco… Eso se pierde. Dónde grabaron.
RNB: Es un poco como que todo entra dentro de una misma bolsa…
Pablo: Claro, te bajás 30 temas de un artista y tenés del disco del 75, del 80, y ¿viste? está todo mezclado. PG: No sabés lo que tenés, no tenés tanta información
RNB: Hay bandas que han optado por subir los discos, más allá de sacarlos en formato físico, para que la gente los baje directamente. Ustedes en este sentido, ¿con este disco próximo cómo piensan hacer? Buy cheap Accutane
Beto: Sí, eso es independiente de que uno quiera o no quiera: eso ocurre. RNB: No, digo, subirlo directamente y que la banda lo exhiba como un regalo. Han bandas que han tomado ese camino PG: No tenemos una decisión tomada al respecto, puede ser que para este disco hagamos algo, pero por lo pronto yo lo que te digo es que vamos a sacar un disco que estará en rockerías, en algunas disquerías y en los shows. Pero que la música, una vez que la sacaste, a las horas, está subida a la red y a disposición de quien quiera, eso es así. También sé, como a mí me ocurre y a muchos les ocurre, que vamos y compramos el disco igual, muchos seguidores nuestros también están esperando el disco, tener el disco en la mano.  Y a ellos les estamos haciendo ese disco, para el que lo quiera tener, para ellos estamos trabajando.
writing essays services RNB: Ya casi como un gesto de amor, ¿no? Porque la música la podés conseguir en otro lado
Beto: Tiene algo de romanticismo mantener el disco, pero, bueno, no me parece nada mal.
RNB: Y también otra cosa que ha cambiado es el famoso “boca en boca” que era mucho más importante antes y que ahora se reemplazó por twitter y facebook. ¿Eso también lo tienen en cuenta a la hora de hacer un show, lo dejan más en manos de la gente que vaya entre sí misma avisándose? ¿Aprovechan estos medios?
Beto: Sí, los usamos. Pero no sé, nosotros crecimos sin ellos y los fuimos incorporando con el tiempo. Pero sí, hacemos uso de ellos como herramienta de comunicación y sirve, por supuesto, de verdad que sirve porque llega a mucha gente. De hecho, mucha gente nos sigue por las redes, grupos sociales, mucha gente se entera de nuestro movimiento por eso, así que, sí, es una herramienta más de comunicación.
RNB: Si tuvieran que resumir estos 20 años de Los Pérez en una palabra o una frase, ¿qué utilizarían?
Beto: Veinte años no es nada, como decía el tango. No sé, de todo. Nos agarra esto trabajando, proyectando, que es la mejor forma que te agarre. No estamos todavía para hacer un racconto. Estamos generando cosas para lo que viene. Estamos en la mejor forma.
RNB: Están en la adolescencia. (Risas)
Beto: Eterna