Voces

Lo Pibitos: “Creemos que la música va de la mano de la imagen”

Rock And Ball habló con Tomás Bacigaluppi, una de las cabezas del popular grupo de rap, a pocos dìas del show en el Teatro Vorterix.

La frescura de la canción que le puso el título al álbum En Espiral parece recorrer el presente de Lo Pibitos en cinco minutos. La voz de Amanda Querales lanza con calma: “Como la marea, nada la detiene”, sobre una base que invita a moverse y sintetiza una buena parte del disco a nivel sonoro. Los escenarios son cada vez más grandes, las repercusiones toman más fuerza y el reconocimiento cruza fronteras pero sobre todo géneros musicales. La cintura entrenada para mezclar y unir ritmos aparece como el fuerte de la expansión de un grupo que no le tiene miedo a la incursión de nuevos sonidos. Como la marea, nada los detiene.

Tomás “Tom” Bacigaluppi afirma: “En Espiral es lo que más nos define como banda”, cuando la charla empieza a girar alrededor de la última placa lanzada. A pocos metros de sus compañeros, se adentra en una oficina espejada, en la planta alta de Pelo Music. Rodeado de posters, discos, revistas y una buena cantidad de detalles de colección, habla sobre el privilegio de tener un buen presente junto a la banda que encabeza con Guido “Dog” Ruggiero hace más de 10 años. Hay una nueva parada para llevar sus melodías descontracturadas y movedizas en el Teatro Vorterix el próximo 17 de agosto para el regreso a Capital Federal luego de seis meses de gira.

Rock And Ball: ¿En Espiral trae una consolidación del sonido de las fusiones que buscaban?

Tomas Bacigaluppi: La parte de experimentar siempre fue la inquietud para la banda, desde el comienzo. Lo que si experimentamos como nuevo en este disco es el candombe y hay algo de house pero repetimos el funk, el rock y eso se aprecia mas en vivo que hay mucho solo, mucha distorsión con Andrés Cortes que tiene una impronta rockera. No hacemos rock pero dentro es uno de los elementos en la ensalada que hacemos de géneros. Creo que este disco refleja ese crecimiento de tantos años. Algo hemos aprendido, aún nos queda muchísimo por aprender pero algo avanzamos en estos años y yo estoy muy conforme con lo que hicimos. Es difícil de definir a Lo Pibitos pero este disco es lo que más nos define como banda.

RNB: No estamos acostumbrados a ver una banda de su género que toque en Niceto o Vorterix, ¿Lo sienten eso?

TB: Vamos por el camino que elegimos que es ser sinceros con lo que queremos hacer y con la frescura del momento porque se compone en el momento y apostamos a una propuesta. Va en contra de lo que se estilo hoy en dia pero bueno, vamos por el camino viejo. No estamos pensando tanto en eso pero estamos disfrutando de este momento, después de algunas malas experiencias. Somos independientes a la hora de crear y a continuación tenemos una infraestructura como es Pelo Music que es un sello con mucha historia en la música y nos está dando la libertad de trabajar.

RNB: En Espiral tiene muchas colaboraciones, ¿cómo trabajan con eso?

TB: Es difícil porque se da. En “Pasan” ya estaba el estribillo pero no sabíamos que hacer, pensamos en Ale Sergi que era alguien que no conocíamos pero era perfecto para que la intérprete entonces El Dog lo contactó. En general, las colaboraciones son amigos o colegas que nos cruzamos mucho en vivo y se da de manera natural, no tan craneado como una estrategia o algo. Esto de colaborar ayuda porque la esencia de la música es compartir. El Negro Rada se re copó y es alguien que no era  nuestro amigo. Jean Luka se dio el gusto de ir a Montevideo, grabó y compartió momentos con él. Es un grande de la música rioplatense, es el artista a destacar en las colaboraciones que hicimos.

RNB: En lo que va de 2019 pudieron hacer varias giras y llegar a varias provincias no tan habituales en la agenda de las bandas, ¿hay un objetivo de expansión?

TB: Hace un tiempo que fue una búsqueda que empezamos a sembrar por el país. Del año pasado a este se incrementó un montón e hicimos prácticamente giras por el interior en el año más algunas fechas importantes en Capital Federal. La idea es expandir la música lo más que se pueda, ir a lugares que nunca fuimos, dejar una semilla para volver porque eso se ha dado y lo comprobamos. Lugares como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario que ya fuimos muchas veces y ahí no se para de crecer. Este año estuvimos por primera vez en Santiago del Estero que hicimos la gira por el Norte donde estuvimos en Salta y Tucumán también. El poder llevar la música por el país es algo hermoso, la gente te lo agradece y tiene que ser así: que vos vayas y no tengan que viajar tanto. He conocido muchísimos lugares gracias a Lo Pibitos, está buenísimo y vamos a seguir haciéndolo. 

RNB: ¿Cuándo salen a girar se sienten referentes de su género?

TB: No tengo idea. Si se que estamos hace muchos años y no es que fuimos virando en el estilo sino que nos afianzamos en lo que nos gusta hacer que es experimentar ritmos, que algunos repetimos y otros son nuevos, pero lo que si respetamos es la letra en rima. Hacemos esa fusión con el rap, que es el elemento que se conecta con todos los ritmos que hacemos. Si me hablás de referentes no lo sé pero al hacer tanto tiempo lo mismo puede ser.

Lo Pibitos trabaja y funciona con roles claros. Los tres álbumes que componen su discografía cuentan con la producción autónoma por parte de Jean Luka Arbe, percusionista, y Guido “Dog” Ruggiero, MC. Junto a Tom Bacigaluppi forman el triángulo de la composición en el cruce de bases con letras. Bienvenidos Al Presente (2011), A Punto Caramelo (2015) y En Espiral (2018) tuvo la misma fórmula exitosa que les abrió el éxito escalonadamente.

RNB: Sus tres discos tienen dupla productora dentro de la banda, ¿buscan alguna mirada ajena en algún momento de la producción?

TB: Total. Por lo que me toca a mí en el rol de escribir letras, este disco hemos trabajado con un coach vocal mucho tiempo. Hemos trabajado en ajustar las letras, hicimos hasta dos versiones de una canción para que quede mejor.

RNB: ¿En cuanto a la letra o a lo sonoro?

TB: Hicimos una idea de canción y tener dos letras enteras para probar cual queda mejor. Eso nos propusimos para En Espiral: laburar mucho y ajustar esas cosas.

RNB: ¿Se sienten cómodos cuando llega alguien externo y te puede dar una opinión diferente?

TB: Es la visión de otra persona, alguien que viene de afuera y te puede dar una opinión que te despierta algo a vos que no ibas a descubrir estando solo. Al fin de cuentas decidimos nosotros lo que queremos pero estamos abiertos a eso. Dentro de la banda ya de por si hay muchas miradas porque somos muchos pero a la hora de la producción están Jean Luka y el Dog. Lo que hemos aplicado a este disco es mucho más laburo y detenimiento en cada cosa, es la idea de ser cada vez mejor.

RNB: Se nota que hay un cuidado con la estética de la banda, ¿cómo es esa búsqueda?

TB: Históricamente fue algo que nos interesó siempre, no solamente depositarnos en hacer música. Creemos que la música va de la mano de la imagen y en los comienzos yo hacía la parte de la gráfica, trabajamos con muchos amigos porque yo vengo del palo del grafitti. Hoy estamos trabajando con Ousi, que es un chico que la rompe con lo que es la gráfica. Él fue el encargado de hacer los flyers de toda la gira e hizo el video animado de “Anda corriendo el rumor”, ahí se dan cuenta que está linkeado con el estilo que venimos trabajando en redes sociales. Hay un concepto de un estilo y que trabajando con Ousi estamos muy contentos. Las luces y el vestuario también son impactos visuales importantes, no es solo música, entra por todos lados.

RNB: ¿Crees que el resurgimiento de los géneros urbanos en Argentina los ayuda?

TB: El rap fue el género más popular en el mundo desde el 2000, fue lo que siempre más se escuchó pero acá siempre fue underground. Hace unos años explotó con el freestyle y eso está haciendo que sea mas popular. Por un lado está buenísimo porque abre la cancha y hace que se vea lo que está sucediendo hace mucho tiempo. Hay muchos referentes que son pibes con mucho talento y eso solamente suma. No sé qué efecto tiene en nosotros pero suma porque nosotros tomamos algo de eso.

RNB: ¿Qué sigue para Lo Pibitos?

TB: Sacamos En Espiral hace poco y salió el video de Anda Corriendo El Rumor. Ahora viene Vorterix el 17 de agosto y ya no estamos presentando el disco porque la lista se amplió, hacemos un show como se nos plazca, estamos en ese camino. Hay canciones que han quedado afuera del disco y tenemos mucho que ha salido del filtro pero hay mucho proyecto a desarrollar que aún nadie ha escuchado.

RNB: ¿Las que quedaron afuera fue por una cuestión de cantidad o de sonido?

TB: Fue algo sonoro porque hacemos discos a la vieja usanza nos gusta armar una obra completa, se diseña y si hay algo que no cuadra se saca y quedará en otro lugar para el futuro. Hay muchas canciones que quedaron afuera que son ideas y hay dos que están terminadas. Una es “Colegiales” que la hacemos en vivo y es instrumental, la otra no sabemos cuando saldrá.

Fotos de Cristian Sangermano.