Voces

Leghost: “Buscamos compartir, no sectorizar”

Leghost se vuelve a desahogar con su tercer disco “No vas a quebrarme”, dónde destila un mensaje más al hueso y sostenido por una producción a cargo de los chicos de Roma. "Lo que vale es ser uno mismo y no buscar un éxito irreal en un mundo de papel glasse".

Leghost
Leghost

Regresa el taladro de Leghost a tus oídos. Dos años después del lanzamiento de su segundo disco “No dejes de luchar!”, el grupo ha emprendido la búsqueda de ajustar y pulir su sonido acorde al valor intrínseco que sus letras proponen. Rock ‘N Ball cruzó algunas palabras con ellos para entender un poco más todo este proceso de crecimiento, en el cual los muchachos de Roma actuaron como una pieza fundamental. 

RNB: Han pasado dos años desde “No dejes de luchar!”. ¿Cómo les ha repercutido, en materia de cambios, este tiempo que ha pasado?

Leghost: La verdad es que notamos muchísimo cambio desde ese momento hasta No vas a quebrarme” (2016). Es más, notamos la evolución desde nuestro primer disco hasta este. La búsqueda por nuestra identidad – en cuanto a sonido y mensaje – ha dado frutos en este último álbum y eso queda reflejado en el proceso de composición, creación y grabación; momentos en los cuáles, los productores, ingenieros de sonido y mastering han contribuido inmensamente. Todo sirve siempre como experiencia, es como la vida misma: ante determinadas situaciones, aprendés para en el futuro manejarte mejor. Esto también lo notamos en la respuesta del público en recitales, la radio o dónde nos crucen. Esto es lo que queríamos: sentir que vamos por el buen camino, dar un mensaje y ¡que la familia de Leghost se agrande cada vez más!

RNB: Acentuaron el trabajo de producción en este disco. ¿Cómo le sentó a la banda la decisión por uno o varios productores?

Para el primer disco, fue todo autónomo: trabajamos solos para componer y producir el material. Pero quisimos que sea una experiencia distinta con este: encontrar algún productor que nos entendiera y que realmente estuviese en condiciones de sumar algo al producto final. De todas las alternativas que teníamos en vista, una eran Sergin (Munich) y Lean (Coca) de Roma, quiénes nos conocían bien y podían brindar una visión más acorde a nuestro horizonte como artistas.

RNB: De hecho, compartieron muchas fechas y giras con Roma. ¿Sintieron su influencia en el disco?

Potenció muchísimo lo que queríamos hacer. Está buenísimo tener una visión fresca y profesional desde afuera que te sume, porque vos como banda dentro del proceso, te podés llegar a cansar o confundir muy fácilmente. Es genial contar con gente creativa que vea todo el bosque y no solo un árbol. Tuvimos el agrado de llevarles los primeros bocetos de cada tema y, de ahí, verlos crecer hasta terminar formando parte del disco. Es más: ni bien empezamos a armar el disco, sentimos la necesidad de compartir (como primer corte) “No vas a quebrarme” y lo hicimos en formato lyric video. Estábamos emocionados por mostrar lo nuevo que se venía y en qué forma, así que con “Basta” terminándose y Sergin cerca, grabamos y lanzamos el video de “Haters”, el cuál fue una buena oportunidad para mostrar la unión que veníamos teniendo con ROMA en la producción. Esos fueron lindos momentos que nos llevamos de recuerdo, aparte de lo que es “No vas a quebrarme”. Dentro de poco, se van a enterar del nuevo video que se viene…

no-vas-a-quebrarme-leghostRNB: Sumado a la visión de otra banda de la escena local, en el último tiempo tuvieron la oportunidad de ser banda soporte de algunos de los grupos más icónicos del género (Falling in Reverse, Issues, Asking Alexandria…). ¿Esto también es aprendizaje para ustedes?

¡Totalmente! Todo es aprendizaje y eso nos encanta. Compartir camaradería y charlas en camarines con bandas de mucha más trayectoria y poder verlos manejarse en la interna y en el propio escenario… te lleva a hacerte como grupo. Siempre hay que ser humilde y tomar lo que te sirva para crecer. También, nos sirvió mucho ver a los grandes para poder expandir el público y llevar nuestra música un poco más allá, a públicos a quiénes quizás antes les éramos desconocidos.

RNB: Este público nuevo que los escucha, ¿con qué tipo de banda se encuentra?

Con una banda que no se cierra a un solo estilo y que eso le permitió y permite compartir fechas con bandas de géneros varios. No nos sentimos una banda Core, a pesar de haber compartido escenario con muchas del ámbito. Nos sentimos una banda de Rock Alternativo con varias fusiones e influencias, desde el RAP y el Post Hardcore, hasta el New Metal y el Punk californiano. La unión hace la fuerza y la idea es mantener abierto el espectro y no cerrar el circuito: la música es música y buscamos compartir; no sectorizar.

RNB: Prueba de su versatilidad pueden ser los dos tracks acústicos del disco, “Voy a intentar” y “Mi límite es el cielo”

¡Justamente! En este disco optamos por sumar estos dos temas acústicos (los cuales también cuentan con formato eléctrico), para demostrar que en pleno poder y crudeza se pueden bajar los decibeles y armar otra armonía; crear otro ambiente. Nos encantó la experiencia y seguramente sigamos haciéndolo, ya que nuestras canciones no dejan de nacer de una guitarra criolla que compone, para después pasar a ser una eléctrica que desmorona el escenario.
leghost-press-2b
RNB: ¿Algún mensaje de cierre para aquellos que los leen? ¿Qué le depara a Leghost acercándose fin de año?

Tratamos de mostrarnos como una banda cuyos integrantes siempre la lucharon, tanto en la vida como en la música, en su intento por conservar los valores y la humildad con la que arrancamos en un principio. Sabemos en donde estamos parados y a donde queremos llegar y pensamos disfrutar cada momento del recorrido. Vivimos en un tiempo donde todo está dado vuelta y todos están en cualquiera; dónde hay música barata propagandista que solo te dice lo que querés escuchar y sin un mensaje real, que trata a las mujeres como objeto o que te dice que la plata es sinónimo de felicidad. Nos encantaría transmitir un mensaje copado y que le llegue a la gente; que el que venga a vernos sepa que lo que vale es ser uno y no lo que te digan que tenés que ser para tener un éxito irreal en un mundo de papel glasse. Para todos los que se suman: sepan que la música no es solo sonido: que lo que importa es el contenido y que hay que lucharla, porque con convicción podés llegar a ser y hacer lo que quieras… ¡Está en vos!

Estamos en tratativas de comenzar la grabación del que será nuestro próximo video clip y, aparte, seguimos girando por los barrios para acercar nuestra música a todo GBA, Capital y algunos lugares del Interior. También, pensamos hacer gira por la Costa y, de poderse, concretar algunos puntos de Latinoamérica. Finalizado todo… ¡meternos de lleno en el nuevo disco para el próximo año! Muchísimas gracias por el espacio y ¡nunca dejen de luchar! ¡No van a quebrarte!

Agus Monaco
Son las tres de la mañana y sigo despierto: tendría que dejar de abusar de la cultura. Inglés es mi placer y hastío. Hay ritmo por todas partes.