Entrevistas

La Mocosa: “La experiencia es la que alimenta nuestra sabiduría”

Tras un impasse de dos años, La Mocosa vuelve para tocar en Groove. Allí, la banda repasará sus mejores temas y presentará "Mucho Mejor", su nuevo disco.

La Mocosa
La Mocosa

Luego de dos años de parate, La Mocosa vuelve al ruedo para demostrar que sigue vigente y más que nunca. Después de haber hecho una serie de shows como motivo de festejo por los 15 años que cumplieron como agrupación y recién salidos del estudio de grabación, se están embarcando en una de sus más grandes apuestas a nivel profesional: presentar su nuevo disco Mucho Mejor” el 8 de Diciembre en un Groove auto-gestionado. Esa es la manera de trabajar en la que ellos siempre supieron manejarse mejor y con la que se sienten más que cómodos, por eso le honor a eso con este objetivo.

Rock N’ Ball tuvo la chance de charlar un rato con Juan Pablo Garcia Soldi (Juampi), guitarrista, cantante y compositor de la banda, quién nos contó sobre esta vuelta a tocar juntos, la grabación del nuevo disco y como se preparan para este show tan trascendental en la historia de La Mocosa.

RNB: En estos años que llevan juntos como banda, ¿cómo se llevan con el crecimiento tan exponencial y rápido que han tenido?

JPGS: Tuvimos un momento donde explotaban los lugares y la verdad que ni nos dimos cuenta como habíamos llegado a eso, nunca lo pensamos, siempre fuimos para adelante y luego de un tiempo se nos hizo difícil mantenerlo porque no habíamos analizado nada, ni como habíamos llegado a eso ni como hacer para seguir creciendo. Imaginate que todo desencadenó luego en un parate de dos años.
thumbnail__mg_6196RNB: ¿Qué han podido aprender de todo ese camino?

JPGS: Esto es como cualquier profesión, vos podes comerte mil libros y entender todo pero los pingos se ven en la cancha. La experiencia es la que alimenta nuestra sabiduría. Aprendimos muchísimo, pero también sabemos que falta mucho más por aprender. Creo que hace poco nos empezaron a caer las fichas de cosas que veníamos arrastrando y no sabíamos, eso se ve reflejado en nuestro nuevo material.

RNB: ¿Lo disfrutaron? ¿O llegaron a padecerlo en algún momento?

JPGS: Un poco de todo, hoy con el diario del lunes te digo que no disfrutamos como deberíamos haberlo hecho. En 2 años pasamos de tocar para 100 personas a 2000, se dio todo muy rápido. no nos dimos cuenta de las cosas.

RNB: Hablando del disco nuevo, titulado “Mucho Mejor”, ¿De qué manera eligieron el estudio y con quién grabarlo tratándose de un paso tan importante para ustedes?

JPGS: Tratamos de buscar un equilibrio entre lo económico y los buenos estudios que hay en el país. Algunos eran inalcanzables para nuestro presupuesto si queríamos hacer un disco como el que teníamos en mente. Como sabrás cuando sos independiente todo es cuesta arriba. Terminamos grabando en El Attic y en Audión con Gonzalo Villagra y quedamos muy contentos con el resultado, terribles fierros teníamos para laburar. Hoy te digo que por más que hayamos contado con más dinero, elegiría hacerlo igual. Aprovecho también para nombrar a nuestro amigo Olmo Sosa Yulis quién nos dio una gran mano en la producción del mismo.

RNB: ¿Cómo fue todo el proceso de grabación ?

JPGS: Arduo, estresante en todo sentido. Hicimos todo en tiempo récord. Terminamos los temas prácticamente una semana antes de entrar al estudio, las últimas semanas de ensayos fueron terribles, el reloj nos corría pero sabíamos que tenía que ser así, porque si queríamos volver con un disco era este año, no podíamos esperar. Hubo otros percances durante la grabación que también hicieron que se atrase la salida del disco y eso generó otro pico de stress en la banda. Pero bueno, hubo que pasar por eso para que ahora tenga un mejor sabor.

RNB: Recién habiendo finalizado todo ese trabajo, y ya teniendo el “producto” final, y así también las primeras devoluciones sobre lo que han realizado, ¿cómo se sienten con respecto a este nuevo material ?

JPGS: Un poco te lo fui contestando anteriormente. Estamos muy contentos con el resultado obtenido, nos lo debíamos, era una materia pendiente que cuando estuvimos separados como banda había quedado en un limbo. ¡Ahora lo escuchamos todos los días y lo mostramos orgullosos!

RNB: ¿De qué manera se están preparando para este otro gran momento que van a tener como banda? Que no sólo es la presentación de un nuevo disco, sino también en un Groove propio y auto-gestionado…

JPGS: De este último tiempo es la fecha de más transcendencia para la banda. Es una apuesta muy grande pero ojalá sea el principio de una nueva etapa. Sentimos que hay cada vez menos bandas de rock y eso también nos motiva para ir a dejar todo arriba del escenario,¡la gente quiere rock!

RNB: ¿Qué le pueden decir a su público sobre lo que puede esperar de este show y presentación del disco nuevo?

JPGS: Vamos a hacer un repaso de toda nuestra discografía y por supuesto tocar el nuevo material, va a ser un show largo. Van a encontrarse con una banda mucho más madura, con mejor sonido ¡y con ganas de volar pelucas!

RNB: Y ¿qué le pueden decir a esos mismos fieles seguidores sobre lo que van a escuchar en este disco?

JPGS: Van a encontrarse con una banda más madura, ¡yo les recomendaría que suban el volumen!

RNB: Para ir cerrando, ¿qué planes tienen para la banda luego de la presentación?

JPGS: Vamos a encarar una gira presentando el disco para el año que viene, que nos va a acercar a varias ciudades de nuestro país donde tuvimos muy buena repercusión y vamos a ir a lugares a los que todavía no llegamos. Vamos a tratar de presentar nuestro material por todos lados.
thumbnail_groove2_print-1