Voces

La Cumparsita Rock 72: “Ser independiente es la forma adecuada por nuestra política de vida”

La banda oriunda de Villa Elvira se presentará por primera vez en el Teatro Flores este primero de abril, luego del lanzamiento de su tercer disco “Máquina de Sentimientos Contra el Viento”.

La Cumparsita
La Cumparsita

La Plata es tan conocida por ser la ciudad de las diagonales, como por la cantidad de artistas que surgen de ella. Entre ellos se destaca La Cumparsita Rock 72, banda conformada por Emiliano “Fino” Santillán (voz), Gastón Tocho (armónica), Nazareno “El rengo” Michelini (batería), Patricio Pisauri (guitarra), Emanuel Rodríguez (teclado), Juan Candau (guitarra), Enuel Gómez (guitarra), Juan Ardain (saxo) y Damián Rodríguez (bajo), que un día tormentoso nos abrió las puertas de su sala de ensayo para conversar y contarnos todo sobre la banda y sus expectativas para el show de este sábado.

RNB: ¿Cómo nace La Cumparsita Rock 72 y por qué?

Emiliano: La banda nace a mediados del año 2000, entre compañeros del colegio Comercial San Martín y compañeros del barrio villa Elvira. Surge como cualquier emprendimiento de una banda de garaje, por el sólo hecho de entretenimiento, de hobbie. Fuimos incursionando en la música, fuimos aprendiendo, y hoy nos encuentra con 15 años de trayectoria, siendo una banda bastante importante de la ciudad. Nunca pensamos llegar a esta instancia.

RNB: ¿Cómo les atravesó el contexto de la crisis del 2001, cuando recién arrancaban?

Emiliano: Una vez tocamos el mismo día que había estado de sitio, y el siguiente show fue un día anterior a elecciones donde no se podían organizar reuniones, sin embargo, tocamos y lo terminamos un ratito antes con la policía afuera, esto fue en Asia, en Berisso. Pero del contexto político no teníamos tanta consciencia por la edad, recién estábamos terminando la secundaria, la cabeza estaba enfocada en otra cosa, en las amistades, en la música. Éramos conscientes de lo que pasaba porque nuestras familias pasaron necesidades, pero tampoco fuimos una banda política. Que se encarguen los políticos de eso, nosotros hacemos música y tratamos de entretener y sacar a la gente de todo lo cotidiano y de todo lo que invade la cabeza y a veces te hace un poco mal.

RNB: Como banda independiente, ¿qué obstáculos tuvieron que atravesar?

Emiliano: Y, siendo independientes, tuvimos que atravesar más que nada este último tiempo, el tema de la difusión y de los lugares para tocar. Lamentablemente, la música es un negocio y la manejan pocas personas entonces cuando vos no te alineas a esa gente se te complica para organizar shows o tocar en radios. Pero más allá de eso no bajamos los brazos, creemos que ser independiente es la forma adecuada por nuestra política de vida, hubo inconvenientes, pero ninguno de ellos permitió truncar a la banda en su camino.

RNB: ¿Cómo fueron creciendo musicalmente? ¿Qué rasgos distinguen a su disco más reciente de los anteriores?

Emiliano: Artísticamente en estos quince años cambió mucho la banda, de hecho han cambiado integrantes, eso genera nuevos aires y nuevos sonidos. Lo fuimos administrando paulatinamente para que no se haga muy brusco el cambio de “Todo en la Estación”, “El Misterio de lo Sencillo” y “Maquina de Sentimientos Contra el Viento”. Lógicamente, si comparás los tres discos vas a ver una diferencia abismal, el tercero creo que es el mejor disco que podríamos haber logrado. Es un disco doble, lo grabamos en Panda, un estudio memorable de Capital Federal, nos ayudó artísticamente Sebastián Percal en la producción, y además tuvimos la suerte de poder masterizarlo en estados unidos. Es un gran disco, que tiene una gran diferencia de calidad de audio, y estamos muy orgulloso de haberlo logrado. Era lo que teníamos en mente en cuanto a lo musical, los arreglos, y al sonido. Tiene una gran diversidad de temas cosa que siempre caracterizó a la banda, pero seguimos en la misma línea de siempre, mejorando año a año.

RNB: ¿Cómo empezaron a salir de la ciudad?

Emiliano: Este último tiempo la banda está muy popular, y eso hace que suene más lo que vos haces. Hace 7 u 8 años que la banda empezó a salir y visitamos lugares del conurbano.

Gastón: También realizamos viajes más grandes como por ejemplo a Rosario, y últimamente se empieza a movilizar más gente en los micros también.

Emiliano: También nuestro deseo es hacer crecer a la banda a nivel nacional. Sabemos que en La Plata es muy fuerte, nos sigue muchísimo la gente de acá y estamos muy agradecidos, así que queremos aprovechar el envión que nos dan para contagiarlo en otros lugares. Nosotros siempre decimos que “el código del barrio es el mismo”, entonces consideramos que si nuestra música es aceptada en los barrios de acá, también debería serlo en los demás, porque acá hablamos todos el mismo idioma.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para el show del 1 de abril?

Emiliano: Considerando que el show de Plaza Moreno el 19 de noviembre fue uno muy importante para nosotros, eso generó que la banda sea aún más popular, y eso nos hace tener el parámetro de gente. Esperamos que la gente nos acompañe, y se va a acercar mucha gente de Florencio Varela, de Quilmes y de todos los barrios aledaños por curiosidad. Creemos que la banda está haciendo mucho ruido, pero bueno mucha expectativa y responsabilidad de parte de nosotros en el armado del show. Con mucha responsabilidad, seriedad y ansiedad porque hace cinco meses que no tocamos.

RNB: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

Emi: Seguir creciendo, seguir tocando en la Provincia de Buenos Aires, también tenemos ganas de volver a Rosario y de ir a Córdoba, sabemos que hay gente allá que nos está esperando, así como en Mar del Plata y Bahía Blanca. Son puntos que consideramos estratégicos, aunque se nos dificulte movilizarnos porque somos una banda muy numerosa. En dos años ojalá que nos veamos tocando en un Estadio, como sucedió con La Beriso, esperemos vernos en lugares gigantes, ojalá.

Luego de 15 años, que no es poco, La Cumparsita Rock 72 demostró una gran maduración musical, y que a cada año y proyecto que pasa, apuestan a más. Por eso este primero de abril se volverán a encontrar con su público en el Teatro Flores, fecha que había sido programada en el Microestadio de Quilmes pero por motivos ajenos a la banda será en Capital, en uno de los shows más importantes de su carrera
.

Fotos: Flor Dakuyaku