Voces

La Cumparsita Rock 72: “El código de barrio es el mismo en todos lados”

La Cumparsita se prepara para mostrar "Máquina De Sentimientos Contra El Viento" en el Konex, que ya fue estrenado en La Plata con rotundo éxito.

La Cumparsita 2016
La Cumparsita 2016

La Cumparsita Rock 72 presenta su nuevo disco en Capital Federal, luego de hacerlo ante más de 3.000 fans en el estadio Atenas de La Plata. El tercer álbum de la banda, titulado “Máquina De Sentimientos Contra El Viento”, será presentado oficialmente el próximo viernes 4 de noviembre a partir de la medianoche en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal.

El flamante trabajo doble de 21 canciones se grabó en Panda y Eco Estudio. Es una producción independiente que contó con Sebastián Perkal como ingeniero de sonido. Todas las músicas y las letras pertenecen le pertenecen a ellos mientras que el arte corrió por cuenta de 180 Ojos.

Antes de esa fecha tan importante para el grupo, formado en la ciudad de La Plata en el año 2001, su cantante Emiliano Santillán charló con nosotros:

RNB: La tendencia marca que los discos cada vez son más cortos, ¿Hacer un disco doble fue una apuesta mayor?

ES: Sinceramente surgió en el momento del estudio, nunca fue planeado hacer un disco doble, junto a Sebastián Perkal que fue el productor tuvimos problemas para quitar temas de la lista y en conjunto decidimos redoblar la apuesta.

RNB: ¿Qué parámetros tienen en cuenta para presentar un adelanto o un corte de difusión?
ES: Simplemente nos dejamos llevar por nuestras sensaciones y confiamos en nuestro sentido común que afortunadamente coincide bastante con el gusto popular.

RNB: ¿Cuántas diferencias encuentran entre “El misterio de lo sencillo” y “Maquina de sentimientos contra el viento”?               
ES: Realmente hay innumerables diferencias ya que en el momento de realización teníamos otras edades, otras responsabilidades, y técnicamente con este disco logramos superar desde el packaging hasta la calidad del audio.

RNB: ¿Qué le aporta al sonido de la banda que haya tres guitarras en la formación?
ES: Generamos ganar más cuerpo en partes que consideramos necesarias, además de tener una gran variedad de sonido y matices que brindan los diferentes instrumentos.

RNB: ¿Cuáles son las expectativas para la presentación del nuevo disco?
ES:  Hacer más conocida a la banda a nivel nacional, seguir conociendo lugares y escenarios a donde todavía La Cumparsita no ha llegado.

RNB: ¿Qué diferencias hay entre el público de su ciudad, La Plata, y el de otros lados?
ES:  La diferencia que hay es que el público local nos acompañan hace quince años, y siempre se dice que el público platense es un público especial. Pero consideramos que el código de barrio es el mismo en todos lados, por lo tanto, creemos que si les llega nuestra música a la gente de acá es factible que los demás también se sientan identificados.
cumparsita-tapaRNB: ¿El avance de las redes sociales los ayudó para continuar como una banda independiente?
ES: Lógicamente que nos ayudó, pero a pesar de eso siempre tuvimos bien en claro nuestra idea, y nos consideramos capaces de seguir avanzando y continuar con el camino que creemos adecuado para nuestro proyecto.

RNB: ¿Qué esperan de esta fecha tan importante en el Konex?
ES: Esperamos tener una gran convocatoria, que se sume gente que todavía no conoce la banda y seguramente la van a pasar bien. La gente que acompaña a la banda los va a hacer sentir muy cómodos.

Entrevista: Hernán Osse y Damián Basile
cumparsita-konex