El famoso “Pela” de Brancaleone se ha sumado al ciclo de vivos vía Instagram de Rock ‘N Ball, y desde la comodidad de su hogar charló sobre este nuevo contexto, con un proyecto de microcanciones y nuevas propuestas para mostrar el arte.

Martín Dufou se encuentra en 9 de Julio, una localidad -un poco blindada en el presente- que se encuentra en el interior de Buenos Aires. Allí hay una realidad diferente en comparación al resto de los lugares: sólo hay tres casos positivos de covid-19: “una familia que se fue a Disney”, relata el “Pela” a través de Instagram.

Más allá de Branca, Martín es una persona muy activa y, en esta inmovilidad que se nos presenta, él manifiesta que el arte lo ayudó a atravesar todos los momentos, tanto buenos como malos.

Extrañando un poco el hecho de hacer esos kilómetros para ir a tocar o ensayar, confiesa que está compensando de la mejor manera esta falta de actividad; ensaya, pasa el tiempo con la familia, y sobre todo, compone, siempre cerca de la guitarra, escribiendo y analizando mucho las cosas que se escuchan”. La inquietud de querer hacer algo siempre está presente en él y lo define.

Como todo artista, convive con el trap, género que en estos últimos años viene levantando vuelo, y comenta que no es algo nuevo, que el trap también viene un poco del campo, de los payadores: “No se me revela nada (…) hay artistas particulares que están encontrando una forma muy propia, pero acá en el campo ya estaban. Los llamamos payadores”, agrega, pícaro.

Al margen del mundo contemporáneo, comentó que su vida continúa prácticamente igual: “La cuarentena no me cambió tanto, porque no me encontré de repente con un desconocido que es mi hijo, ni me encontré en una casa en la que no quiero estar, ni me encontré con una vida vacía de contenido, como le pasó a muchas personas”.

En este año tan particular, en el que obviamente nadie supo a donde íbamos a estar parado, Martín arrancó con proyecto bastante peculiar, hasta podríamos llegar a decir que es una “locura” (linda, claramente): “una micro-canción por día”.

“Siempre tuve la teoría de que todo ser humano tiene un potencial creativo ilimitado”, confiesa. Encontrando el lugar de expresión (la red social Instagram por sobre todo) en el que canalizar este pensamiento, Martín se volcó a la creación de nuevas canciones con el condicionante de que sean diarias, y sumado a ello el condimento de la sugerencia ajena: “es una consigna que me rescata de la situación, porque tengo todos los días un compromiso ineludible”.

Poner una consigna diaria es algo que nos recomienda a todos; “en este momento me mantiene conectado con algo que no tiene que ver con el estrés”. Rememora que, en un principio, el objetivo del proyecto era un desafío para él como cantante, y refrescar tanto su voz como su conexión con los instrumentos, pero ahora, con un confinamiento obligatorio se resignifica el proyecto, en el que se suman otros amigos acompañando con sus instrumentos o voces.

“Siempre tuve la teoría de que todo ser humano tiene un potencial creativo ilimitado”

 

Martín Dufou (Brancaleone)

El otro proyecto que manifiesta la gran creatividad de “el pela” surgió a la par de este es: “Las aguafuertes de la cuarentena”, parafraseando al gran Roberto Arlt, quien en sus textos describe la miseria a la que obliga el contexto. En homenaje a este gran escritor y a sus aguafuentes porteñas. (estén atentos: esas aguafuertes serán publicadas en este sitio).

Con respecto al disco nuevo de Brancaleone (que está en pleno proceso de masterización), aseguró: “A nosotros ya nos hizo felices, ahora hay que pensar como el que está del otro lado lo reciba bien”. Este material cuenta con 15 temas bien diferentes, enfocado un poco más a la poesía que el resto de sus obras; nos encontraremos con más de musicalización, de conceptos y palabras, tiene un giro diferente al igual que cada uno de los discos previos. Anticipando también que a la hora de presentarlo lo harán en una sala teatro, con actores y escenografía, volviendo a las raíces de Brancaleone. De todas maneras, advierte que dado el contexto: No podemos pensar en lanzar un disco de la manera en la que siempre lo hemos hecho, que es un momento de felicidad (…) en este caso hay que tener cuidado (…), hay que ser conscientes”.

Si bien Brancaleone hace conceptos, no discos, están en miras del tratamiento que se le dé a este material, tanto en el lanzamiento, como en la presentación, o el formato físico en el que se decida entregar, un plan viable es lanzar un adelanto con video, aunque no se tenga fecha de estreno del material completo. Comentando que el disco pareciera haber llegado en la época correcta, determina: “No queremos equivocarnos en los procesos”, respetando tanto al que hoy por hoy lo pasa mal como a quienes bancan la movida desde hace tiempo.