Voces

El Mirador: “El nombre del nuevo disco será chocante”

Juan Ignacio La Fontaine, guitarrista, habló sobre el festejo de los cinco años de la banda en Encuentro Club, nuevo trabajo discográfico y dónde le gustaría tocar.

Los surgidos en Lomas Del Mirador despedirán su primer trabajo discográfico denominado Soltar La Voz el próximo 22 de Julio en Encuentro Club, lugar en el que celebrarán el primer lustro de su conformación. Una fecha especial para festejar a lo grande y de local. Juan Ignacio La Fontaine, guitarrista del grupo, habló con Rock And Ball sobre lo que viene en el mundo de la banda. Además, El Mirador estará acompañado de las bandas amigas Jugando, Leon Vodo y La Lombarda.

 

RNB: ¿Cómo vienen preparando la fiesta de los 5 años? ¿Van a hacer una puesta como la del último show?

Juani: Estamos ansiosos. Estamos preparados. Afianzados en la producción y todo lo que incluye armar un show autogestionado de tal calibre, pero la ansiedad, a veces, confunde y te termina de hacer equivocar en algunas cosas, como el debate de la lista de temas y llegas desgastado. Creemos que por el lugar va a salir todo bien: Es todo mezcla de ansiedad y el laburo que uno le pone siempre.

RNB: Se les está complicando el armado de la lista…

Juani: Un poco. Yo llevé una idea de base. Se avaló, pero después hubo ‘che, este tema no puede faltar’; ‘este tema me lo pidieron’; éste tema no está sonando tan bien’; ‘este tema es muy nuevo’, se está debatiendo un poco, pero lo que salga voy a estar contento porque va a ser una lista larga y hermosa”. Trataremos de poner lo mejor para la banda. No lo que a uno le gusta. La gente tiene que recibir, y si piden un tema le haremos caso a la gente.

RNB: ¿Van a apostar a lo audiovisual?

Juani: Sí. En el Roxy brindamos un show con un videoclip 3D anti banda under. Ahora vamos a poner cámaras y transmisión en vivo con una pantalla gigante que en el lugar casi que no entra. Como apuesta es un montón. Como pensamiento está bueno para seguir la misma línea, de que siempre hay que generar algo nuevo para el público y nosotros, que no es un simple recital. Es innovar lo que hacemos.

RNB: El Mirador es una banda joven que a realizado antes este tipo de apuestas

Juani: En la presentación de ‘Tv o no Tv’ en 2013 en Tabasco (Flores) estábamos pensando en locuras y pusimos 20 televisores, algunos prendidos, y la gente no lo comprendió tanto aquella vez. Pero sí dábamos una línea de que no íbamos sólo a tocar, sino promover algo. Esto no significa que hoy podamos pagar un videoclip 3D o un video 360, pero tampoco queremos quedarnos con el “hasta acá podemos llegar”. Somos gente que labura que promueve el show que nosotros queremos dar.

RNB: Telonearon a El Bordo en Rosario, ¿Cómo fue la experiencia en Vorterix?

Juani: Fue un lujo. Uno está preparado para esto porque es ir y tocar. Pero recibe mucho más de lo que imagina. El Vtx está buenísimo. Ir a Rosario ya es un lujo. Tocar con El Bordo lo disfruté mucho. Terminé de tocar y ya estaba contento de haber tocado en Rosario. Después me di cuenta de la magnitud que genera El Bordo. La cantidad y euforia de la gente. La calidad de personas que son ellos. Aprendimos mucho en cómo laburar ese día.

RNB: Después del 22, ¿Piensan entrar a grabar lo nuevo?

Juani: La idea es darle fin a “Soltar la voz”. Vamos a sacar un disco en vivo que saldrá la próxima semana de audio de diciembre con una calidad de audio muy buena que se logró ese día. Para tener cinco años es bastante. No se logra siempre. El vivo es medio traicionero, pero no hubo ediciones y sólo hubo que mezclar. Después, la idea de este año es regrabar temas viejos de los dos EP con versiones distintas para darle un poco más de calidad a esas canciones que merecen ser escuchadas con mejor calidad de sonido. Y el año que viene sacar un disco nuevo con temas nuevos que ya está encaminado.

RNB: Como meta, ¿Algún lugar que les gustaría tocar de acá a un año?

Juani: Linda pregunta. Así como a las bandas de capital les cuesta provincia, a nosotros nos cuesta mucho Capital porque es trasladar, aunque tuvimos la suerte de que la gente siempre nos acompañó. La apuesta sería hacer un show de 500 o 600 personas. Hoy se me ocurre Vorterix. El dar un paso en  Encuentro Club, que es un lugar de primera calidad que entran 1100 personas, es una apuesta enorme, y sabemos que la gente va a responder. Pero sí, en Capital la meta sería Vorterix para el año que viene.

RNB: Imagino en una parte de la pizarra la lista del Encuentro Club, y del otro los posibles nombres del nuevo disco de El Mirador…

Juani: Sí, tiene un nombre, pero está en debate. El nombre creemos que se va a afianzar con el correr de las semanas. Los nombres que te van a quedar de por vida hay que elegirlos bien. No te lo voy a decir porque me matan los chicos (risas). A “Soltar la voz” le pusimos el nombre del tema porque era la misma línea lírica y no hubo mucho debate. En lo nuevo hay una variante que es chocante porque va a ser una palabra sola. Es chocante y creemos que nos vamos a acostumbrar.

RNB: ¿Este año disco nuevo con temas viejos, y el entrante con todas las canciones nuevas?

Juani: El de este año sí o sí temas viejos con la regrabación y reversión de los dos EP, no va a entrar lo nuevo. Queremos darle el tinte de que se disfrute lo viejo. El del año que viene van a ser nuevos. En la sala hay 7 u 8 temas listos para tocar. Está encaminado. No queremos pecar de sacar una mezcla de las dos cosas cuando se pueden diferenciar ambas partes para darle el nombre que ameritan y terminar una etapa.

LEÓN VODO Y LA PRESENTACIÓN DE SU PRIMER DVD EN VIVO

La banda surgida de Lomas del Mirador (al igual que “El Mirador”) sigue dando que hablar de su último álbum discográfico denominado Florencia el cual presentó en La Trastienda en octubre del año pasado. En entrevista con Rock And Ball, Walter “Chompi” Gondra (voz y guitarra) y Joaquín García (batería) confirmaron cuándo será el lanzamiento del primer DVD en vivo de sus “nueve años en ruedo“, como afirmó Gondra en exclusiva.

RB: ¿Van a estar presentando DVD en vivo?

Gondra: Vamos a tener nuestro primer disco en vivo. La compañía discográfica quiere sacar un CD audio con los temas del vivo porque se ve que está bueno. Va a ser nuestro primer disco en vivo. Estamos muy contentos.

RNB: ¿Tienen la fecha de la presentación del DVD?

García: En octubre. El 27 de ese mes en Circus Rock Bar, frente a la Universidad de La Matanza.

Gondra: Y después iremos para el interior.

LA LOMBARDA ASOMA NUEVAMENTE

Los oriundos de la localidad bonaerense de Merlo formarán parte del evento y Cristian Sich (voz) habló con Rock And Ball sobre lo que viene, y recordó a su amigo Hernán Dulon, quien era el vocalista de la banda y falleció el año pasado.

RNB: ¿Cómo están llevando la vuelta a los escenarios?

CS: La estamos tratando de llevar juntos. Como una banda de amigos. Hay algo más fuerte que nos mueve, y tenemos al ángel (por así decirlo) que nos empuja a seguir adelante tratando de tocar. Nos va a conmover toda la vida. Tuvo muchos dramas en el último tiempo y sabemos que está en un mejor lugar sin dolores.

RNB: ¿Tienen armada la lista para el show en Encuentro?

CS: Tenemos armado el show. Ensayando casi todos los días. La idea es tocar entre 7 y 8 temas. Casi todos de EP. Hay un par que no están allí, y la idea es entrar a grabar un disco o mismo un EP en un estudio más profesional con un sonido más acorde a nosotros hoy en día.

RNB: ¿Tienen pensado alguna fecha?

CS: Después del 22, el 28 de julio tocamos en Chill Out (Ituzaingó), pero generalmente las fechas, al ser independientes, son costosas y no tenemos las herramientas para hacer algo tan groso como los chicos de El Mirador.

Textos y entrevistas de Gastón Amestoy.

Fotos de Florencia Mascheroni.