Voces

Iván Noble: “Puedo sacar la cara por estas canciones, como hace 15 años”

El líder de 'Los Caballeros de la Quema', charla con Rock 'N Ball sobre la trastienda detrás de la decisión de volver a poner a una de las bandas que signaron los '90 en un escenario. ¿Qué historia hubo detrás? ¿Cómo eligieron las canciones? ¿Qué le pasa por la cabeza? Todo en esta nota.

23-06-2017 SPOT el regreso de Los Caballeros de la Quema en el Estadio Unico dentro del festival Provincia Emergente fotos MARTIN BONETTO

Si hay un regreso que no estaba en los papeles de nadie era el de Los Caballeros de la Quema. Siempre se negó a esta posibilidad. Por eso, nadie esperaba que la banda que nació a fines de la década del ’80 en Morón y construyó su leyenda en los ajetreados años ’90, podía volver a un escenario alguna vez. Sin embargo, de manera intempestiva y feroz, se empezó a correr el rumor y apenas dos, tres semanas después, se confirmó: Estadio Único, 23 de junio, festival “Provincia Emergente”. Entrada gratuita. Un único show. Una única noche.

¿Pero qué pasó detrás? Iván Noble, el líder de Los Caballeros de La Quema, el que nunca pensó en esto, es el que le aclara a Rock N’ Ball que historia hay detrás, que pasa por su cabeza a 48 horas del show y que otras motivaciones llevaron a esta vuelta, a este regreso que tiene “fecha de vencimiento”, según dice el propio Iván.

Además, una remembranza de aquellos años ’90 “rabiosos” e incluso nos metemos en República Cromañón, una tragedia que sucedió cuando la banda ya no era tal, pero que atravesó todos los vicios que colapsaron el 30 de diciembre de 2004. Pasen y lean.

RNB: ¿Alguna vez te imaginaste estar a días del regreso de LCDLQ?
IN: No mucho. La verdad es que casi todo el tiempo que pensé en un posible reencuentro, pensé que nunca era el momento. Por distintos motivos nunca me pareció un buen momento para que ocurra. Hace ya dos años que nos venían proponiendo y hacía dos años que venía diciendo que no. Pero bueno, la tercera es la vencida. Y este me pareció un buen año para hacerlo, sobre todo por la propuesta de un show único, libre y gratuito.

RNB: ¿Eso fue lo único que cambió o algo más pasó en el medio?
IN: Eso fue muy importante. En momentos complicados económicamente, es una muy buena noticia. También decantaron algunas cosas que el tiempo puso en su lugar. Ahora yo tenía más curiosidad que antes. Nos juntamos a cenar, todos juntos, y nos dijimos muy pocas cosas que nos teníamos que decir. Y decidimos hacer tres ensayos y si veíamos que el asunto iba a caminar, mandarnos con todo. Y así fue.

RNB: ¿Lo podrías emparentar con una “reconquista de un viejo amor”?
IN: No, porque tiene fecha de vencimiento. Es un sólo show, que ojalá sea memorable para nosotros y para aquellos que vayan. Pasaron 15 años. No somos las mismas personas. A nivel musical está muy bien que haya pasado ese tiempo. Las cosas se asentaron. Sonamos más potentes. El marco va a ser lindo, un estadio hermoso, un escenario muy lindo. Está todo dado para que salga muy bien.

RNB: ¿Cómo fueron las sensaciones de aquel primer ensayo?
IN: Yo tenía muchas dudas. No sabía si las canciones iban a estar en pie. Una cosa es acordarse de la letra y los acordes, y otra que eso suene de una manera que a vos te parezca, que te conmueva. Y habían pasado muchos años. Y yo tenía mis dudas. No sabía si podía hacerme cargo de esas canciones, cantarlas con ganas. Y por suerte pasó, incluso con canciones por las que yo no daba dos pesos porque me pasara algo 15 años después.

RNB: ¿Con qué canciones por ejemplo?
IN: Las canciones más escondidas de los discos, “Primavera Negra”, ese tipo de canciones más viejas

RNB: ¿Sentís que la música de Caballeros envejeció bien o que la escena no se movió demasiado?
Bueno, no tengo muy claro el tema de la escena hoy en día. No suelo escuchar mucho la radio. Soy más bien clásico para escuchar música. Escucho los discos que me conmovieron hace años. Pero yo creo que envejecieron mejor de lo que yo pensaba. Al menos, las canciones que vamos a tocar el 23. Puedo sacar la cara por esas canciones como hace 15 años.

RNB: No hubo tampoco muchas bandas que le siguieran los pasos a Caballeros, con esto del “Rock Canción” como bandera, quizás Los Pérez García, que también son de aquella época, pero no mucho más
IN: Puede ser. Yo no he escuchado mucho las bandas nuevas. Algunos me comentan que hay bandas en las cuales se nota cierta influencia, me hablan de “Salta La Banca”, de las “Pastillas del Abuelo”. A lo mejor algo de eso pasa. Nosotros cuando empezamos tomamos mucho de la estética de “Sumo”, de “Los Redondos”, como un ‘pase de antorcha’, por así decirlo.

RNB: ¿Y de De La Gran Piñata que referencias tenés?
IN: Muy buenas, tengo muy buenas referencias. Incluso, el otro día en la sala, una persona me puso una canción de ellos y me encantó.

RNB: Al haberse separado 15 años atrás no tuvieron que pasar por la bisagra Cromañón, que sí atravesaron las bandas de la escena, ¿creés que la hubiesen podido sortear con éxito?
IN: Claro, es cierto. Mirá, yo creo que todos los que transitamos los ’90, en los lugares donde se tocaba y las condiciones, todos sabíamos que podía haber ocurrido una catástrofe bastante antes de Cromañón. No sé si de esa magnitud, pero podía haber pasado. Era una mezcla de negligencia profesional, de corrupción, y como un cóctel explosivo que terminó en Cromañón. Pero podía haber explotado antes. No sé los detalles, no sé las responsabilidad estrictas de la banda, pero los lugares y cómo se tocaba en los ’90 era peligroso. Era muy peligroso.

RNB: Cuando ustedes se separaron su popularidad llegaba al estadio Obras repleto, ahora se viene el Único un escenario mucho mayor. ¿Que te pasa por la cabeza cuando imaginás la multitud?
IN: Es cierto, pero en aquella época el Rock no había llegado a los estadios de manera masiva. Los Piojos estaban haciendo sus primeros estadios, creo que La Renga también había hecho uno, creo que Huracán, pero no era cosa habitual. Nosotros si hemos tocado en “Buenos Aires Vivo”, Facultad de Derecho, lugares con muchísima gente. Supongo que va a ser increíble, es un estadio muy hermoso. Ojalá que sea una fiesta. Está todo dado para que así sea.

RNB: ¿Qué repertorio eligieron para este show?
IN: Son 21 canciones y hay temas de todos los discos. Están esas canciones que se saben todos y también esos temas que atesoran los primeros fanáticos. Es una mezcla. Fue bastante fácil hacer la lista. Nos pusimos de acuerdo bastante rápido.

RNB: Sentís que aunque ustedes no estaban, ¿las canciones sí se quedaron?
IN: Creo que sí. Pero lo vamos a terminar de comprobar en el show. Te diría que la gente atesoró más esas canciones que nosotros mismos. Les dio más entidad, las acompañó más que nosotros, los integrantes de la banda, que encaramos nuestros proyectos y demás. La gente, en ese sentido, es muy cariñosa con la obra. Pero la verdad de la milanesa se verá el próximo viernes.

“Los Caballeros de la Quema”, modelo 2017. 15 años no son nada, ¿no? (Nora Lezano)

RNB: ¿Qué significa y que pensás del hecho que será la primera vez que tu hijo te vea en el escenario como líder de una banda de rock?
IN: Fue una de las razones para hacerlo. Cuando hablamos con los chicos, ese fue uno de los motivos: que nuestros hijos que nunca nos vieron, nos vean. Todos tienen entre 11 y 18 años y los más grandes eran muy chicos en aquel momento y los más chicos ni estaban. Eso no fue un dato menor a la hora de tomar la decisión.

RNB: Más allá que es especulación, ¿cómo pensás que sonaría hoy un disco de Caballeros de la Quema?
IN: No, no me lo imagino. No me lo imagino de ninguna manera. No me lo planteo. Y no es una posibilidad cero. Pero sí seguramente habrá un registro del show del 23. Pero temas nuevos para mí hoy es inimaginable.

RNB: Volvieron al repertorio, Caballeros le hizo un tema a las Madres (ndR: ‘Madres’, de ‘La Paciencia de la Araña’ -1998) y tiene muchos temas de mucha carga política, ya que los ’90 fueron agitados, ¿sentís que ahora se resignifican?
IN: No lo creo. Los ’90 fueron una época muy concreta, muy rabiosa. Está es una época de mucho conflicto y antinomía, pero recuerdo los ’90 como una época de disgregación muy grande. Ahora es una época muy complicada, pero no tiene esa cosa de “trinchera” que tenían los ’90. Me parece que la antinomia ahora es más verbal, colisionan proyectos políticos, pero eso pasó siempre. En los ’90 había mucha desesperanza, mucho desencanto. No era tan lejano el retorno de la Democracia y todo eso se potenciaba.

RNB: Desde que decidieron volver, ¿qué fue lo que más te sorprendió de lo que pasó en los medios, en las calles?
IN: Me sorprenden mucho las redes sociales. Gente que manda memorabilia, entradas, recuerdos, fotos viejas que no sabemos ni de donde son. Lo que atesora la gente me llama mucho la atención. Entradas con el valor a 8 pesos.

RNB: Incluso, Ale Sergi mostró el casette de “Primavera Negra”, una reliquia
IN: Sí, claro. El respeto y el cariño de todos los colegas también me emociona muchísimo. Gente que nos saludó genuinamente y de todos los palos, la gente de Las Pelotas, Abel Pintos, los Decadentes, Los Pericos, y Eruca Sativa. Un montón de gente muy cariñosa.

RNB: ¿Cual es el tema que más esperas cantar el 23?
IN: No, todos. Todos, pero me parece que los clásicos van a ser donde la gente esté más al palo: “Sapo de Otro pozo”, “Oxidado”, “Patri”, “Otros jueves Cobarde”, “Avanti Morocha”. Vamos a ver cuán vivos están esos clásicos. El 24 te cuento.

Fotos: Nora Lezano