Voces

Innerforce: “queremos aportar nuestro granito de arena al Heavy Metal”

Con influencias de los emblemas del metal clásico, el grupo empieza a escribir su historia con "From Within", su disco debut.

Innerforce
Innerforce

No es casualidad que quienes fundaron InnerForce hallan elegido ese nombre para el grupo donde hacen lo que más les gusta como tocar heavy metal. En vivo tienen mucha energía y son pura entrega. El quinteto integrado por Martin Camps (guitarra), Agustin Oettel (bajo), Francisco Pérez Borchiero (guitarra), Tomas Sánchez de Bustamante (batería) y Alejo Popovici (voz) sabe muy bien de donde viene. Desde hace muchos años, llenaron su cabeza con la música de muchas de las bandas emblemas del género: Iron Maiden, Judas Priest Saxon, por citar algunas, pero más claro tienen donde van. Después de cinco años de arduo trabajo y aprendizaje – ellos mismos cuentan que arrancaron desde cero – forjaron canciones que están marcadas a fuego por esas influencias, pero que también avisoran un estilo propio que todavía falta pulir. “La base está”, diría un filósofo del fútbol contemporáneo.

Antes de la presentación de “From Within”, su debut discográfico, el 28 de octubre en Kirie Music Club,  Martín Puricelli Camps charló con nosotros:

RNB: ¿Cómo preparan la fecha presentación de su primer disco?

MPC: ¡Se prepara metiendo los dedos en el enchufe todos los días! (risas) La verdad es que estamos a mil, todo el tiempo yendo y viniendo para darle mayor difusión a esta fecha, que por lo pronto es la más importante de nuestra carrera. Sinceramente hace 3 o 4 años que soñábamos con el disco, con poder hacer un show de esta talla… ¡llegar a gente nueva! Todo es una locura hecha realidad. Obviamente, también estamos abocados a ensayar mucho para brindar nuestra mejor versión.

RNB: ¿Qué es lo más importante a la hora de tener en cuenta para este tipo de ocasiones?

MPC: (piensa) por más que parezca mentira (o no), vamos improvisando sobre la marcha… son muchas cosas y la verdad es que nuestra ambición es poder cumplir con cada una de ellas en la forma que fue pensada; Entonces, ensayamos más seguido, hasta en el horario más incómodo de la vida, nos estamos moviendo muchísimo por medios, radios y notas para darle mayor extensión al evento. Además también hay que tener en cuenta que la organización de la fecha está completamente a nuestro cargo, con lo cual tenemos la responsabilidad de que nuestros amigos de Charger X y AR-82 tengan todas las facilidades y comodidades para hacer sus shows, que todo salga en horario según lo acordado, que no entre un alfiler en la sala y que el público lo disfrute tanto o más que nosotros mismos. Es muy divertido pero agotador. El único consejo que nos gustaría dejar, es que hay que hacer lo que haga falta, cueste lo cueste.

RNB: Este es su disco debut, ¿qué fue lo más difícil para una banda under nacional que canta en ingles y cuyas influencias son las grandes bandas de metal clásico?

MPC: Más que nada la inexperiencia y el temor que eso genera… En el sentido que, desde cero, no teníamos idea de nada. No sabíamos lo que era una pre producción, ni la diferencia entre equipos valvulares y transistorizados… ¡ni siquiera sabíamos que existían cabezales! Realmente éramos muy novatos, entonces eso juega un papel importante en la cabeza y no en formas positivas (risas). Fue realmente un camino de abrir la cabeza y adquirir conocimiento como esponjas, dejando de lado ese pensamiento infantil de que éramos la nueva mejor banda de la historia (risas), Todos hemos soñado con eso alguna vez, ¿o no?  Luego de todo lo recorrido, nos sentimos más que satisfechos de poder aportar nuestro granito de arena al Heavy Metal y orgullosos de poder reflejar claramente nuestras raíces que, evidentemente, son las grandes bandas de la NWOBHM [New Wave Of British Heavy Metal] y a quienes les venimos debiendo vida, desde la adolescencia. ¡Salud a todos ellos!

RNB: ¿Cómo se consolidó la formación que grabó “From Within”?

MPC: Luego de la partida del primer cantante de InnerForce llegó Alejo (Popovici), con quien rápidamente sentimos de ambos lados que era el indicado para completar el rompecabezas. Todo fluyó desde el comienzo y admiramos su persona y su capacidad de desarrollo, así como Ale estaba feliz de poder formar parte de un proyecto nuevo, serio y con material propio, estaba todo más que dicho. ¡Hoy somos familia! Finalmente ingresó Agustín (Oettel) como bajista, en reemplazo de Francisco Madero, quien fuera miembro originario conmigo. Lo gracioso es que Agustín es primo de Francisco (Pérez Borchiero – guitarras) y la transición entre los músicos realmente no se notó. Llegó Agustín a comerse la cancha desde la primera nota del primer ensayo y llenó al grupo de alegría y fuerzas para llegar a la producción final de “From Within”.

RNB: ¿Cómo se les ocurrió hacer un cover metalero del opening de Dragon Ball Z?

MPC: A veces en los ensayos improvisamos o tocamos pedazos de covers mientras alguno afina o simplemente para relajar un poco. Ahí nomás salió Francisco y empezó a tocar la base de la canción en la viola, nos empezamos a enganchar todos y bueno, nos propusimos formalizarlo y lo hicimos. Disfrutamos mucho tocarlo y se nota que la gente también se transporta a su adolescencia. Es un 100%/100% para todos.

RNB: ¿Cuáles son los puntos fuertes del grupo?

MPC: Más allá de la música, creemos que nuestro fuerte es la química que hay dentro del grupo y que siempre nos aseguramos de hacerlo extensivo al público.  La vibra y la buena onda que vivimos en el escenario, cualquiera puede decir que es totalmente natural, y eso es lo que para nosotros es lo más importante en un show. Obviamente, las canciones nos encantan y todas nos parecen un golazo, pero eso ira variando según los gustos del oyente. Por eso para nosotros, lo más importante es que el show sea excelente, de modo que, por algún lado, entremos.

RNB: Si bien las influencias son notorias, ¿cómo sienten que evolucionó el sonido de ustedes hasta la grabación de este primer disco? ¿sienten que ya consolidaron su sonido?

MPC: Durante el proceso de 2 años que llevó el disco, hemos cambiado el sonido muchas veces. Principalmente las guitarras, pasaron de sonar con pedaleras digitales a pedales analógicos, y luego cabezales y cajas. También hemos mejorado en cuanto a la calidad de las guitarras que conseguimos. Del mismo modo con los bajos y la batería. Todo fue un proceso en ascenso por suerte y, sinceramente, ninguno de nosotros esperaba este resultado. Por hoy, podemos decir que estamos felices con el sonido que tenemos y la filosofía es seguir avanzando en ello, pero nunca bajar de este piso adquirido.

RNB: ¿Cómo fue el proceso de composición de estas canciones?

MPC: La realidad es que las 11 canciones que componen “From Within” fueron seleccionadas de un repertorio de 16 y a partir de ahí, comenzamos el trabajo meticuloso de pre-producción a cargo de Diego Souto. Cronológicamente, hasta empezar a trabajar con Diego (julio de 2015), las canciones en su esencia ya estaban compuestas, si bien variaron considerablemente algunas y otras no tanto.

RNB: ¿Por qué eligieron “Innerforce” como primer video/single promocional?

MPC: En primer lugar, porque es la canción que da nombre a la banda y luego, porque justo teníamos una muy buena fecha por delante y era realmente oportuno aprovechar la ocasión y así poder mostrar cómo somos arriba del escenario.

RNB: El arte de tapa cuenta con un gran trabajo, ¿con quién trabajaron para ello y por qué eligieron algo así?

MPC: Realmente quedó increíble la tapa. Tampoco contábamos con esta calidad en ello. Nuestra idea era despegarnos un poco de lo que sucede actualmente, de hacer todo digital y por eso decidimos que sea todo ilustrado. En la búsqueda y con la ayuda de Nicolas, hermano de Agustín, dimos con Marcelo Mosqueira quien produjo tremendas imágenes con sus manos. ¡Alabado sea el señor!