Voces

Hormigas: “Las limitaciones dieron lugar a mucha creatividad”

La banda emergente, que tuvo un gran crecimiento durante 2018, se prepara para un próximo año con más trabajo y sorpresas. Todas las novedades, en esta entrevista.

Hormigas se prepara para dar un salto en grande. La banda compuesta por Ian Boyanovsky (guitarra y voz), Germán Hrabina (bajo y coros) y Gabriel Waisbein (batería y coros) cerrarán su año en el Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA) este sábado 8 de Diciembre a las 20hs junto con La Nave Croydon. En la antesala de este importante show, anticipando un año de mucho trabajo, conversaron con Rock N’ Ball sobre todo: realidad, ficción, el under porteño y hasta la militancia.

Rock N’ Ball: ¿Cuándo podremos escuchar el nuevo material? ¿Desarrolla el sonido del disco anterior o lo renueva?

Hormigas: Si todo sale según lo planeado, pensamos sacar dos temas nuevos antes de fin de año, mientras seguimos formando material para el 2019.

RNB: ¿Qué escuchan a la hora de encarar material nuevo?

H: Sin dejar nuestras influencias de lado, siempre es positivo mantenerse escuchando todo lo que sucede actualmente. Y no solamente de afuera. Tenemos la suerte de estar en un momento en el que el under argentino está mostrando un montón de música de altísimo nivel artístico como Marilina Bertoldi, Ca7riel, CrewRod, entre muchas más, y siempre aporta entender el contexto y nutrirse del ambiente actual. Eso es un gran punto de partida para formar ideas nuevas.

RNB: Entre todas las historias y personajes que narran en sus canciones, ¿por qué prevalecieron las hormigas? ¿Qué les vieron de particular o distinto? ¿Por qué las eligieron?

H:
El concepto “hormigas” estuvo desde el día 1 con nosotros en cuanto a la fuerza que puede tener un grupo de individuos que a primera vista pueden parecer insignificantes. Dentro del disco nos gustó la idea de incluirlo en el mundo de lo “clase B” mostrando a las hormigas como seres gigantes en una invasión mundial porque se relaciona con la temática y porque nos pareció una exageración divertida del mismo concepto de fuerza.

RNB:
Titularon “Clase B” su primer disco en homenaje a ese tipo de cine: ¿cuánto tiene de “Clase B” el under porteño? ¿Qué es lo mejor y lo peor del arte “Clase B”?

H:
Lo que más nos atrajo fue que representaba mucho nuestra situación en ese momento. Fue una producción hecha con un presupuesto muy acotado, como pasa con muchas bandas, pero aparte teníamos esto de que todo el ambiente del disco era muy Fantasía/Ciencia Ficción. Si bien teníamos muchas limitaciones, la cantidad de soluciones que logramos porque estábamos obligados a “arreglárnosla” dio lugar a mucha creatividad, y eso resultó ser algo muy valioso y único. Creemos que eso es lo que más se rescata del arte “clase B”: cómo te arreglás para que funcione a pesar de todo y lo que surge a partir de eso.

RNB:
¿Cómo se hace para combinar la ficción con un escena real tan particular como la de hoy en día?

H:
 Muchas bandas o solistas suelen agarrar cosas que están sucediendo en el momento como inspiración. Lo cierto es que Hormigas no es ese tipo de banda, sino que solemos tomarnos de conceptos más abarcativos para componer. No solemos escribir sobre lo que salió en una noticia ayer, sino más sobre percepciones nuestras sobre cosas más grandes y que no se vean limitadas a un momento, que puedan reciclarse y seguir teniendo significados durante años. Esa forma inclusiva de encararlo es lo que nos deja jugar más con la ficción para desarrollar esas ideas.

RNB:
Ofelia Fernández (militante de La Emergente/Cienfuegos) utilizó una de sus canciones en su discurso frente al Congreso durante el debate de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Emabarazo): ¿cómo se llevan con la militancia? ¿Militan en algún espacio?

H:
Ninguno de nosotros participa activamente en una organización política. Sin embargo, Ofelia es una ferviente defensora de derechos humanos fundamentales, los mismos derechos que nosotros buscamos defender desde nuestro lugar como músicos y como personas. Eso nos genera una unión muy fuerte con ella más allá de que no compartamos su lugar de militancia y nos emocionó mucho que eligiera nuestra música para su propio discurso.

RNB:
¿Cuándo son las próximas presentaciones?

H:
La última fecha del año va a ser este 8 de Diciembre en a partir de las 20hs en el Centro Cultural Matienzo, junto a La Nave Croydon.

RNB:
¿Qué proyectos hay para el 2019? ¿Se podrá ver el videoclip oficial de alguna canción?

H:
Tenemos un videoclip en marcha, aunque nuestro principal objetivo ahora es terminar de gestar el material y sacar un nuevo EP durante el 2019.