Voces

Horcas: “‘Vence’ marcó la vida de mucha gente, incluida la mía”

A pocas semanas del show por el 20 aniversario de "Vence", en Rock And Ball hablamos con Walter Meza, vocalista de Horcas. El recuerdo de Osvaldo Civile, el significado de Horcas en el rock nacional, la importancia del disco en su carrera y muchos otros temas que fueron respondidos con claridad y contundencia.

Horcas
Horcas

El próximo sábado 16 de septiembre, Horcas volverá a pisar la Capital Federal para presentarse en el Teatro Flores. Pero no será un recital cualquiera, ya que ni más ni menos que eligieron esta fecha para celebrar los 20 años de un disco histórico para el heavy metal nacional como lo es “Vence”. Durante la charla, Walter Meza dejó en claro que el disco es uno de los más importantes de su vida, que el metal nacional lejos está de su extinción más allá de que el mainstream siempre lo deje de lado y que habrá Horcas para largo rato.

RNB: ¿Como los encuentra en lo personal y lo musical un show tan relevante para la historia de la banda? ¿La ansiedad se ha hecho presente en estos meses previos?

WM: Nos encuentra haciendo muchas cosas, componiendo disco nuevo, preparando shows acústicos y girando por todo el país. Queríamos hacerle un homenaje a este “Vence” y por eso le dedicamos tiempo para volver a tocar las canciones. algunas nunca las habíamos tocado en vivo y fue un desafío volverlas a tocar.

RNB: Más allá de los ya conocidos cambios en la formación ¿Cuál es la reflexión que hacen en este punto de una trayectoria impresionante? ¿Cuál es el secreto para mantener el sonido y la esencia por encima de todo lo que pueda suceder en una banda con tanta historia?

WM: Nunca nos conformamos, estamos en la búsqueda permanente de sonidos y canciones, todavía no llegamos a un techo compositivo. Por suerte estamos constantemente de gira y eso afianza lazos y da creatividad. Hay que buscar el equilibrio y saber respetar los momentos personales de todos los que formamos Horcas.

RNB: En una época donde el metal en la Argentina lamentablemente se encuentra relegado ¿Cómo han logrado no perder el ritmo con los tiempos que corren? ¿Creen que en la escena emergente local pueda existir una banda o más que junto a la vieja guardia puedan reposicionar al género donde merece estar?

WM: Somos unas de las pocas bandas que no ha dejado de girar, siempre apostamos a más. Siempre existirá esta movida de hacer música pesada. El metal nunca morirá gracias a su filosofía. La lucha es nuestra esencia… habrá subidas y caídas, habrá bandas con o sin convocatoria, pero el heavy nunca morirá, estará siempre en las salas en los garajes…

RNB: ¿Qué significado posee Horcas para la escena nacional? ¿Cómo valorizan ustedes a esa misma escena? ¿La ven en movimiento y renovación o creen que necesita tomar un poco más de impulso?

WM: Horcas es una banda legendaria, un clásico que aporta muchísimo a la escena. hay una renovación en la movida, pero falta mucho trabajo en las bandas emergentes. Algunas ya están trabajando muy bien grabando discos y videos, otras en cambio prefieren ser críticos del rock y no aportan nada. El tiempo va a filtrar todo y van a quedar las que tienen pasión y compromiso, las que crean en su música van a pertenecer a esta movida.

RNB: ¿Que recuerdan de la grabación de “Vence”? ¿Hay algún momento o anécdota que haya quedado marcada a fuego en su memoria?

WM: Mucha ansiedad para grabar. En mi caso emoción porque fue mi primer disco. Ver a Osvaldo (Civile) con mucho talento grabando muchas cosas increíbles. ¿Un momento grabado? invitar a Pappo a tocar “Sangre Fría”, la magia que se generó ese día…


RNB: ¿Creen que el “Vence” ha logrado trascender a su época hasta convertirse en una gran influencia dentro del género? ¿Qué sensaciones tuvieron al escucharlo nuevamente y tener que ponerse a ensayar esas viejas canciones?

WM: Yo creo que sí. “Vence” marcó la vida de mucha gente, incluida la mía. Escucharlo completo nos trajo muchos recuerdos ¡Pasaron 20 años! Fue todo un desafío volver a interpretar de vuelta las canciones. En mi caso, al ser vocalista, el desafío fue mayor porque el tiempo pasa y soy muy crítico conmigo mismo, así que me preparé mejor y estoy conforme con lo que logramos.

RNB: ¿Cómo vienen armando el show aniversario? ¿Con que se encontrará el fanático de Horcas en el Teatro Flores?

WM: Cuando tocamos en Capital hacemos un show diferente y esta no va a ser la excepción, vamos a tocar todas las canciones del disco más los clásicos. Vamos a tocar, además, un tema nuevo y a poner una puesta en escena única. Es un homenaje a un gran disco y lo vamos a festejar como corresponde.

RNB: ¿Tienen planificado un nuevo disco en el corto plazo? En tal caso ¿Qué sonido buscarán en él?

WM: Ya estamos pre produciendo las canciones del disco nuevo, vamos a ir tocando algunos temas nuevos en los shows venideros. La idea es buscar un sonido que nos guste, pero no hay nada definido aún.