En 2018, Helker cumple 20 años de vida y lo celebra con su primer concierto en La Trastienda Samsung el 17 de marzo, continuando con la presentación de su quinto disco de estudio, “Alma de fuego”.

El grupo, conformado por Mariano Ríos y Leo Aristu en las guitarras, Christian Abarca en el bajo, Hernán Coronel, en batería, y Aarón Briglia en la voz, se caracteriza por su gran sonido y una búsqueda constante de profesionalización, y dentro de los géneros por los que navegan, el heavy metal y el hard rock, ya eso es todo un hallazgo. Rock And Ball habló con Aarón y Hernán sobre su gran momento y el presente de la escena nacional.

RNB: Con 20 años de banda, es la 1era vez en La Trastienda. ¿Cómo es que pasó tanto tiempo sin que pasen por ese lugar? ¿Qué sorpresas se pueden anticipar?

Aarón: Nosotros nos preguntamos lo mismo, ¿por qué no hicimos antes un show en La Trastienda? Va a ser un show muy especial desde lo visual y ni hablar del audio el que vamos a brindar.

RNB: Algo que sorprende -y es gratificante- del corte “Castillo de cristal” es la historia que eligieron para ilustrar la canción, pensando principalmente en que el heavy metal está catalogado como un género ajeno al mundo LGTBIQ. Hablamos de los prejuicios, que todavía existen. ¿Cómo fue la decisión de hacer el video? ¿Sienten qué es una manera de dar un paso adelante para derribar a los preconceptos y ayudar a la inclusión?

Hernán: La decisión se basó en tratar de darle un vuelco diferente, distinto a la típica historia de amor. También creemos mucho en la inclusión y tratamos desde nuestro lugar poder hacer llegar a nuestra gente la manera en la que Helker piensa y creemos que es importante que todos los artistas con llegada puedan dar una mano, ayudar en ese sentido. Estamos totalmente convencidos que en el género se esta dando cada vez mas la inclusión, desde el vamos, cada vez hay mas bandas con cantantes o miembros en general femeninos y es genial.

RNB: Son una banda que suena cada vez mejor, y tienen un sonido demoledor pero limpio. ¿Cómo llegan a ese punto de profesionalización?

A: Creo que la clave esta en ensayar y nunca dejar de probar y tener la mente abierta a las nuevas propuestas de colegas y técnicos que trabajan con nosotros.Helker siempre esta tratando de perfeccionar su sonido y mucha gente que trabaja con nosotros en vivo siempre.

RNB: En todos los temas se escuchan muchas armonías vocales cruzando las de guitarra, y a pesar de que se nota la complejidad de la composición, su música no es pretenciosa. ¿Es una búsqueda o sale naturalmente?

H: Por lo general lo que se compone es lo que sale en primera instancia y de ahí se perfecciona para que la canción tenga todo lo que buscamos.

RNB: Siempre rescatan una parte importante de la esencia del hard rock y el heavy tradicional, que es la temática de amor en sus canciones. ¿Creen que hace falta más bandas que lo hagan, dentro y fuera del género?

A: Creemos en que lo importante es que las bandas hagan lo que sienten con su música y si eso quiere decir que escriban de amor bienvenido. Creo que también un disco determina una etapa de la banda y las letras van acorde a ese momento.

RNB: Muchos artistas de generaciones pasadas suelen decir que no hay renovación en el rock en general. Ustedes, ¿Cómo ven la escena nacional?

A: Hay una renovación que se viene dando hace tiempo y cada vez mas, es importante para el genero que esto siga pasando y nosotros poder colaborar en todo lo que podamos para ayudar.

RNB: Tienen planes de sacar un nuevo disco para 2018, a un año de que salga Alma de fuego. ¿Por qué la decisión de editar tan seguido? ¿Se puede adelantar algo de lo que se viene?

HVamos a editar un nuevo álbum en el 2018. Necesitamos poder expresar en música toda esta nueva etapa de Helker con Aaron a la cabeza. Estamos en pleno proceso de composición y estará saliendo para mediados de año y creemos que contará con 10 canciones.