Flema sigue recorriendo rutas y escenarios treinta años después de su formación para acercar el punk rock a todos los rincones posibles. Antes de su presentación en el próximo Vorterix Punk junto a Bulldog, Rock ‘N Ball charló mano a mano con Fernando Rossi -bajo y voz- y Sergio Lencina -batería- sobre las nuevas apuestas de la banda, la coherencia musical a lo largo del tiempo y la importancia argentina en el punk del continente.

RNB: Están por tocar en el Vorterix Punk, ¿cómo se mantiene la vigencia para seguir tocando 30 años después?

Fernando Rossi: Yo creo que lo mantiene la gente que escucha la banda, no depende tanto de uno. Más allá de lo que uno pueda hacer en cuanto a la performance, tocar en vivo bien, mal, más o menos, lo que te mantiene vigente es que la gente siga poniendo play en tu temita, sea de ahora o sea de antes. Sino no se mantendrían vigente Los Beatles que no están tocando, como para poner un ejemplo.

RNB: ¿Podría surgir una banda como ustedes en el contexto actual?

Sergio Lencina: Sí, puede ser. Para mí todo el tiempo se va regenerando todo, el público y las bandas también. Yo pienso que sí.

FR: No somos tan buenos como para que no pueda salir una banda como nosotros, esperemos que sí. Y alguna mejor también.

RNB: ¿Cómo vivieron el asesinato del baterista de Superuva?

FR: La verdad que con mucha tristeza, personalmente lo habré cruzado alguna vez pero no lo conocía bien a Juan. Esa noche justamente estábamos haciendo un homenaje a mi hermano Santiago Rossi a veinte cuadras del lugar y cuando pasamos a la mañana con el auto vi un lugar con policías y todo y pensé “uh, ¿acá qué pasó? Hubo un re quilombo” y cuando me desperté después en casa me enteré que había sido ahí en el lugar, inclusive tenía la foto para mostrarle a mi mujer que estaba llegando.

SL: Mirá cómo son las cosas, pasamos justo por la esquina… veníamos del homenaje a Santi.

FR: Le puede tocar a cualquiera una situación así, la verdad que sin caretearla nosotros nos comunicamos con la familia pero no eramos súper amigos, sino solidaridad de músicos.

RNB: ¿Cómo fue la experiencia de tocar con una orquesta en Avellaneda?

FR: Estuvo muy bueno, se me ocurrió a mí en un momento y cuando propuse tocar con una orquesta todos estuvieron de acuerdo y entendimos al toque el concepto de cómo queríamos que sonara, no hubo que dar muchas explicaciones. Todos entendemos que somos rockeros, todos entendemos cómo se tenía que mezclar. La ansiedad fue porque solamente tres días antes pudimos escuchar a la orquesta tocando con nosotros para tener una noción de cómo iba, los arreglos los íbamos escuchando por separado pero salió muy bien, quedó plasmado en un disco que se va a editar en algunos meses. Por suerte fue una gran experiencia, muy educadora para uno como músico tocar con una orquesta. No es tan difícil tampoco, tenes que salir a tocar lo mismo de siempre un poquito más prolijo.

RNB: ¿Cómo fue la recepción del público?

FR: El público que fue le gustó un montón, la gente que estuvo ahí creo que fue la que más lo pudo disfrutar porque en la grabación de YouTube quedaron muy tapados los arreglos de la orquesta. Se escucha a la banda tocar en un lugar en vivo y algún violincito perdido por atrás. Nosotros que lo escuchamos en el disco y la gente que lo escuchó en vivo con la acústica del lugar tuvo muy buena recepción, la idea tuvo muy buena recepción. Creo que hay que esperar a que todos lo puedan escuchar realmente y ahí ver la recepción si todo lo demás sirvió.

RNB: ¿Tienen pensado algún otro desafío?

FR: Sí, siempre hay que hacerse desafíos. Ahora el próximo desafío es presentar el sinfónico ese y lo vamos a presentar con una banda de ocho músicos así que va a ser un desafío que ya lo pasamos. Pero también siempre están las giras, nos estamos por ir a Estados Unidos el año que viene por primera vez, después seguir haciendo lo que venimos haciendo todos los años, tampoco es que tenemos una gran ambición de progreso. En donde estamos estamos tranquilos y cómodos, estamos todos contentos con la banda así y tampoco le vemos un futuro de súper crecimiento de la nada, la banda ya tiene un nombre y tiene su lugar, no va a haber una explosión.

Cien por ciento Flema: Gira, disco nuevo y el legado de Ricky

Además de su permanencia en la cultura argentina, Flema ha logrado destacarse y ser referencia para la música en distintos lugares del continente. Fernando Rossi colaboró con la banda No Neim de Guadalajara, como referente de una de las influencias que tiene la banda mexicana.

RNB: Este año estuvieron girando por distintos países ¿Cómo ven el punk en lationamérica?

SL: Bueno, estuvimos en México en febrero una gira de quince días. Particularmente en México escuchan mucho la música argentina, no solamente de punk sino de varios estilos, muchas bandas consagradas acá que se escuchan mucho allá. Yo lo veo con mucho movimiento, todo lo que es Lationamérica con mucho movimiento de surgimiento de bandas todo el tiempo, siempre, y de público. Más en México, en Chile también, siempre hay muchas bandas y veo cada vez más.

FR: Hay como un movimiento de punk lationamericano en castellano y las influencias son el punk americano, el punk inglés, el punk español y el punk argentino; ocupa un lugar bastante importante en las influencias en lo que yo veo en otros países. Nosotros nos vemos como una banda de acá y vemos las de afuera y decimos “¡guau!”, pero allá nos ven como una banda de afuera, no solamente a nosotros sino a bandas como 2 Minutos, los chicos de Bulldog, Cadena Perpetua…

RNB: En su facebook publicaron que son gente grande y ya van a sacar nuevo material…

FR: Fui yo, estaba borracho ese día (risas). Estamos discutiendo internamente cuándo va a ser el proceso de entrar a grabar, es un proceso muy desgastante, el último disco nos llevó mucho tiempo y mucho quemar la cabeza. Es tenso, no es un momento feliz; es un momento importante pero como todos queremos hacer las cosas bien a veces se ponen tensas cuando entramos a grabar. Calculo que el año que viene vamos a grabar el disco nuevo, hay muchos temas.

RNB: ¿Las influencias a lo largo de los años van cambiando?

FR: De alguna manera no, porque Flema es como que tiene un sello, tiene un estilo y todos los que fuimos entrando, yo en el ’89, conocíamos ese estilo y nos gustaba y queríamos componer dentro de ese estilo. Obviamente como escribía Ricky, como Santiago, Pepe, Juan o yo, cada uno le pone su lapicera, sobre todo en las letras, las melodías es algo más confluente entre todos. Pero por ejemplo yo en lo personal escucho otras cosas ahoras, no dejé de escuchar lo que escuchaba siempre pero por ahí ahora escucho la discografía de George Harrison solista y antes escuchaba solamente Los Beatles. Vas investigando, pero cuando tocás lo que es Flema no tratás de cambiar mucho, no es que “escuché otra cosa nueva y la voy a plasmar acá porque está re copada”.

RNB: ¿Tiene que ver con seguir manteniendo el legado de Ricky?

FR: Claro, es un estilo, un sello. No queremos “traicionarlo” ponele, siempre podemos jugar para un lado o para otro, de hecho el último disco hay un tema reggae, hay muchos temas hardcore también.

SL: Pero no es el único disco, hay otras cosas también.

FR: Sí, claro. Hemos hecho rap también.

RNB: Así como ustedes se mantienen fieles al estilo, ¿el público sigue siendo del mismo estilo que cuando empezaron o evolucionó?

FR: Cambió el público, pero cambió como la sociedad. Creo que de alguna manera no sé si la palabra es evolucionar porque a veces cambiar no significa que sea mejor, en algunas cosas es más educada la gente y en otras no, cambiaron los lugares. También hay una renovación constante del público en todos los géneros, se nota por ahí más en el punk rock porque los chicos cuando son adolescentes escuchan esa música y algunos pasan por una etapa y otros siguen escuchando, obviamente no es la mayoría del público rockero. Más allá de esos cambios que los veo también en otros géneros y en otras partes de la sociedad no me parece que particularmente con nosotros haya cambiado más.

RNB: ¿Para el resto del año tienen alguna fecha grande pensada?

FR: Sí, estamos viendo una fecha grande en Capital que sería la presentación oficial del disco sinfónico y va a tener un nombre en particular, que se va a hacer en un formato un poco más reducido porque lo queremos llevar a varios lados. La verdad que movilizar una orquesta de cincuenta tipos no lo podes hacer, era una vez en la vida y sí, era una vez en la vida. Ahora conseguimos ocho que logran desplegar esos arreglos y ese sería el objetivo a fin de año.

SL: La sinfónica tenía cincuenta músicos, cincuenta instrumentos, muchos repetidos… cuatro violines, dos contrabajos y bueno, se reduce un poquito eso para de alguna manera poder trasladarlo y llevar al show a algún otro lado.

FR: Sino no es viable tampoco, tenés que pedir “mandame un avión charter con sesenta tipos para ir a Rosario”.

SL: Claro, más que nada por eso. Está buena la idea de poder trasladarlo a otros lados.