Nahuel Cruz Amarilla es la cara de La Perra Que Los Parió, aunque es más conocido como “El Viejo”. Le pone la voz desde el año 2000 y ya cuentan con seis discos de estudio. Bajo las luces de un bar de San Telmo, con un vaso de cerveza artesanal que lo refresca mientras oye las preguntas, se comunica con tranquilidad. Sus expresiones no cambian cuando dice que el 2017 les salió de 10 y explica que tiene una banda que tiene objetivos terrenales. “Siempre vamos a tratar de pensar en el bolsillo de la gente”, explicó sobre el desafío de mantener los precios de las entradas en las fechas que realizan en Capital Federal.

Justificaba toda esta suerte su vida, la caravana era su placer”, reza la letra de “El Viajero”. Canción clave que dispara el slogan para las cinco caravanas en La Trastienda. 3 de marzo, 7 de abril, 27 de abril, 20 de mayo y 10 de junio serán las fechas en las que tocarán en el recinto de San Telmo. Lo que desde la banda definen como “apuesta fuerte del año”. Ante tal desafio y responsabilidad, Rock And Ball charló con “El Viejo” sobre el año que tuvieron y el objetivo a largo plazo por el cual están trabajando.

RNB: ¿Por qué 5 shows en La Trastienda?

Nahuel Cruz Amarilla: Nosotros veníamos diciendo que 2018 iba a ser un año de 24 meses. Venimos testeando algunas cosas, craneando algunas cuestiones y algunos pasos que queremos dar pero no nos queremos tirar a la pileta sin agua. Es todo parte de un plan que tiene un norte muy claro y nos parece que La Trastienda es el punto en Capital Federal donde nos sentimos cómodos, suena bien, les queda bien a todo el mundo y tocamos un montón de veces. Es el lugar ideal para poner a prueba una razón muy interna. Hace varios años que teníamos ganas de encarar un ciclo en La Trastienda y forma parte del proyecto este que lleva más de un año.

“Si no me invitan a cantar, me aburro”

RNB: ¿Siempre se planifican con tanto tiempo los objetivos de La Perra Que Los Parió?

NCA: Fuimos aprendiendo a planificar las cosas con el correr de los años. El año pasado fue el primero que nos salió 10 puntos desde que arrancamos hasta que terminamos, tal cual lo planeamos. Fuimos aprendiendo a prueba y error a planificar el año así. Vamos al 2018 con todo diagramado, es como estratégico todo.

RNB: Dijiste que tuvieron un 2017 de 10, ¿Por dónde más pasó para llegar a ese 10?

NCA: Fue un año excelente en aumento de convocatoria. En el oeste duplicamos la convocatoria, en el sur metimos tres veces más gente de la última vez. En todo lo que es Conurbano, que siempre estuvimos flojos, este año fue muy bueno. Lo que estuvo bueno fue que pudimos regalarle a la gente el disco en vivo, que siempre nos lo pedían. Si bien no teníamos disco nuevo, le pudimos dar algo de un show que estuvo bueno.

RNB: ¿Uno de los objetivos del año también es emprolijar la proyección?

NCA: Si. Proyección y producción. Hay un montón de cuestiones de las fechas en La Trastienda que vamos a tirar de a poco porque es mucha información. Nunca armamos algo así entonces tuvimos que coordinar muchas cosas. Fue mucho laburo, pero lo logramos. Venimos de un año re difícil y creemos que el 2018 va a ser igual en cuanto a lo económico, entonces hubo que pensar en cuestiones para beneficiar al público. El año pasado decidimos no tocar en Capital Federal por una cuestión estratégica de ir a lugares nuevos y el otro motivo fue que podíamos mantener el precio de las entradas a $200 más o menos.

RNB: ¿Habrá shows temáticos en La Trastienda?

NCA: Si, van a ser temáticas. Cada una va a tener distintas cuestiones que vamos a ir contando más adelante, van a ser todas distintas entre sí. Es un quilombo armar toda esta movida (risas). Queremos que cada cosa sorprenda.

Las cinco presentaciones de La Perra Que Los Parió en La Trastienda tienen la opción de la compra de un abono para no perderse nada, ni siquiera el show extra que se realizará durante febrero para los primeros 150 que lo tengan. El “Antimanija”, como lo denominaron hace años, tendrá lugar en The Roxy y será la primera vez que toquen en el recinto de Palermo. De esta manera, también lograron acercarse a los precios que mantuvieron en 2017, cuando no pisaron Capital Federal y se dedicaron a girar por el Conurbano bonaerense.

RNB: ¿Para La Trastienda como manejaron eso de mantener precios?

NCA: Estuvo el desafío de rompernos la cabeza para pensar en mantener los precios del año pasado con esta movida de cinco shows. Se nos ocurrió la idea de sacar un abono que puede ser un montón de plata, pero dividiendo por los cinco shows más el show antimanija daba más o menos un precio de $200 por entrada. Nos sorprendimos porque la primera semana de venta tuvo una muy buena respuesta.

RNB: ¿Fue el guiño para impulsar la venta de entradas?

NCA: Pasa que hay un montón de descuentos comprando el abono y pelearle eso al lugar fue una cuestión de pelea, pero somos una banda que intentamos fijarnos en el bolsillo de la gente porque somos conscientes de que no estamos viviendo momentos fáciles. Las bandas viven del vivo y si no cortan tickets, se mueren.

RNB: El show antimanija será en The Roxy, ¿ya lo tienen pensado?

NCA: Tenemos en la cabeza el formato de los otros antimanija que la gente tomó como muy propios, son shows especiales que hacemos de vez en cuando. El último fue medio electroacústico. Lo copado es que es un lugar que no tocamos nunca porque cuando se abrió estábamos en otra parte del circuito. Yo fui a cantar con mil bandas pero nunca tocamos en The Roxy. Calculo que el show será un resumen de las fechas en La Trastienda.

RNB: ¿Aprovechan los shows antimanija para tocar canciones que no tocan tanto?

NCA: En el primer antimanija hemos tocado muchos temas de La Suerte La Fabricás Vos, que en ese momento estaba abandonado. En el segundo hicimos unas reversiones de perlitas viejas. Siempre tienen algo diferente a los shows comunes, cada uno tuvo su toque especial.

RNB: ¿Sufren algunos pedidos de temas de la gente?

NCA: Nos pasa eso a veces, pero después de los 10 años de Por Las Calles como que nos amigamos con un montón de canciones porque estábamos medios peleados con ese disco. Nos empezamos a amigar con las canciones un poco adaptadas al sonido de hoy pero no muy distintas. Nos sorprendimos porque era un disco que había salido hacía 10 años y estaba lleno de gente que cuando salió tenía 5 o 6 años y ese día estaban cantando como locos. Para un show en La Plata hicimos una promesa que si sacaban 5 micros tocábamos “La Hija de King Kong”. Lo hicieron y tuvimos que reversionarla, pero salió buena y la enganchamos con “Noche de paz” de Sumo, ahora nos encantó y la repetimos.

La cresta que Nahuel Cruz Amarilla lleva en el pelo está intacta, como cada vez que sube a un escenario, sea de su banda o por una invitación. Una parte importante del trabajo que realiza “El Viejo” para La Perra Que Los Parió implica cantar con muchísimos grupos, aunque él aclara: “Cuando no me invitan, me aburro”. Un puñado de personas en un bar o multitudes en un estadio, la participación cobra el mismo peso. Las constantes apariciones lograron que su apodo y su música tenga un mayor rebote entre el público rockero.

RNB: Hasta mitad de año está todo muy marcado por los shows en La Trastienda, ¿el resto del año que planifican?

NCA: El resto del año lo vamos a dividir nuevamente en el segundo cordón del Conurbano y el interior. Hace como dos años que no vamos a Rosario ni a Córdoba, todo el año pasado no hicimos casi nada de gira. También sacar algo nuevo porque en La Trastienda vamos a estar presentando canciones nuevas porque ya hace tres años de lo último nuevo que hicimos.

RNB: ¿En qué estado están esas canciones?

NCA: Venimos trabajando desde el año pasado en cosas nuevas, sobre todo en maquetas. Lo que esté más cocinado es lo que vamos a ir sacando a la cancha.

RNB: Tanto vos como el resto de La Perra Que Los Parió son de ir a muchos recitales del under. Cantás con muchas bandas y eso implica ir a poner el cuerpo…

“En La Trastienda vamos a presentar nuevas canciones”

NCA: Si, igual me gusta subir a cantar. Cuando no me invitan, me aburro. Tengo amigos que sufren cuando los invitan a cantar por la letra, pero yo me divierto y siempre que me invitan voy.

RNB: ¿Se acerca gente después para preguntarte por tu banda?

NCA: Conozco de chicos que me han visto cantar con alguna banda y se pusieron a buscar que era La Perra Que Los Parió y les gustó. Vos estás mirando un show, sube alguien a cantar y te pones a ver quien es. Suma un montón subir a cantar porque es otra manera de difundir, del boca a boca.

RNB: Sin contar las fechas en La Trastienda, si nos volvemos a encontrar en diciembre, ¿qué te gustaría que haya pasado con La Perra?

NCA: Tenemos un objetivo, estamos persiguiendo un lugar desde el año pasado. Nos gustaría que en diciembre vayamos por eso con disco nuevo y todo. Estamos apostando bastante con las Caravanas ahora.

RNB: Seguramente sea un lugar más grande y los alquileres son más caros…

NCA: Más grande es la responsabilidad, más grande son los impuestos porque ahora hay un impuesto nuevo a todos los lugares para más de 3000 personas…

RNB: ¿Cómo se maneja eso para quedar en el medio a nivel monetario y no morir en el intento?

NCA: Para mí, hay un montón de cosas para evaluar. La gente siempre busca algo más o uno mismo, que te tientan con algo más. La gente va a último momento a todos lados y sufrís hasta el final para ver que pasa. Llegado el momento, habrá que evaluar los precios que se manejaron y los costos. No hay que irse de mambos tampoco con las parafernalias porque en algunos shows veo super pantallas y son un costo enorme. Están buenas pero para determinados shows. Siempre vamos a tratar de pensar en el bolsillo de la gente, como si nosotros fuéramos público.

Fotos de Micaela López Ridiero.