Voces

Sempé: “Para que La Renga toque en Capital Federal te piden hasta el ADN del Papa”

Hablamos con Eduardo Sempé, presidente de Rock y Reggae, productora a cargo de intentar la hazaña de que el trío de Mataderos pueda volver a hacer un show en la Ciudad. Advierte que no todo está perdido, aunque el tiempo empieza a agotarse y pide descomprimir la situación y no alentar el "banderazo".

La Renga en Jesús María
La Renga en Jesús María

Soñar no cuesta nada. Aunque haya situaciones que quitan el sueño. Son tal las ansias de llegar a buen puerto que cuando intentamos pegar un ojo nos desvelan. Eso le está pasando a La Renga por el hecho de poder volver a tocar en Capital Federal, algo que no puede hacer por diversas razones desde el 19 de noviembre de 2007 cuando se presentó en el Autódromo Oscar Galvez ante casi cien mil personas.

Días atrás, el empresario José Palazzo manifestó su enojo en Twitter dando a conocer que el pedido de permiso por la banda para tocar en el Estadio de Huracán los días 28 de junio, 1, 5, 8, 12 y 15 de julio había sido rebotado. Todo parecía estar perdido, pero en RNB Radio -martes de 19 a 21 por www.rbdradio.com- hablamos con Eduardo Sempé, el presidente de la productora Rock Y Reggae, que nos contó las últimas novedades del tema:

RNB: ¿En qué situación está este pedido que presentaron de manera formal ante el Gobierno para que La Renga toque por lo menos seis veces en la cancha de Huracán? Más allá que había una reserva de ocho fechas…

Eduardo Sempé: Por lo menos como expresión es un poco ambicioso, la idea era hacer dos shows. Como parte de las cosas que ofrecemos o que pensamos para garantizar el correcto funcionamiento es agregar tantas funciones como haga falta en tanto se agoten las entradas. La idea es hacer dos y si se agotan agregar una y una y una, no creemos que más de seis. El gobierno denegó el pedido y hoy a la tarde presentamos un recurso de reconsideración pidiéndole al gobierno que volver a considerar algunas cuestiones que ellos expresan en el rechazo del pedido de permiso y ahora es cuestión de esperar una respuesta.

Foto: Universidad de Palermo
Foto: Universidad de Palermo

RNB: Va a tocar U2 en el Estadio Único, también van a tocar ahora Los Caballeros de la Quema. Ha tocado La Beriso en River el año pasado, ¿qué es lo que pasa con La Renga que no puede tocar en ningún escenario de la Capital Federal?

ES: Lo que puedo hacer es lo que hacen el Gobierno y los funcionarios, prejuzgar. No tengo elementos más que mi prejuicio para saber qué es lo que pasa en concreto ante una misma situación, de un mismo tipo de espectáculo y para una misma cantidad de público. Con otros artistas proceden otorgando el proyecto de permiso y con La Renga piden el plan de evacuación, consulta a Defensa Civil, a la policía, los bomberos, al SAME. Evidentemente hay alguna situación que les genera posiblemente algún miedo o algo que hace que en lugar de cumplir con los plazos tal como establece la Ley de eventos masivos, busquen algún vericueto adicional. Me imagino que para protegerse de algún fantasma.

RNB: ¿De dónde salió la motivación de Rock y Reggae justamente por agarrarlos sabiendo que era una parada muy complicada para que toquen en Capital? ¿Fue una motivación de ustedes o la banda buscó un marco más legal y reconocido para ver si podía conseguir hacer los conciertos?

ES: Asumo que tiene que ver un poco de todo. Un poco de tener una relación de un montón de años, que nunca hemos hecho nada más que algunas apariciones de ellos en algunos eventos nuestros sin anunciar, en algún show de El Bordo en el Malvinas en algún festival, en Groove, en Palermo Club incluso… pero después de varios intentos de hacer shows tanto en provincia de Buenos Aires como en Capital, por alguna situación, han decidido confiar en nosotros. Eso sería una pregunta más para hacerles a ellos. De parte mía como productor es el sueño del pibe hacer La Renga.

La Renga
La Renga no pudo tocar en San Juan

RNB: ¿Tuviste la posibilidad de hablar con la banda después de la negativa? ¿Qué fue lo te transmitieron?

ES: Están claramente desilusionados por la situación porque hay una situación de injusticia que es innegable. Por más que lo que yo opine tiene que ver con mi prejuicio, porque desconozco el trasfondo, hay una situación de injusticia y discriminación. Si otro presenta un proyecto de permiso para hacer Bon Jovi y te lo dan, salís a la venta sin ningún problema. Pedís el de La Renga y te piden hasta el ADN del Papa. Claramente hay una situación de trato diferenciado, ergo discriminatorio con la banda. ¿Cómo están ellos? también sería una pregunta que deberían hacerle a ellos. Yo imagino que por lo menos no muy bien, deben estar desconsolados porque es una situación injusta.

RNB: Ante lo sucedido, la Asociación Civil De Managers Músicos Argentinos (ACMMA) sacó un comunicado en el cual expresaban su repudio e incluso amenazaban con iniciar las acciones legales pertinentes. Sos un miembro clave de esa asociación, ¿el comunicado tiene que ver más con estos prejuicios o realmente están?

ES: Yo todo lo que puedo opinar lo puedo hacer basado en este proyecto de permiso para estos shows puntualmente en Buenos Aires, que es donde estoy involucrado. Pero La Renga tuvo un pedido de permiso en San Juan denegado, ha pedido en los últimos años el Estadio Único de La Plata que ni siquiera les han contestado, han pedido permiso para hacer un show en Rosario en un lugar donde entran más de 100 mil personas y les habilitaban, pero para 12 mil personas, empujándolos a no hacerlo. Por lo tanto, claramente hay una situación. La Asociación de Mánagers como entidad gremial hace causa común con el mánager de La Renga, que es miembro fundador de esta asociación y apoya a la banda en toda esta situación de injusticia. Independientemente, la banda como tal y nosotros como productora estamos siguiendo los canales administrativos para retomar el cauce del proyecto de permiso.
RNB: Ninguna banda está inmune a que una tragedia suceda durante sus recitales. ¿Vos crees que La Renga tal vez carga injustamente con un estigma desde lo que sucedió en 2011 y que es por eso que les deniegan los permisos para tocar?

ES: Lo que puedo hablar yo está basado en mis elucubraciones personales. Yo me imagino que hay un prejuicio de cualquier evento de tipo masivo y popular con un público pensante. Un artista con una bajada de línea a un pibe pensante. Por ahí si vos haces un show de un artista que no genere reflexiones en sus letras, ni genere empatía con su público te lo dejen hacer. La Renga claramente tiene algo para decir. Imagino que tiene que ver con eso. Pero no deja de ser mi imaginación. En el medio esto está hablado con funcionarios de distintas dependencias del Estado, está el antecedente del Indio muy cercano y los funcionarios, que son quienes tienen que firmar distintos papeles para el proceso de habilitación, tienen miedo de firmar pensando, creo yo, que equivocadamente. Si ellos firmaron la autorización de hacer algo, ese algo se hace siguiendo todos los requisitos de seguridad, en este caso particular sobre-cumpliendo esos requisitos. Los tipos no tienen por qué temer. O sea, porque después una tragedia puede suceder, pero si vos habilitás un lugar para 40.000 personas y ese lugar tiene las salidas suficientes para evacuarlas, ellos están haciendo ni más ni menos que su trabajo, es lo que tienen que hacer, y es lo que nosotros reclamamos. Los funcionarios no tienen que opinar mucho, tienen que hacer lo que tienen que hacer. La ley pide determinados requisitos, ellos tienen cumplir, nosotros queremos cumplirlos y hacer el show porque si no ya entra en juego el derecho constitucional de la banda de trabajar.

RNB: ¿Pensás que la negativa a La Renga tiene que ver por el antecedente tan cercano del Indio?

ES: Yo no estuve en el show del Indio. Puedo tener mis opiniones al respecto, pero claramente la situación del Indio más cuando con la gente de Télam cuando habla esa misma madrugada la mañana de siete muertos, dos de ellos menores, generó una psicosis en la gente que piensan que eso fue un caos. Y vos te ponés a pensar que hay una cantidad de gente que estuvo ahí y no hubo ningún desmán, no rompieron, no robaron un kiosco, claramente más allá de las cosas que han sucedido y que cualquier pérdida humana es lamentable. Entiendo, con el poco conocimiento que tengo, no quiero ser irresponsable, que en la autopsia salió que murieron por otras causas no relacionadas directamente a alguna cuestión de producción. Entonces, si no va a ocasionar consecuencias a los responsables civiles y penales de ese show, menos debería ocasionar consecuencias en La Renga, que no tiene nada que ver con esa producción o en este caso conmigo que yo no participé, no fui. Fui a ver al Indio en el Único de La Plata en los primeros shows de 2008.

Huracán 2004

RNB: ¿Qué fue lo que sentiste cuando circularon los informes de negativa de la Policía? Con esas faltas de ortografía, tomando poco serio lo que tienen que hacer…

ES: Me cuesta opinar en el contexto en el que estoy yendo mañana a Buenos Aires a una reunión en el Comité de Seguridad de Eventos masivos. Tendré que opinar respecto de cada informe como lo hicimos por la vía que corresponde. Por la vía administrativa hemos presentado un recurso de reconsideración donde detallamos nuestra posición a cada una de las opiniones vertidas en ese informe. Creo que el canal que corresponde es ese y mi opinión personal no creo que sea relevante. Claramente sí que las faltas de ortografía hablan de una falta de preparación de la persona que lo está haciendo, pero no es lo relevante, lo importante es lo que piensa el tipo. Es lo mismo cuando yo veo que alguien discute de política en las redes sociales y alguien denigra a otro porque escribe con un error de ortografía, y bueno, el error de ortografía no es lo grave en el asunto, lo importante es lo que piensa una persona, lo que en este caso particular es más grave lo que piensa que la manera que lo expresa.

RNB: Presentaron el recurso, mañana tenés una reunión, ¿cuál es el plazo de tiempo para que tengan una respuesta?

ES: Deberían ser 96 horas. hábiles, los plazos normales, lo que pasa que también por otro lado los tiempos de la producción corren y es un show que el primer show iba a ser el 28 de junio, imaginate que ni siquiera está anunciado, no están los tickets impresos. Nosotros necesitamos el visto bueno de la Municipalidad para poder anunciar y salir a la venta. Para eso ese tenemos una semana más, o sea, ya estamos contra reloj. Si no se resuelve esta semana lo más probable es que la banda decida no tocar.

RNB: ¿Hay alguna intención por parte Rock & Reggae de reprogramarlos en el caso de que no se pueda en la Ciudad, en otro lado?

ES: Sí, pero dependerá de las posibilidades de la banda y del Estado y de tener disponibilidad para hacerlo. En principio, yo te puedo hablar de este proyecto, que es en el que estamos trabajando. Si no se resuelve a lo largo de esta semana, lo más probable es que no se puedan hacer los shows.

El banderazo en el Obelisco

RNB: Ojalá La Renga pueda tocar en Capital porque no tiene por qué no hacerlo y ojalá tengamos un informe, esto lo digo yo no lo decís vos, por lo menos más serio sobre la situación. Y que aparte no puede ser ningún tipo de peligro un puesto de merchandising, más allá de eso, ¿no? 

ES: (Risas) Si, los puestos de las parrillas y otros comestibles.

RNB: Claro, si aparte qué va a comer la gente, tiene que comer algo…

ES: Quiero aclarar que Rock & Reggae y, entiendo que la banda tampoco, no están participando de la convocatoria al banderazo. En lo personal no creo que sea algo que sume y, por el contrario, sí da espacio y posibilidades de que quienes quieran decidir en contra de la posibilidad de la banda de dar sus shows tengan material. Porque imaginate que una cosa es hacer un operativo de seguridad, con defensa civil, con ambulancia del SAME, policía, controlar una cantidad de gente y otra cosa que vayan 40.000 personas al obelisco sin ningún tipo de control y donde puede haber gente infiltrada haciendo maldades. Claramente van a ser indicados como responsables los artistas, que nada tienen que ver con la intención de la gente de convocar a un banderazo. Yo no creo que la banda, esto es mi opinión personal, apoye el banderazo. No vi si en sus redes sociales que compartieron o algo, pero no lo creo.

Nota por: Hernán Osse, Rodrigo López, Javier García y Damián Basile
Texto: Damián Basile
Desgrabación: Patricio Serale y Triana Obregón