Voces

Doble Fuerza: “Este disco marca el fin de una etapa”

Charlamos con Hugo Irisarri, emblema de Doble Fuerza, previo a la presentación de su último disco, "Diez", en The Roxy. "Es el comienzo de otra", afirma.

Doble Fuerza presenta
Doble Fuerza presenta "Diez".

Doble Fuerza, la legendaria banda de la escena punk rock local, se formó como grupo a fines de 1987 en la ciudad de Quilmes. Sus letras componen un punk rock con matices e influencias del rock and roll de fines de los 50’s y 60’s y de míticos grupos del punk inglés de los 70’s.

Este seleccionado del punk recorrió todo el circuito under con sus ocho discos editados y la mayoría de ellos, re editados por el sello Pinhead Records. En distintos shows fueron soporte de grupos internacionales como Los Ramones, La Polla Records, Die Toten Hosen, GBH, Steve Jones (Sex Pistols), The Lurkers y Siniestro Total, entre otros.

Además de frecuentes shows en Capital y el conurbano bonaerense y el interior de nuestro país se presentaron en Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Antes del estreno oficial de su más reciente producción en The Roxy junto a los grupos invitados Torch, Unfin The Krugers, charlamos con Hugo Irisarri, emblema y único integrante de la formación original que hoy sigue en la banda:

RNB: ¿Cómo preparan la presentación oficial de “Diez” en The Roxy? ¿cómo están armando la lista de temas? ¿habrá invitados?
HI: Con algunas canciones de “Diez” y los clásicos que no pueden faltar. Los invitados que están en el disco dependen de su agenda, siendo que son músicos profesionales con muchos compromisos pero que tratarán de estar presentes.

RNB: ¿Qué importancia tiene “Diez” en la carrera de Doble Fuerza?

HI: Este disco marca el fin de una etapa y el comienzo de otra. Sería en un punto, mi disco debut y llegó, justamente, con Doble Fuerza.

RNB: ¿Qué lugar sienten que ocupan dentro del punk argentino?
HI: Indudablemente entre las 10 bandas pilares del estilo, que nos mantenemos integros y sinceros con el público y nuestra carrera.

RNB: Doble Fuerza existe hace casi 30 años, ¿imaginaron que podrían durar tanto?
HI: Soy el único miembro original, la verdad que cuando empezé en esto, no tenia idea de cuanto y como, pero siempre supe que es lo que me gusta hacer, mas que ninguna otra cosa en la vida.

RNB: ¿En qué sienten que cambiaron en todos estos años?
HI: Maduración, experiencia y aprovechar todo lo vivido….

RNB: “Aloha” y “Por Que No Me Llamas” son los dos últimos videos que publicaron en Youtube, ¿por qué eligieron esas versiones grabadas en Colombia?

HI: Porque es la tercera vez que visitó el país, en esta oportunidad en Bogotá. Hace tiempo que tengo muchos seguidores ahí y me ofrecieron la idea de grabar un vivo en los Stereo Studio Sala de la ciudad de Medellín.

RNB: Tocaron para muchos artistas de renombre, pero por su estilo debe haber sido especial haber compartido escenario con los Ramones, una banda que marcó como pocas a nuestro público. ¿Qué recuerdo tienen de esa fecha?

HI: La verdad que si, cada show fue especial, sobre todo por ser invitados por las mismas bandas. En el caso de Ramones en 1995, se dio en el marco de la salida de nuestro primer disco “Pibes de Barrio” donde ya teníamos un gran recorrido por todo el circuito, y obviamente en las banda que más me gusta, por excelencia, es una de mis bandas preferidas en lo personal.


RNB: Hugo dijo en una entrevista que habría que hacer un museo sobre Cemento, de hecho allí tocaron muchísimo, tanto en fechas propias, festivales y más, ¿qué recuerdo les trae ese lugar?

HI: Es un lugar donde toque infinidad de veces, festivales primero, hasta que llegaría el momento en que hice mi Cemento. Cemento es el lugar donde me dejaron ser….

RNB: ¿Por donde pasa ser punk en 2016?

HI: Soy un rocker tocando punk rock, hace 30 años. Llevo mas de la mitad de mi vida haciendo esto.

image004