Voces

Contravos: “Tocar es la mejor difusión que puede tener una banda”

El sexteto se prepara para tocar este domingo en La Trastienda en el marco de la presentación oficial de 'Anatomía De La Canción', su más reciente disco. La banda charló con Rock And Ball sobre su obtra y el show que se viene.

Presentar el tercer disco de estudio en buy Accutane 40 Mg. Skin Care. Blood Pressure, Cholesterol, Guaranteed Shipping. La Trastienda es, sin dudas, un evento bisagra para Contravos. Todo lo que trae atrás el desembarco a un escenario de esa altura queda demostrado en la ansiedad que expresan al hablar sobre el show del próximo domingo 11 de octubre. Anatomía de la Canción, el disco lanzado recientemente, tiene aires de un disco conceptual que sigue una línea a través de los nombres de cada track. Las 11 canciones son partes del cuerpo, pasando desde “Cara” hasta “Brazos Writing an essay ”. La ida de dos integrantes llevó a Gabriela Jurado, a Marcelo Telechea y Pablo Loban, a dirigir la lírica hacia ese punto. El nuevo álbum tiene la mano del prestigioso Alejandro Vázquez en la producción, que sigue sumando palmares con respecto a las bandas con las que trabaja. Después de producir a El Bordo, Salta La Banca y Brancaleone, entre otros, llega a un nuevo género que nunca produjo: el reggae puro que trae Contravos.

Las cartas están echadas. Es el turno de la banda formada en 2008 para salir a llevarse puesta La Trastienda que requiere un trabajo extra de sonido, presentaciones audiovisuales y estética escénica. La cita, el 11 de octubre, aparece como un show imperdible para los amantes del reggae y las melodías que emanan vibras positivas.

Rock And Ball: ¿Cómo fue el proceso del anterior disco hasta llegar a este? Integrantes, impases, la grabación…

Contravos: Lo de los integrantes fue algo difícil, por eso tiene algo que ver el nombre del disco y el concepto del cuerpo. Este disco lo habíamos pensado para empezar a hacerlo en marzo de 2014 y terminamos arrancando en noviembre del año pasado porque en ese ínterin se fueron dos integrantes de la banda. Ahí sentimos que se había desmembrado la banda, sentíamos que era un cuerpo y se habían ido dos miembros. En este cuerpo, cada uno que somos diferentes entre sí cumplimos una función y nos necesitamos de todos para seguir adelante. Sentimos que no íbamos a poder, ahí dijimos: ¿Qué hacemos?

RNB: ¿Hubo un replanteo?

C: cheap Viagra online pharmacy viagra and epilepsy pharmacy Si. Es más, ya estábamos trabajando con Ale Vázquez para hacer el disco. Dijimos de seguir hasta que se consolidó la banda cuando entraron Hernán, Elías y Lionel. Tardamos unos meses… Después empezamos a trabajar de lleno con Ale (Vázquez).

RNB: ¿Qué le aportaron a Contravos estos nuevos integrantes?

C: Más allá de una renovación en la relación musical, cada uno le fue aportando la música que viene llevando. Lo que estuvo re bueno es que cuando uno trabaja en un estilo musical, piensa que lo mejor es trabajar con gente que viene del mismo palo pero acá es totalmente diferente. Son estilos totalmente diferentes.

RNB: ¿Hay más rock ahora?

C: Si. Cada uno le fue aportando algo de su condición como músico. Hay más para dar todavía, recién nos estamos conociendo… contravos 3

RNB: Igual veo que hay mucha química entre ustedes. Se nota que se miran y se entienden…

C: Si, eso está buenísimo. El proceso de grabación lleva un montón de tiempo de convivencia y ahí aprendimos una bocha. Además, renovar un toque le aportó frescura a la banda.

RNB: El disco lo produjo Ale Vázquez, nunca produjo un disco de reggae, ¿Cómo fue laburar con él?

C: Es el primer disco que produce de reggae. Ale es un chabón que agarra lo mejor que tiene uno y lo potencia. No te presiona ni te lleva por el lado que él quiera sino que toma lo mejor tuyo. Lo elegimos porque queríamos buscar más la canción. Cuando hablas de una canción hay un estribillo, hay estrofas, una intro, solos… entonces queríamos encontrar el desafío de mantener el estilo que hacíamos pero llevado a la canción. Ale trabaja mucho con la canción entonces funcionó.

RNB: ¿Cómo fue salir de la independencia a pasar a un sello como Popart?

C: La verdad es que no cambió mucho. El disco lo grabamos solos, la producción ejecutiva y masterización fue nuestra, lo que le dimos a Popart fue la licencia, es decir, ellos lo fabrican y distribuyen. Nos están dando, y para nosotros es muy importante, la parte del marketing, tienen una estructura de gente que labura con eso y nos ayuda muchísimo.

RNB: Está bueno que mantenga su proceso de laburo…

C: Si, eso es nuestro y el show lo estamos produciendo nosotros mismos, también. Pero es darle el disco a alguien que sabés que va a trabajarlo un poco más.

RNB: Recuerdo que en un recital dijiste que “flasheaste con el cuerpo”, ¿Por qué se dio así?

C: En cuanto a la letra y a la música, la música la hicimos en la sala, la gran mayoría. Hay temas que se rearmaron con los chicos como “Espalda” u “Oído” que salió de una zapada en el estudio entre todos. En cuanto a la letra, me flasheó eso de que la banda se desarmó y se volvió armar como esa idea de cuerpo, de que somos diferentes pero nos necesitamos. Son partes que forman un todo y no sería ‘Anatomía De La Canción’ sin esas canciones. Me gustó ese concepto y los chicos lo bancaron.

RNB: Hicieron el videoclip de “Corazón”, ¿Qué tan referencial a la canción es?

C: En realidad, es una canción de amor a dios, a la creación. Dice: “Te veo y te encuentro en todos los lugares”, es la fe que yo siento que miro al cielo y está. Es algo que no se puede evitar el amor a la creación pero también puede ser interpretado como un amor de pareja y eso está buenísimo. Es la canción numero uno y el motor de todo ese cuerpo.

RNB: Contaron con la participación de Santi Aysine (SLB) en el disco, ¿Cómo se dio?

C: Surge porque solemos trabajar en sesiones de grabaciones con Ale Vázquez. Justo son dos trabajos que le coinciden a él también. Nos conocemos por una cuestión de vida musical con Salta La Banca.

RNB: ¿Cómo ven hoy por hoy la escena del reggae?

C: Es obvio que el auge que hubo hace tres o cuatro años, un poco decayó eso pero toda la gente que entró en el reggae en ese momento lo sintió y no se va nunca más. A los que no le llegaron tanto al corazón, quizás van a ver otros estilos pero esa explosión hizo que se quede en la Argentina el género instalado. De hecho, en los festivales, sigue habiendo escenarios reggae y temáticos.

RNB: Al laburar de prensa con bandas, ¿Cómo te ayuda con la banda y su difusión?

C: Un montón me ayudó. Me regalaron un saxo a los 15 años y lo vendí para comprarme una notebook porque estudiaba Ciencias de la Comunicación y después me arrepentí de no hacer música. Siempre quise hacer música y me siento música, aprendí un montón con lo que hago y nos dio un montón de herramientas. La banda es sólida y tiene peso propio. También aprendí que aunque la banda se infle y esté en todos los medios, tiene que tocar, es la mejor difusión que puede tener una banda.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para La Trastienda?

C: Es la primera presentación de un disco que va a tener una parte de la banda. Queremos que salga un lindo show y que sea como lo estamos preparando. Tenemos ganas de que la gente que venga la pase joya.

RNB: A los que están hace poco tiempo, ¿Les genera una ansiedad mayor haber participado de la cocina del show?

C: Si porque te genera más responsabilidad. Cuando sos sesionista invitado, vas, tocás y listo. Acá es otra cosa, lo venimos preparando hace meses, queremos tocar ya.

RNB: Después de La Trastienda, ¿Ya tienen pensado algo?

C: Hay fechas. La idea es salir un poco por el conurbano y el interior. Queremos que toda la gente venga a La Trastienda. Es una apuesta re fuerte para nosotros, que somos autogestionados y del under, entonces necesitamos para esta fecha que nos vengan a ver. Es un lindo lugar para descubrirnos.

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Texto: Hernan Osse

Fotos. Edu Romero

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