Voces

Connor Questa: “Este fue el año en el que más crecimos”

En un mano a mano antes del show que tanto promete en Niceto, la banda habló de todo con nosotros. Tanta tela hay para cortar que sale en dos partes... Aquí, la primera.

Connor Questa 2014 (Matías Farías)
Connor Questa 2014 (Matías Farías)

Sin dudas el protagonista ha sido el agobiante calor que ha azotado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos días y, como no podía ser de otra manera, fue el primer tema tocado para iniciar la conversación con los integrantes de Connor Questa. Los primeros en llegar son Agustín Agostinelli, baterista, y Hernán Rupolo, guitarra líder, quienes se muestran amables pero un tanto cansados.

Claro, habían llegado hacía pocas horas después de un largo viaje que comenzó en General Roca, Río Negro, donde tocaron el último sábado. La última en llegar es Marilina Bertoldi, voz y segunda guitarra, con celular y tarjeta SUBE en mano. El lugar elegido para la entrevista fue un bar de la zona norte de la provincia de Buenos Aires ambientado con cuadros de Bob Marley y unas cuantas mesas de pool. La charla era distendida y amistosa, y no se modificó cuando la luz roja del play rec dejó verse…

RNB: Terminan el año llegando a Niceto, ¿Cómo se sienten con eso? 

Marilina: Para empezar este año fue un gran año. Siempre decimos que fue uno de los mejores años, mas allá de tener 3 años nada más ahora, fue realmente el año que mas vimos que crecimos, que más pudimos trabajar como quisimos, hacer muchas de las cosas que queríamos hacer. Como que cosechamos mucho de nuestro trabajo previo y Niceto representa nuevamente una apuesta y una demostración muy clara de que este año fue muy positivo porque empezamos en La Trastienda con una apuesta ciega que no sabíamos que íbamos a meter la cantidad de gente que metimos porque no veníamos de meter esa cantidad de gente y sucedió, fue una Trastienda increíble. Antes de hacer La Trastienda decíamos “Si nos va muy bien, al año cerramos en La Trastienda o en Niceto” y saber ahora que estamos a días habla de que este fue un gran año. No solo hicimos grandes cosas en Capital no por concurso, sino porque alguien nos llama fue increíble. Todo eso habla de un gran año, estamos muy felices y muy cansados también, necesitamos unas súper vacaciones que no va haber. 

RNB: ¿No van a tener vacaciones? 

M: Tendremos una semana 

Agustín: En Enero ya hay fechas. 

M: Tenemos una en Vorterix que es un festival y hay otras también antes… 

RNB: El tema también es que vienen metiendo 2 o 3 fechas por fin de semana, les debe quemar la cabeza además de cansarlos… 

A: Yo creo que quema la cabeza un poco el alrededor porque si es por tocar, nunca estuvimos cansados o con fechas que no nos daban ganas de tocar que es un poco el alrededor, viajamos mucho al interior este año, este finde estuvimos en el Sur y en un mes hicimos cuatro viajes distintos, hicimos La Rioja, Córdoba, hicimos Santa Fe, un montón de viajes juntos y eso desgasta.

 

Damián Basile para Rock And Ball.
Damián Basile para Rock And Ball.

 

M: Lo que desgasta es el under, porque no creo que sea viajar. Porque si viajas, llegas y tenes un hotel, gente que te prueba sonido, el under te genera otra cosa.

RNB: Ir a un lugar que no conoces…

Hernán: Estar armando una semana antes el back line, los horarios.

M: Lidiando con todo.

A: Claro, con todo. Pero es un cansancio lindo.

M: Lindo porque sabemos que es algo que hay que hacer y que es positivo hacerlo.

RNB: ¿Qué vienen preparando como show para el sábado? Estamos viendo que están con todas las pilas, no sabemos si van a adelantar mucho porque sorpresas son sorpresas, pero sin dar nada preciso ¿qué nos pueden adelantar?

H: ¡Nada! (Risas). Bueno obviamente creo que haremos un repaso de nuestros dos discos, siempre con un intento de una visión nueva o distinta o más fresca. En el caso del primer disco, hay muchos temas que ya venimos haciendo como versionados, aparecerán algunos, desparecerán otros… no sé. Tendrán que venir a verlo. Hay varias sorpresas que apuntan desde lo visual, lo sonoro. También hay sorpresas que son por fuera del show musical. Va a haber unas cuantas cosas y va a terminar Agustín desnudo, lo cual es muy bueno. (Risas)

RNB: ¿Tocando la batería? (Risas)

H: No, nada más bailando.

M: A 3 palos. (Risas)

RNB: Cuando van tan lejos a lugares como La Rioja, Rio Negro y van por primera vez… y encuentran público que conoce sus canciones. ¿Cómo pueden describir eso ustedes?

Es una sensación… (Piensa) es… es rarísima. Nos pasó, creo que en los viajes más largos que hicimos que fueron La Rioja, San Juan, Neuquén y Rio Negro que fueron provincias nuevas. Había gente que nos decía “¡che los estaba esperando!” y que después mientras tocábamos cantaban nuestras canciones. No sé si se puede describir esa sensación, es muy loco.

M: Es muy loco porque también había una costumbre que la banda que seguís capaz no aparezca tanto en tu ciudad y nosotros que somos una banda chica vamos a lugares donde pueden estar muy cerca nuestro y es raro. Y no somos nada, o sea, los vemos y nos sentimos un poco en falta porque es muy raro. Están pagando una entrada y decís…

RNB: Cambian un poco los roles ser ustedes los que dan el afecto a recibirlo

M: ¡Hay veces que te terminan levantando el show! En La Rioja cuando arrancamos había un pogo violento, la gente saltando, gritando.

A: De hecho antes de tocar la gente se empezó a acercar a nosotros, que estábamos como en una parte como atrás del local y nos empezó a saludar… no es que vieron el show, les gustó y hablamos después. No, o sea, es más que hablamos más antes de que empiece el show que después de que terminó por que la gente ya nos conocía y eso es muy flashero.

RNB: ¿Tiene que ver con la edad de ustedes que son jóvenes y quizás forma parte de ese proceso de madurez? O sea, ¿por eso es una sorpresa constante? 

Yo creo que tiene también que ver con el único lado bueno de la globalización que son las redes sociales, que es algo que hace 10 años era impensado y, justamente, esto de que la gente conozca tu banda tiene mucho que ver con eso, con el movimiento que en especial nosotros hemos utilizado demasiado desde el principio, desde el primer tema que se grabó, que ya habíamos hecho un video antes de que salga el disco. De hecho hicimos cuatro videos antes de que salga el disco, una locura. Y eso a la gente le llega. Le llega por los ojos, les llega por los oídos y es tremendo.

RNB: Y ahora hicieron otro… (Nderef: “Tantos Mares”, video exclusivo para la web)

H: Hicimos varios. Ah, si ¡el último! (Risas)

M: Es que en este último disco nos agarró la cosa melancólica de decir “nos gusta”. Es nuestra marca también, ya no es una cosa del primer disco, es una forma de expresarnos y justo nos topamos con un documental tremendo que justo lo estábamos viendo en la búsqueda de visuales para lo que fue La Trastienda  y dimos con ese que le pusimos play a la canción y play al documental e iba pero… estaban hechos el uno para el otro. Entonces dijimos: “bueno, vamos a arrancar con esto”. Y está buenísimo. Esa posibilidad que antes tampoco estaba que era decir “me gusto esta película, este documental puedo usarlos por los derechos que se requiere al subir algo a internet, puedo usarlo para mi beneficio, obviamente nombrando al director y todo, citando el video original” y de repente generas un video.

A: Fue muy loco porque literalmente fue así.

M: (interrumpe) ¡Y nos encanta no aparecer en los videos! (Risas)

A: No nos gusta mucho no aparecer pero el tema es que necesitamos hacer más videos pero no los hicimos por falta de tiempo. O sea, que es algo bueno porque significa que estuvimos tocando mucho que no hubo tiempo. De hecho el video de “Pensar Bien” también tuvimos que planearlo mucho para hacerlo en un solo día que fue muy largo pero realmente no tuvimos tiempo. Ese día vinimos a las 5, 6 de la mañana y nos fuimos a las 2, 3 de la mañana del otro día. Además fue un año de muchísimo laburo en nuestra vida privada también lo cual eso te genera poco tiempo para realizar las cosas que uno quiere y muchas de esas cosas es decir “Bueno, quiero hacer un video con mi banda” y capaz que llega el fin del día y estas muy cansado.

RNB: Lo bueno es que encontraron un video que cerraba todo ese laburo…

M: Es muy loco porque siempre veíamos videos de surfers y estaban re felices y vimos ese muy turbio, muy oscuro y era ideal para “Tantos Mares”. No oficialmente porque no nos podemos hacer cargo de las imágenes ni pagarlas y lo nombramos cada vez que podemos al autor.

RNB: ¿Cómo fue para ustedes el concurso de bandas que ganaron en el Quilmes Rock o ahora que cerraron el Personal Fest? Se presentan ante un público diferente

M: Nosotros somos una banda que tenemos una opinión muy particular de los festivales.

A: Cerramos un escenario del Personal Fest. Eso fue una locura.

M: Los concursos en particular a nosotros no nos gustan, más allá de que estuvimos en varios concursos, la pasamos muy mal cada vez que lo hicimos. Particularmente en el Quilmes Rock la pasamos muy mal. Nos molesta la parte de los votos, aparece de la nada una banda desconocida con 11.000 votos y está bien, nadie valora acá eso. Finalmente, el jurado nos eligió como un montón de bandas que eligieron por suerte y después nos eligieron cuando tocamos en La Trastienda. Nos gusto eso de ese concurso que le dieron la oportunidad a las bandas de tocar y de que un jurado los elija, lo cual eso lo hace un poco más valido y mucho más real. Nosotros por votos jamás ganamos un concurso.

A: También nos paso que vimos muchas situaciones que ponen a los festivales como el lugar a llegar y siempre nos preguntan “Ahora que están tocando acá, es el sueño cumplido” o lo que sea y es algo buenísimo porque que diga “Foo Fighters” y “Connor Questa” 20 metros más abajo es algo bueno. Si la banda dice “Tocamos en un festival, ya está” no sé si le sirve si tu próxima fecha es en cuatro meses después. A nosotros nos paso de tocar en el Quilmes Rock y una semana después tocar en Pilar, en un barcito pero con muchísima buena onda.

M: Hasta tienen un cuadro con una foto nuestra. ¡Llegamos! (risas)

H: Lo que tiene es una llegada más nacional y eso esta bueno porque hay gente que viaja desde el interior para ver a sus bandas y aprovecha a nutrirse que a veces, capaz es lo más productivo. Capaz que te llevas una sorpresa como le paso a un pibe de Bahía Blanca que nos vio en el Quilmes y varios meses después vino solo para vernos en Capital y eso es un delirio.

RNB: Llegado el momento, en el escenario donde tocaron en el Personal Fest estaba lleno

M: Nos comentaron que en ese escenario, nunca hubo tanta gente. Pasa que nosotros somos de agitar asquerosamente también y generar mucha ansiedad en la gente que es lo que hay que hacer porque vos tenés que generar esa curiosidad y después cumplirlo.

A: Es muy importante no conformarse con tener solo el festival. Me acuerdo que nos paso ese día, nosotros somos muy puntuales con los horarios y le damos mucha bola a eso, al momento de bajarnos de la prueba de sonido la otra banda no había llegado todavía así que probamos mas todavía y eso creo que se noto en el sonido del show. Siempre buscar explotar al máximo esa oportunidad.

M: Lo que tienen los festivales es eso, tiene que ser un complemento de algo que vos venís trabajando. Es un momento donde tenés una difusión distinta, una prensa distinta, una tensión distinta; Si vos solo tenés el festival, es distinto, vos tener que pensar que el público no está pagando una entrada para verte. Vos tenés que generar esas ganas de que termine el show, se metan a buscarte y tengas una fecha, es lo ideal. El hecho de que nos llamen a tocar por primera vez en un festival sin entrar por concurso es lindo y que vaya tanta gente, nosotros realmente pensamos que en el escenario 4 a las 20:30hs no iba a haber nadie y cuando tocamos estaba lleno, fue excelente. Además, ver a dos de mis cantantes favoritos en una noche así que fue épico.

 

Damián Basile para Rock And Ball.
Damián Basile para Rock And Ball.

 

RNB: Para ir cerrando, ¿A que apuntan el próximo año?

A: A tener más fechas que este año.

RNB: ¿Más?

A: Si, este año creo que pasamos las 40 fechas pero de alguna manera nos encontramos diciendo “Che nos faltó”. Hemos tenido algún fin de semana sin tocar y sentí el vacío.

RNB: Querías tocar un cover de RATM…

A: ¡Claro! (risas)

H: Nos pasa que estamos un fin de semana sin fechas y es raro. Me había olvidado la última vez que decía “Hoy es sábado, ¿Qué puedo hacer?”, para mí el sábado empieza a las dos de la tarde cuando vamos a juntar las cosas y probar sonido, me di cuenta que ya no sirvo para otra cosa.

M: Hace poco tuvimos una semana libre e hicimos el video de “Tantos Mares”.

A: De hecho es eso, seguir tocando, ir a nuevos lugares…

M: Y obviamente empezar a crear el tercer disco.

A: Lo que nos gusta hacer lo pudimos hacer este año pero también nos damos cuenta que con tres años de carrera tan solo tuvimos el Personal Fest, Auditorio Oeste y Shapo con Eruca Sativa que no fueron fechas nuestras. Solo tres, el resto fueron fechas de presentación del disco y eso es algo que parece imposible para una banda de tres años que haga sus fechas. Nos parece poco pero si lo pensás es un montón, queremos repetir eso y hacer más todavía.

Texto: Damián Basile
Entrevista: Damián Basile (@damianbasile) Hernán Osse (@Hernán Osse)