Leandro Paira (bajo y voz), Nacho Ducca (batería y coros) y Charly Czech (guitarra y coros) formaron Colérico Buda hace casi doce años en Santa Fe, provincia donde vivían, sólo por amor al rock and roll.

Nada cambió en ellos desde entonces, pero ya hicieron camino al andar y cuentan con cuatro discos en su haber. “Quien Pudiera Cantar” es el más reciente de ellos, tiene diez temas condensan, en clave propia, metal, punk y rock and roll. Fue grabado en los estudios Ion y Deja Vu entre mayo y abril de 2018 y, al igual que“Cruces De Ciudad” (2016), también fue editado por sello Tommy Gun Records, producido por Alejandro Taranto y tuvo a Tom Taranto como ingeniero.

Este viernes 6 de diciembre Colérico Buda presenta Quien Pudiera Cantar” en Niceto Lado B y, previo a ello, hablamos con Leandro Paira. El bajista no tiene pelos en la lengua y no sólo cuenta del disco, sino que hace su análisis de la realidad política y social, habla del momento del rock y de su amor por Mötorhead.

RNB: Alguna vez Los Auténticos Decadentes sacaron un disco que se llama “Cualquiera Puede Cantar” y el suyo suena más utópico, casi romántico. ¿Quién decide quién puede o no cantar? ¿Por qué es tan importante expresarse a través de canciones?

Leandro Paira: “Quién Pudiera Cantar” es una pregunta retórica que resume el concepto del disco. Si bien está explícita en la canción “Sé Lo Que Debas Ser”, que da cierre a este álbum, y la frase completa es “Quién pudiera cantar para desatar el nudo en todas las gargantas”, de alguna manera está presente en todos los temas a nivel concepto, dado que se trata un disco de singles.

RNB: El rock desde su concepción apaña la expresión popular y la canción “Forros buitre (terrorismo)” es una radiografía bastante concreta de su pensamiento. Lo expresan directamente. Sin embargo, para algunos artistas no es tan importante tener una bandera política y no son partidarios de “mezclar” a la política y el rock. ¿Cómo lo viven ustedes?

LP: Nos interpela como a todos quienes vivimos en esta sociedad. En un tema como “Forros Buitres” lo decimos de manera concreta y está bien claro nuestro pensamiento y posición con respecto al contexto en que se vive. No creo que en ninguna disciplina artística se puede ser apolítico, ni siquiera en los más mínimos aspectos de la vida cotidiana, lo que no significa responder a banderas partidarias. Lo mejor es ser sincero con lo que uno dice, cantamos lo que nos está comiendo las tripas.

RNB: “Y ahora con la M” es otro tema que, para más claro, habría que echarle agua. Tito Fargo puso su firma en el sólo. ¿Cómo fue su concepción y cómo trabajaron la lírica?

LP: Al igual que nuestro disco anterior, “Quién Pudiera Cantar” fue producido por Alejandro Taranto, él le mostró los demos a Tito (Fargo) y también a Diego Porras y Caro Lagomarsino. Dado que les había gustado, decidimos proponerles colaborar en el disco y es una alegría que hayan aceptado y compartido un poco de su magia con nosotros. En cuanto a la letra, surgió de una manera un tanto espontánea… empecé a cantarla y después la anoté porque cerraba por todos lados.

RNB: En este cuarto disco volvieron a trabajar con Rodrigo Luján para el diseño de su tapa, ¿por qué él? ¿Cómo es la metodología de laburo entre ustedes?

LP: Rodrigo es un talento increíble del palo del comic en Argentina, nos entendemos a la perfección a la hora de charlar lo que podría ser el arte de tapa y siempre nos sorprende con su trabajo. Un genio.

RNB: Cuando hicieron “Cruces De Ciudad” afirmaron estar en su “mejor momento a nivel composición y también en cuanto al audio que se trabajó”. ¿Cómo hicieron para superarse?

LP: Será que un disco lleva a otro, por suerte no somos una especie de Gardel a la inversa (risas). Hoy podemos afirmar que “Quién Pudiera Cantar” es nuestro mejor trabajo hasta el momento sin quitarle brillo a “Cruces de ciudad”. Es un devenir de momentos, historias, etc…

RNB: Repitieron la fórmula con Taranto una vez más, ¿qué aprendizaje les deja haber vuelto a laburar con él?

LP: Siempre se aprende trabajando con alguien como Alejandro y con todo su equipo. Al haber trabajado nuevamente con ellos, ya conociéndonos y lo que eso implica, nos permitió llevar las cosas al siguiente nivel.

RNB: El último tema del disco es un impulso a la libertad, ¿por qué eligen cerrar el disco con ese? ¿Por qué sintieron que era el tema atinado para compartir con Caro Lagomarsino?

LP: Ante todo la Libertad, quién nos niega libertad está negando nuestra existencia. Con respecto a la colaboración de Caro Lagomarsino, de momento que escribimos el tema teníamos la idea de que sea cantado a dúo y Caro tiene una voz increíble. Su participación, definitivamente le da las alas que está canción pedía tener.

RNB: En una entrevista previa con nosotros dijeron ser “la última banda de rock and roll”. En tiempos donde el rock ha perdido terreno y el trap y el hip hop dominan a nivel mundial, ustedes apuestan más fuerte. ¿Cómo lo ven?

LP: Somos la última banda de rock and roll, basta con asistir a cualquier show nuestro para enterarse. El rock nunca pierde terreno, pasa a la clandestinidad. Siempre ha sido contracultura y música para inadaptados (con orgullo), quizás hoy reina el conformismo o hay intereses que pretendan que seamos una sarta de autómatas consumidores de cualquier mierda que arme y distribuya una compañía discográfica, dado que tampoco es buen hip hop lo que hay en el mainstream.

RNB: De todos los discos que tiene Motörhead, ¿por qué “Bastards” es el más influyente para ustedes?

LP: Hay un antes y un después en la vida al  escuchar ese disco, desde el arranque con “On your feet or on your knees” y “Burner”, pasando por “I am the sword” a “Don’t let daddy Kiss me” e himnos como “Born to raise hell”. Todos los discos de Motörhead son bárbaros, quizás tiene que ver con el momento en que “Bastards” llegó a cada uno de nosotros 3.

RNB: ¿Qué idea de show tienen para el 6 diciembre en Niceto lado B?

LP: Dado que vamos a presentar “Quién Pudiera Cantar”, tendremos invitados especiales y una puesta en escena acorde. Como siempre, de nuestra parte, vamos a dejar todo en el escenario y garantizamos que va a ser una noche genial donde van a sonar todos los temas de este nuevo disco y también varios de álbumes anteriores. La banda mendocina Andarríos va a estar abriendo el recital, así que si quieren disfrutar de todo lo que significa el evento, ¡no se lo pierdan!