Voces

Cirse: “Cada disco nos marca y nos hace diferentes”

A punto de presentar su primer DVD, que registra el show más importante de su carrera, el próximo 5 de marzo en Groove, la banda nacida en Adrogué nos contó como fue para ellos poder hacer algo así, cómo lo vivieron, la gira que se les viene y detalles sobre el futuro cercano del grupo.

La locura y la rutina de un miércoles de febrero que parece de diciembre se rompe con un sol que, agazapado, busca el hueco para asomar entre tantas nubes. Esa lucha titánica hace que llueva con sol y el cielo nos regale un hermoso arco iris que atraviesa la atmósfera de una Buenos Aires en llamas, como supo decir alguna vez Attaque 77. El refugio perfecto es un toldo de una de las esquinas de moda en Palermo donde, café y exprimido de naranja mediante, nos encontramos con parte de Cirse para una charla previa a una de las paradas más cruciales en la carrera del grupo nacido en Adrogué allá por 2003.

Sebastián Ziva Leopardi, libro en mano, Christian Nek Bonelli dejan la sala de ensayo por un rato y se disponen a charlar con Rock And Ball en las mesas de El Torito sobre la inminente presentación de “Sinergia”, su primer DVD en vivo, que registra imágenes de lo que fue el concierto realizado junto a la orquesta de cuerdas en noviembre del año pasado en el Teatro Vorterix. Este show tendrá lugar el sábado 05 de Marzo en Groove  y será el primer show del 2016 que a su vez dará inicio a la #GiraNacional2016 que será la gira más extensa en la historia de la banda, y que los llevará a nuevos puntos del país.

RNB: ¿Qué sensaciones tienen sobre su primer DVD y esta fecha tan importante que se les viene?

Ziva: Lo que fue el show de Vorterix nos llevó mucho trabajo, no nos imaginamos el día que lo empezamos a cranear que nos iba a llevar tanto tiempo y laburo prepararlo. Siempre con la inseguridad de ver qué pasa, si sale todo bien… te jugas muchas cosas a la hora de armar un show así y le sumamos la complejidad de que sea con una orquesta de cuerdas.

RNB: ¿Quedaron contentos con el resultado?

Ziva: ¡Sí! Ahora habiendo visto el DVD, que recién terminamos de repasar los últimos detalles, estamos muy conformes y orgullosos de a lo que se llegó.

Nek: Es una experiencia zarpada hacer música. Además, es algo glorioso hacerlo con tu banda… conectarte con tus compañeros no es algo así nomás. Que esté presente esa química y sumarle una orquesta de diez, once músicos es todo un desafío y aprendimos mutuamente.

Ziva: Había una exigencia tanto musical como técnica para ese show, fuimos para adelante y salió bien.

RNB: En la última entrevista que hicimos nos habían dicho que “Rompiente” fue más de lo que esperaban, ¿qué lugar tiene este laburo en la carrera de Cirse?

Ziva: Es un quiebre para nosotros, era la primera vez que hacíamos algo así. Cada disco y cada etapa nos marca y nos hace diferentes a partir de ahí, tanto en lo personal como en lo profesional. Se empieza a laburar de otra manera y nos hace mirarnos y ver donde estamos parados.

RNB: ¿Por qué eligieron “Eléctrico” y no otra canción como adelanto?

Ziva: Era un tema nuevo del último EP (“Pulsiones”), tiene la energía que tenemos en vivo sumada a de la orquesta y nos pareció que englobaba el concepto entero de lo que queríamos.

RNB: Son una banda que toca mucho y este verano, por la operación de Luciana y distintas razones, estuvieron medio “parados”, ¿cómo es para ustedes hacer este show sin ese calentamiento previo?

Ziva: Si, sin pretemporada digamos (risas).

Nek: Le tenemos mucho respeto. Tomamos con mucho cuidado que sea el primer concierto de la gira y, a su vez, uno de los más importantes. Es grosso poder tocar en ese lugar, compartir esos momentos, lo que tanto soñamos como músicos, y el hecho de hacerlo “sin pretemporada”, como dice Sebas, te da un plus ya que hay más tiempo para ensayar y cranear otras cosas  que a lo mejor no podes pensar cuando venís girando porque se vive al mango. Eso nos pasó el año pasado y, a pesar de eso, hicimos el DVD. Tocás todo lo fines de semana y no te da el cuerpo y este parate nos permitió pensar más y tomar las cosas con más calma.

Ziva: Esa energía la volcamos en los ensayos, creo que es la primera vez que arrancamos con una parada así y sin venir tocando. Estamos más relajados y cuando estas así lo disfrutas de una manera distinta, salen cosas que en otro momento no salen.  Además no es que frenamos y no hicimos nada, teníamos para hacer el DVD que era otro laburazo. Edición de video, arte del disco, cosas de último momento, como el menú interactivo (risas).

RNB: ¿Ese laburo lo hicieron de manera independiente? ¿Cómo se vieron en ese rol?

Nek: Siempre fuimos independientes, nunca dejamos de serlo. Hay que prepararse para eso y seguir el plan de trabajo que elegimos.

Ziva: Pasan los años y te vas ablandando en ciertas cosas para bien. Hay cosas que no terminan siendo un dolor de cabeza porque uno ya sabe como viene la mano. Aprendes cuáles son los tiempos de fabricación de un disco, con quien hacerlo y todas esas cosas… es un entrenamiento a prueba y error y nos equivocamos 20 veces, acertamos 10 y así es…
Gira Cirse 1RNB: ¿Cómo será la entrega del DVD? ¿El físico lo canjean con la entrada el día del show o sale antes?

Ziva: El día del show. Hay gente que está comprando entrada y el disco pero se entrega ese día, por eso es el lanzamiento con un show especial.

RNB: ¿Cómo van a hacer con las versiones orquestadas? ¿Van a incorporar esas versiones de las canciones a la gira actual?

Ziva: No, lo que fue el show con “Sinergia” fue algo único.

Nek: La idea es no olvidarlo y tenerlo presente. Fue heroico poder montar una orquesta, ya que no puede pasar eso en todos los escenarios, la técnica no está equipada para semejante cantidad de músicos siempre. La idea no es dejarlo de lado totalmente, tal vez incorporemos parte de Sinergia para algún show, va a estar latente, pero no en este.

® Antonella Malachite
® Antonella Malachite

RNB: En el último Groove estuvieron los Catupecu Machu y los Utopians como invitados: además de Dejavu y Más Que uno, bandas invitadas, ¿va a ir alguien más?

Nek: Estamos viendo ese tema pero todavía no lo tenemos definido. Tenemos muchos músicos amigos y estamos viendo quien se puede sumar.

RNB: Saliendo un poco de lo que es el DVD pero hablando de “Pulsiones”, vienen con Martin (Magliano) en la batería y Christian (Bonelli) en la segunda viola desde hace mucho tiempo. ¿En que cambió el sonido cirsero con la incorporación definitiva de ellos dos? ¿La banda se dispone de otra manera?

Ziva: Sentimos que los temas del EP se laburaron de otra manera en la sala. El proceso compositivo es siempre el mismo, la “receta inicial” de los temas de Cirse sale de la misma manera: Gabi (Leopardi) haciendo la música, acercando las maquetas o el tema y después se tocan en sala. Al tener una formación afianzada es todo más natural y esos temas cobraron una energía propia, una personalidad, que incluye a cada uno de los cinco en la banda.

Se llegó de otra manera al estudio y, después de grabar, esos temas suenan diferentes a todo lo grabado antes por nosotros. Lo vimos incluso nosotros en las reversiones del DVD, escuchas los temas del primer disco tocados en vivo y nos sorprendieron a todos. Pusimos play y escuchamos “Mentiras”, “Contradicciones”, temas de nuestros primeros álbumes y nos voló la cabeza ver cómo estamos tocando temas que grabamos hace más de diez años. Si bien no estaban pensados inicialmente así, ya estaban curtidos, sin embargo creo que suenan distinto.

Nek: Hay un crecimiento individual como músicos. Estamos todos limados estudiando, queriendo avanzar, perfeccionarnos y eso se nota en el rendimiento del proyecto.

Ziva: No solo somos inquietos y exigentes con la banda sino que cada uno individualmente es así. Eso disco a disco se ve afianzado y, con una formación que va a cumplir cuatro años, lo empezamos a ver en “Rompiente”, lo recontra volvimos a ver en “Pulsiones” y creemos que es un muy buen momento para la banda. En el DVD lo pudimos ver ya que nosotros no nos vemos tocando. Un sonidista, un amigo te pueden decir “sonaron bien” pero no es lo mismo verse. Ahora nos corrimos un poco de ese lugar y nos dimos cuenta de un montón de cosas.

Nek: Nosotros vivimos enérgicamente los shows, hay una química más fuerte y nos enriquecemos mutuamente. No dejamos de hablar sobre música, de conectarnos. No es solamente un equipo de trabajo, hay un plus acá.

RNB: Hablando de los objetivos, además de esta fecha, ¿Qué otras metas tienen para este año?

Ziva: La idea es tratar de llegar a lugares que no llegamos nunca, tanto dentro del país como fuera. Es una de las más importantes. En cuanto a nuevo material, siempre estamos buscando cosas. No creo que este año grabemos pero posiblemente en 2017 vamos a tener nuevo material.
Ahora tenemos la primer parte de la gira en Cuyo, que hasta ahora no habíamos ido.

Nek: Hay lugares que todavía no pudimos ir y la gente piensa que es por negligencia o falta de voluntad cuando es al revés, hacemos lo imposible por llegar a todos lados. Es lo que más queremos: tocar, conocer bandas y gente nueva, la pasamos bien de gira pero a veces no se da.

Ziva: Por más trayectoria, discos que grabaste o veces que tocaste, salir a otros lados no es algo fácil y les cuesta a todos, más siendo una banda independiente. Este año lograremos llegar a muchos lados que antes no pudimos antes, va a ser muy groso para nosotros.

RNB: La semana pasada tocaron los Rolling Stones y criticaron mucho a Ciro y La Beriso, bandas teloneras. ¿Qué recuerdo tienen de esa experiencia abriendo para Metallica? ¿Cómo tomaron las críticas y como vivieron el momento?

Nek: Mucha cuestión de redes sociales. El tipo que compró una entrada fue para ver a los Stones y los va a ver, no importe quien toque antes: van a tocar los Stones. Siempre va a pasar lo mismo, no a todo el mundo le va a gustar tu banda. Hay gente que le encanta La Beriso y gente que no, pero eso que uno cree real, como las redes, es ficticio. Cuando te subís a tocar, sos vos en el escenario y la gente te está viendo, es un hecho. A lo mejor les gusta o tal vez no, pero esa mala onda es subjetiva.

Ziva: Es  muy difícil. ¿Qué opción de banda soporte va a dejar conforme a todos? No existe. La Beriso, por más convocatoria que tenga, es una banda nueva para el “mainstream” y, sin embargo, hace bocha que están tocando. ¿Por qué los consumidores del “mainstream”, como van a ver a los Stones, no pueden ver una banda para un público así? ¿Qué tiene de malo? La opción más obvia para telonear a los Stones es Juanse, ponele, pero a él lo podes ir a ver en cualquier lado, entonces es quejar por quejarse, es tener el teclado a mano sin que nadie te controle ni te juzgue directamente.

Nek: Mientras muchos se gastan en insultos, la banda se mató haciendo música y está ahí por mérito propio, porque se lo merece. Estuvieron en el lugar preciso en el momento indicado. Vienen haciendo las cosas bien le guste a quien le guste y punto.

RNB: ¿Qué recuerdos tienen de abrir para una banda tan importante?

Ziva: Los mejores. Todos. Es el día de hoy que nos acongojamos por todo lo que vivimos ese día. Por un lado, tocar con Metallica… cualquier músico del estilo imagina lo que significa. Segundo, tocar en un lugar así para toda esa gente… capaz nunca lo soñaste o lo pensaste, pero lo estás haciendo. Los sentidos se te activan de una manera muy especial en ese momento, el corazón se te sale por el pecho.

Nek: Energía, adrenalina, euforia ¡todo junto en un solo momento! Tenés que salir y romperla. Después, terminar y abrazarnos emocionados fue impagable.

Ziva: Es el día de hoy que nos mandan mensajes buenos y malos, y lo hicimos, tocamos con ellos. Tuvimos esa suerte. Ojalá te esfuerces y trates de hacer algo parecido. Si uno se esfuerza mucho y tiene suerte, las cosas llegan pero no se puede dejar contento a todo el mundo.

Cirse 13

 

Fotos por Antonella Malachite para Rock And Ball

[su_custom_gallery source=”media: 113320,113321,113322,113323,113324,113325,113326,113327,113328,113329,113330,113331,113332,113333,113334,113335″ limit=”100″ link=”lightbox” width=”150″ height=”150″ title=”never”]