Voces

“No nos tomamos esto a la ligera”

Un grupo de músicos se reunió y comenzó a tocar. Podría ser el inicio de la historia de cualquier banda de las cientos que habitan el Under. Sin embargo, las canciones elegidas son las de “Serú Girán” así que estamos en presencia de un homenaje arriesgado y ambicioso por igual. Conocé a los “Cinema Verité” y enterate qué harán el próximo 27 en “Caras y Caretas”

Actualmente, las bandas tributos han encontrado un “nicho” donde vivir y conseguir un cierto éxito. Sobran los casos de grupos de músicos que han adquirido cierta notoriedad emulando a grandes bandas que ya apagaron los amplificadores. Sin embargo, tributar u homenajear a “Serú Girán”, además de ser un desafío encierra un riesgo. Es muy fácil que salga mal. O ni siquiera eso, es muy fácil, que no conforme, porque la banda de Charly, David, Pedro y Oscar puso la vara muy alta, dentro del rock nacional.

En otro tiempo, en otra época, con otras motivaciones y desde el más hondo respeto y amor por la obra del cuarteto, nació “Cinema Verité”, que además de ser uno de los tantos himnos de Serú, es el nombre con el que se bautizó la banda que tributará la obra de la emblemática agrupación setentosa. Hablamos con ellos, queremos saber qué se siente, a días de salir a jugar a la ‘cancha’ tamaño ‘partido’.

Como si Serú estuviera ahí. Ese es el espíritu.
Como si Serú estuviera ahí. Ese es el espíritu.

¿Porqué eligieron para “nombrar” a la banda o al tributo la canción “Cinema Verité?
Elegimos Cinema Verité porque es una canción con un poder emocional muy fuerte, con la descripción que da la letra junto a la música, realmente se siente dentro de una película, en algún sentido nos parece que esa canción pone al oyente en la piel del punto de vista artístico de los integrantes de Serú, y el homenaje no es más que para ellos.

Apuestan a un show en un lugar emblemático, ¿Cómo fue la respuesta de la gente?
¡La respuesta viene siendo muy buena! Desde el principio tuvimos la idea de subir algunos videos demostrando lo que anticipamos en la web y redes: que las canciones iban a ser fieles e intentando igualar todos los detalles. La gente reaccionó muy bien y no solo hubo cientos de ‘Me gusta’ y miles de reproducciones, también nos escribieron decenas de mensajes por mail, web y fanpage agradeciéndonos. Todo esto nos dejó ansiosos esperando el encuentro en Caras y Caretas.

¿Qué podemos esperar en relación al repertorio? ¿Sobre qué parte de la discografía de Serú se van a apoyar?
En el show abarcamos 4 discos, que consideramos sus grandes obras: Serú Girán, La Grasa de las Capitales, Bicicleta y Peperina. Hay todo tipo de temas, hay hits, otros que no tanto, temas al palo y temas lentos. Es una lista intensa y que pasa por varios climas.

¿Intentaron invitar a algún miembro de Serú al show del 27?
Estamos viendo la manera de llegar a ellos, pero para invitarlos a ver el show y que sepan que los estamos homenajeando no solo nosotros sino también toda la gente que venga a vernos al show. Queremos escribirles una carta de puño y letra, incluso a la familia de Oscar. Veremos si encontramos la manera de ubicarlos.

Los espíritus de Pedro y de David, viven en la banda.
Los espíritus de Pedro y de David, viven en la banda.

¿Este será un show aislado o la idea es que “Cinema Verité” tenga continuidad en el tiempo? ¿Grabar algo es una posibilidad?
La idea es compartir este homenaje, dar un gran show, con el compromiso y la humildad que merece Serú Girán, ahora nuestra meta es el 27 de agosto. Hay idea de una continuidad sólo si la gente así lo pide, sino no. Nos llegaron mensajes de Córdoba, San Luis y del norte del país, pero por ahora, como decíamos, el foco está puesto en el 27 de Agosto, la gente dirá si hay que seguir o no. Grabar, sólo en formato live session, como los dos videos que ya tenemos subidos a Facebook. El único fin de los videos como dije antes es que la gente compare que cuidamos los detalles, que no nos tomamos el homenaje a la ligera, queremos hacer algo que esté realmente bueno y le dedicamos tiempo y esfuerzo.

Cuando uno entra a su web, lo primero que ve son los instrumentos en blanco y negro, ¿por qué eligieron esa estética?
No sólo es lo primero, ¡también es lo único! De una manera similar encaramos los videos… predominan los instrumentos, no quienes los ejecutan. De hecho decidimos que no se nos vean las caras. Pero esto es porque, nosotros no somos las estrellas en este homenaje, las estrellas son David, Charly, Pedro y Oscar, y la gente ya los conoce, nuestras caras no son las que importan. Con esa idea, decidimos que las fotos sean de los instrumentos.

¿Qué es lo que más les asusta de tributar a una banda clave para la historia del rock nacional?
No se si “asustar” es la palabra… lo que si nos pasa es que estamos muy ansiosos por ver la respuesta del público, y ver si se sienten parte del homenaje como nosotros, si creen que estamos haciéndolo bien, ver si en el show también nos va a aparecer alguna persona que nos cuente que lo hicimos retroceder en el tiempo como nos pasó con los videos que publicamos. Ansiedad. Esa es la palabra.

*Cinema Verité se estará presentando el próximo 27 de agosto en “Caras y Caretas”. ¿Querés ir a verlo? Estate atento a nuestras redes sociales. ¡Sorteamos dos Pullman!