Voces

Científicos del Palo: “Vorterix va a demostrar que llevamos más gente en Capital que en MDP”

La banda marplatense presentará en el teatro de Av. Alvarez Thomas y Av. Federico Lacroze el primer volumen de Justicialista, su trilogía que promete. Mano a mano con el trío en las horas previas al show.

Científicos del Palo lanzó en 2017 Justicialista (Vol. 1). Para darle un tiempo de escucha ideal, la presentación oficial en Capital Federal será el sábado 12 de mayo en el Teatro Vorterix, a casi ocho meses de la subida a las plataformas digitales. El mismo recinto donde presentaron El Maravilloso Mundo Animal, el trabajo discográfico anterior. En una escapada desde su Mar del Plata natal, el power trío charló con Rock And Ball en Palermo.

Rock And Ball: Vuelven al Vorterix para presentar otro disco, ¿Qué diferencias encuentran ustedes como banda?

Pepo: Por suerte, estamos bastante más preparados para dar un show de este tamaño que en ese momento. Somos más conscientes y respetuosos con nuestro trabajo, lo tomamos con más seriedad y ensayamos más. El primer Vorterix nos ganó la emoción, ves que la gente empieza a saltar y cantar y vos empezás a tocar más rápido por la adrenalina. Todos los temas te parecen lentos, querés prender fuego los equipos, que caigan paracaidistas, todo. La velocidad que uno vive en su mente no tiene que ver con el aire de cada canción, ahora nos dedicamos a eso.

RNB: ¿Cuánto ensayan por semana? ¿Tienen un fijo?

Pe: Nos propusimos que dos veces era lo mínimo. Hace bastante que paramos de tocar en vivo para preparar este show. Porque para una banda de Mar del Plata hacer un show así de grande requiere de ciertas estrategias como no tocar cerca de la zona antes de la fecha. Toda esa energía que no gastamos en shows en vivo los fines de semana, la metemos en los ensayos.

RNB: Aprovecharon también para grabar los acústicos…

Pe: Claro. Sebas tiene una casa excelente y filmamos ahí, en su quincho. Queríamos eso: la mínima cantidad de micrófonos para reflejar lo que pasaría si estamos nosotros tres tocando en algún lugar.

Popete: Nació de la gira acústica por Buenos Aires. Nos gustó la canción en el formato acústico que salió de eso, decidimos grabar estas sesiones para apalear las ansias de la gente y nuestra. Los subimos todos los miércoles hasta antes del Teatro Vorterix y a la gente le gustó porque si bien fue bastante minimalista, era eso que sucedía en ese momento.   

Pe: Está bueno la tecnología porque se ve mejor en la TV que en el quincho real, quiero ver a través de ese coso toda mi vida. El audio, si bien lo mezclamos y todo, no se corrigió nada.

RNB: Eligieron canciones bastante significativas, además…

Sebastián: Son canciones que no tenían registro en Youtube o no son las que hacemos siempre en vivo. Funcionaban así en ese ámbito más intimo, también en el Picadero hicimos un laburito de buscar que canción funcionaba para el acústico y cual no.

RNB: ¿Ya está formada la lista?

Pe: Si, estamos al borde del sobre ensayo. Lo que puede pasar es que alguna quede afuera porque está todo cronometrado, pero si pinta algún momento emotivo que pide alargar la situación, quedará alguna afuera. Creo que tenemos registrados en Sadaic 75 canciones y hay que elegir 25, entonces todo el tiempo sentís que te estás mandado cagadas cuando las elegimos. Sabemos que a la gente les gusta determinadas canciones y que no pueden convivir todas, porque encima estás presentando un disco que saca doce canciones de una. En un momento íbamos a tocar el disco entero pero es verdad que esas situaciones no condicen con la energía que pasa ese día ahí. Vos vas a ver a los Red Hot Chili Peppers y no es que tocan el disco nuevo entero, hacen uno o dos.

Po: La gente viene a escuchar ciertas canciones que son las que adoptaron como propias.

Pe: Si vamos a tocar mucho del disco nuevo. No será el 100% pero seguro el 80%. Por suerte, son canciones que entraron por un tubo en el repertorio. No había nadie que se quejara de que íbamos a tocar nuevos.

Po: De hecho, nos llamó la atención en la “Avant Premiere” del disco en Uniclub en septiembre de 2017 ya había gente conociendo los nuevos temas. Lo habíamos sacado hace dos días, era muy loco.

Pe: Nosotros tocábamos “Marplatense” antes que salga el disco y la gente nos decía: “Qué tema de mierda”. Sacamos el disco y a la gente le empezó a gustar. Es increíble lo que pasa en la mente de la gente antes que salga el disco, no tenían el parámetro de escucharlo en tu casa bien.

RNB: Si no fuese una trilogía, ¿el disco se llamaba “Marplatense”? Hay muchas referencias a Mar del Plata…

Po: A Mar del Plata y a cosas nuestras también. Hay historias como “La Mula Plateada”, de Mar del Plata”. Hay vivencias de vida y mías. A Pepo lo conocí extrañamente porque yo iba a La Mula y él también pero no nos vimos jamás. Ambos sabíamos toda la movida pero después años después, nos cruzábamos un montón de gente que nos decían “Que bueno que se juntaron ustedes sos”. Incluso Sebas no era tan habitué, pero sabía lo que se curtía ahí, estaba re Beatle en esa época. (risas)

RNB: ¿La gente de Mar del Plata les pedía canciones de allá?

Pe: Nah. Mar del Plata es una ciudad rara, en muchos aspectos. Vorterix va a demostrar que llevamos más gente acá que en Mar del Plata, lo que es bueno y raro en partes iguales. En sus 100 años de historia no hay una banda que sea la banda de la ciudad. Nosotros tocamos en un lugar que llama GAP y hemos tenido shows épicos, pero no tuvo tanto rebote. No es una ciudad como Rosario o Mendoza que salen bandas que explotan. Cuando era adolescente lo veía como una traición y como una mierda, pero ahora de grande lo veo como que no hay un circuito de rock masivo. No es una ciudad que tenga tradición que haya bandas gigantes.

Po: En Bahía Blanca hay una banda que se llama Luceros El Ojo Daltónico que los chabones meten más de mil personas en su ciudad y es muy flashero.

Pe: Insisto: al principio lo veía como un defecto de la ciudad, ahora como una particularidad. No hay ese tipo de shows masivos en la ciudad donde nací entonces tuvimos que salir a buscarlos en otro lado.