Voces

Ciclonautas: “Más que de cambios, hablamos de evolución”

Desde España, el trío prepara su primera gira por nuestras tierras que, además de shows propios, tiene como gran evento el show con La Beriso en River.

Ciclonautas
Ciclonautas

Ciclonautas es un trío integrado por el guitarrista y vocalista argentino Mai Medina, el bajista Javiertxo Pintor y el baterista Alén Ayerdi, también batería del grupo español Marea. Formados en Pamplona en 2012, su tarjeta de presentación fue Qué tal?,” álbum doble publicado por El Dromedario Records en 2014 que los catapultó a los escenarios de los principales festivales. Tan fuerte debut quedó confirmado al año siguiente por la gira Ciclón Tour 2015, que los llevó a recorrer las principales capitales y como corolario, fueron elegidos teloneros para la gira española de Slash, abriendo sus conciertos de Madrid y Barcelona.

En noviembre de ese 2015 vio la luz su segundo trabajo: “Bienvenidos Los Muertos”, disco que engrandece el presente cumpliendo las expectativas más exigentes. Primitivo, tosco y rockero, este disco luce impulsivo y directo por igual, poniendo las cartas sobre la mesa con carácter, identidad y grandeza. Así el trío hispano-argentino demuestra estar marcado a fuego por el espíritu del rock y así lo da a entender con sus canciones. Tras irrumpir en la escena con la fuerza de un ciclón, Ciclonautas comenzó el 2016 con una intensa gira de presentación del álbum que los está llevando por numerosas salas y festivales de toda España y los hará desembarcar en nuestro país.

En este debut sudamericano, el trío llegará a salas de Montevideo, Pinamar, Quito, Capital Federal y Rosario, teniendo como punto cumbre el show que darán junto a La Beriso el 17 de diciembre en River Plate. Para conocerlos un poco más, charlamos con Alén y May:

RNB: Todos venían de proyectos anteriores y formaron Ciclonautas siendo músicos maduros. ¿Qué cosas aplicaron de anteriores experiencias a este nuevo grupo?

ALÉN: No se puede decir nada concreto, la evolución te la va dando la vida. Si un día surgió la idea de montar Ciclonautas fue porque teníamos una visión común de ciertas cosas y porque creíamos que tocando juntos nos lo pasábamos muy bien y conectábamos. Creo que lo que nos ha unido es la pasión por el rock. La pasión por hacer canciones, por disfrutar creando; el hecho de que nos admiremos mutuamente en muchas cosas, y hasta que nos critiquemos mutuamente. Todo eso es lo que hace que un grupo como Ciclonautas ande a día de hoy y que empezase a andar.

RNB: ¿Cuál es el mayor aprendizaje de las experiencias que habían pasado (buenas y malas) y las hayan aplicado en esta nueva etapa?

ALÉN: Lo principal que he aprendido yo es lo que no debo hacer. En todos los grupos en los que he estado he tenido alegrías, pero en algunos, no tantas. Y todo ello me ha enseñado a saber cómo no debo cometer errores para hacer las cosas mejor en los siguientes proyectos. Es algo que también pasa en la vida: cuando la cagas en algo, te tiene que servir para no volverla a cagar.

RNB: Debutaron en 2014 con un disco doble, Qué Tal?, ¿cómo nacieron tantas canciones? ¿Por qué decidieron incluirlas todas?

MAI: Había ya canciones a las que yo llevaba desde hacía tiempo dando vueltas, y la actual fue una época rica a la hora de generar temas. Estaba muy a gusto con Alén en la bajera haciendo cosas. Después la espera de la llegada de Javiertxo, que fue el último en incorporarse al grupo, se siguieron generando canciones, y nos juntamos con 22: al no saber si habría un segundo disco por la incertidumbre que siempre rodea al rock decidimos tirar toda la carne al asador y hacer un disco doble. Así nos quedábamos a cero.

ALÉN: Viendo la creatividad que tiene Mai, que todos los días trae cosas nuevas, sabíamos que si nos guardábamos algo corría peligro de que no saliese nunca, pues nos hubiera apetecido sacar lo nuevo.

RNB: ¿Qué cosas cambiaron en el proceso de composición y grabación de “Bienvenidos los muertos” con respecto al anterior apenas un año y medio después?

ALÉN: Más que de cambios pienso que hay que hablar de evolución. Y tanto a nivel de composición como a nivel de arreglos y de banda. Fuimos conscientes de cosas que nos gustaban y de que también había otras que teníamos que mejorar. Viendo unas dijimos, “mira qué puerta más bonita para investigar, para abrir por aquí”… Además, en el segundo disco contamos con el Txo también en el local, por lo que todo fluyó de forma diferente. Hay que tener en cuenta que el primer disco lo montamos entre Mariano y yo, pues Txo vino con los temas ya hechos. Por último, deberíamos hablar de la evolución propia vivida en el sonido y en las cosas que se nos quedaron en el primer disco en el tintero. Aquellas que no conseguimos rematar.

RNB: ¿Es un disco neto de canciones nuevas o hay alguna que haya quedado de la época de “Qué Tal?”?

MAI: Son todas nuevas.
bienvenidos-los-muertos-ciclonautasRNB: Mai es argentino, ¿Cuáles son las bandas de acá que los marcaron o los influenciaron a la hora de hacer sus canciones?

MAI: Tuve la suerte de tocar con 17 años en el parque España con Pappo, quien fue siempre para mí un referente en la guitarra. Como otros tantos músicos argentinos de la época, de unos tiempos en los que el rock se hacía de verdad y con pocos medios. Gracias a todos ellos a día de hoy el rock argentino tiene su sello propio.

ALÉN: Tanto Mariano como Olga Castreno, que es la representante de Calamaro, me enseñaron Divididos, y esa banda me caló. He aprendido muchísimo de esa banda, de su manera de hacer las cosas. Significaron una puerta muy bonita para conocer la esencia de muchas cosas del rock argentino.

RNB: De muchos años Alén, como todos los Marea, tienen una amistad, entre otros, con La Renga pero, ¿cómo surge la amistad con La Beriso?

ALÉN: En realidad con La Beriso surgió todo gracias a Olga Castreno; estuvimos hablando de los proyectos discográficos que tenía yo en mente y de un posible viaje con Ciclonautas a Argentina, y ella me dijo, “mira, te voy a poner en contacto con Jorge, de La Beriso, porque ellos quieren ir a España y quieren trabajar, y estaría bien que les echaras un cable. Él os podría ayudar con Ciclonautas”. Y así fue, hablé con él, me pareció una persona encantadora y enseguida nos entendimos. Fue maravilloso, han cumplido en todo con nosotros. Quiero que este verano vengan a España y estoy trabajando para ello.

RNB: ¿Qué significa para ustedes debutar en Argentina nada menos que en la cancha de River y antes del recital de La Beriso? ¿qué esperan de ese concierto?

MAI: Al tratarse de ese lugar tan importante, en Argentina y con tanta gente, es algo muy emotivo para nosotros.

RNB: ¿Tienen pensado hacer una fecha propia?

ALÉN: El día anterior tocamos en Makena con Vudú, y después, el 22, en el Animal Rock, en Rosario.
cartel-america-636x900