Miguel Ángel Chucky de Ípola vuelve al ruedo para presentar “Que Me Importa”, su nuevo tema, en el Teatro Sony. La canción que hizo junto a Cristian “Pity” Álvarez es un adelanto de lo que será su próximo disco de estudio.

Mano a mano con Rock N’ Ball, Chucky nos contó algunos detalles de su nuevo material, rememoró sus años en Los Piojos y dio su mirada sobre la escena musical del presente.

RNB: ¿Qué expectativas tenes para el show del Teatro Sony?

CDI: Tengo muchas expectativas con respecto a lo artístico, quiero mostrar una performance a nivel musical y también visual en la que estoy trabajando desde hace un año. Es algo muy importante para el artista poder representar no sólo en los discos, sino en el show. Poder reflejar lo que está tal cual en el disco, que es muy difícil cuando uno trabaja con muchos elementos. Tiene pistas de electrónica, muchos instrumentos… entonces en vivo plasmarlo es más complejo; el nivel visual hoy en día es importantísimo, van de la mano. Creo que si un show no tiene algo de visual, ya no lo veo como tal.

Las expectativas son tener el público ahí que viene siempre y poder mostrar eso desde una manera muy prolija, que sea algo mucho más allá. Quiero hacerlo perfecto y que salga perfecto, esas son las expectativas y creo que vamos por buen camino. Una de las primeras pruebas fue en Cosquín que salió espectacular, después estuvimos tocando en el Club Tucumán en Quilmes -que no había visuales-, pero a nivel banda estamos muy sólidos. A nivel visuales estoy muy contento también, estoy trabajando con Facundo que es una persona que trabaja de manera increíble, trabaja mucho en música electrónica y tiene mucha creatividad.

RNB: ¿Este nuevo disco va a seguir en el camino anterior o tiene alguna apuesta nueva?

CDI: Este disco la particularidad que tiene es que es un disco de duetos. Decidí componer temas e invitar gente con la cual yo trabajé durante años; Muchas bandas y personas muy importantes. Lo hago por dos razones, a veces parece como que en las grabaciones es “bueno voy a invitar a tal persona porque así le dan bola al disco” y en este caso no.

En esta época vos ves un single de lo que sea, de reggaeton, de lo que sea y siempre está el ‘feat’, compartir la música con alguien me parece genial así que bueno. Lo voy haciendo por temas, ya ahora estoy terminando el segundo y estoy y muy contento porque es una apertura bárbara. Tener un invitado, además, te suma en la opinión con respecto al tema, puede influir y es algo que está bueno siempre aceptar y recibir opiniones de los demás y sobretodo de músicos que son experimentados para poder llegar a una canción que sea genuina.

RNB: El tema que se presenta en el Teatro Sony lo grabaste con Pity Álvarez ¿cómo fue grabarlo con él?

CDI: Pity se comprometió conmigo a grabar. Vino el día que dijo que venía, grabó, se dispuso a hacer todo lo que yo le pedía, cosa que yo he hecho también cuando iba a grabar como sesionista o dentro de una banda. Obviamente que dentro de Los Piojos participaba también en opiniones de “me parece ir por acá”, pero si iba a grabar sesionista es como “¿qué necesitas?” y de esa manera se comportó Pity. Hizo todo lo que yo necesitaba y estuvo buenísimo, el resultado está en el tema si lo escuchás.

RNB: ¿Tenes alguna opinión de lo que pasó con la vuelta de Viejas Locas en Tucumán?

CDI: No soy nadie para opinar de eso porque no estuve ahí, no puedo opinar porque no estuve. No tengo absolutamente la menor idea de lo que pasó, solamente te puedo hablar de esta parte de la grabación.

RNB: Este año estuvieron con shows más íntimos en el Cosquín Rock-Universo Geiser, en Club Tucumán… ¿Se sienten emociones distintas respecto a los recitales para miles de personas?

CDI: Siempre voy de invitado con Las Pastillas del Abuelo, con Andrés Ciro también y vuelvo a vivir eso. Es otra euforia la que se siente, pero también en un lugar chico con la gente es otro tipo de cercanía, es muy loco. Yo me acuerdo con Los Piojos desde la tarima, más el escenario, más las vallas y el público es una cosa de comunicación mucho más lenta. En cambio vos estás en un lugar cerca y se ve todo, se ve tu cara, es mucho más íntimo, me gusta muchísimo. Obviamente que apunto con mi banda a llegar a escenarios donde haya esa distancia como en River, pero está muy bueno porque hay más exigencias.

Los Piojos - Último Ritual en River
Los Piojos – Último Ritual en River

RNB: Ya hacen nueve años del último recital de Los Piojos en River ¿se extraña todo eso?

CDI: Por supuesto, nunca dejé de extrañar eso. No solamente la banda, el momento, no hablo solamente por los compañeros de grupo sino por la situación en la que estábamos, por el amor que había hacia nosotros, por extrañarlo a Tavo Kupinski… extrañarlo como que me encantaría que esté acá en este momento. También extrañar una relación de amor con el público que nunca hubiese imaginado que me iba a pasar, siempre está a la vista.

En ese momento no cantaba y de pronto recibir un cariño hasta el día de hoy con el público de Los Piojos no tiene precio, es como “para todo lo demás existe MasterCard”, no tiene precio, es un amor muy importante, me marcó mucho. Lo extraño pero igual sigue vivo, el público sigue ahí escribiéndome por Facebook, felicitándome por los temas, alentando, tirando siempre mensajes de aliento y de amor, cosas muy necesarias y muy gratificantes que dan muchas fuerzas.

RNB: El disco va a ser de duetos, ¿se pensó en invitar a algún ex compañero?

CDI: Andrés (Martínez) participó en mis últimos dos discos. Cuando tocaba con La Mississippi en un disco participó Ricardo Tapia… por supuesto que siempre está la opción y las ganas de que participen. Siempre se baraja invitarlo a Ciro y a muchos invitados, este disco los estoy pensando muy quirúrgicamente a cada uno. Ya el primero fue una cosa que no esperaba que surgiera tan rápido, la grabación, el llamado, el arreglo del horario, las cámaras para hacer el video… eso me motivó a animarme a llamar a quien crea que esté a esa altura, a la altura de esos artistas masivos por alguna magia que tienen. Lo que pasa es que me gusta mucho involucrarlos en temas que por ahí no están acostumbrados.

RNB: ¿Cómo ves la escena local actual?

CDI: Creo que hay un montón de bandas emergentes muy muy buenas, hay un crecimiento tremendo. De hecho hay mucha gente que desconoce la calidad de las bandas que hay, incluso los mismos músicos, incluso yo me sorprendo. Bandas como Militantes del Clímax, El mató un policía motorizado… bueno, El Kuelgue igual ya es una banda consagrada.

Hay toda una camada nueva muy buena, también hay otros estilos, no solamente tengo que hablar del funk, del blues, del rock, creo que también existe en todos los estilos. Ahora con Spotify podes ver cosas que “¡boom, esta banda!” que te enteras y ves la cantidad de visitas que tienen, me gusta que sea así también, genera algo caótico en el sentido que hay mucho pero también me parece muy bueno en la producción de músicos que le genera al país, es algo que tendríamos que estar orgullosos de la cultura que hay.

Me parece que la escena está difícil a nivel marketing, por ahí viene un poco el tema económico que ya sabemos todos cómo está el país, es muy difícil salir una noche y comprar una entrada, viajar, tomarse una cerveza y todo eso suma no sé cuánto dinero y no todo el mundo tiene acceso a ese dinero. Lo valoro mucho que haya gente que lo hace igual.

RNB: En contextos así también se hace más difícil para el músico producir el show…

CDI: La entrada de dinero, el debe y el haber siempre sale menos pero yo apuesto a la música, apuesto a crecer. Prefiero perder guita antes que escatimar en cosas que son importantes en los shows. Es mi prioridad eso y creo que es importante y hace que evolucione y le brindes un show a la gente que te viene a ver para que vuelva.